Claves jornada 18 - liga
Primera división

Las claves para seguir la jornada 18 de la liga

La liga cierra el telón del 2023 con la disputa de la decimoctava jornada. Fecha de partidos entre semana. Con el Girona resistiendo estoicamente en lo más alto de la clasificación. Los catalanes tendrán la oportunidad de defender el liderato en el Villamarín ante el Betis. Por su parte, el Real Madrid viajará a Mendizorroza para jugar ante el Alavés, mientras que el Barcelona tendrá que medir sus fuerzas ante el colista de Primera, un Almería que todavía no ha conseguido vencer.

Uno de los partidos atractivos será el que afronte el Atlético de Madrid ante un Getafe que se encuentra en una dinámica positiva. Los azulones medirán la racha rojiblanca en el Metropolitano. También será un duelo de dinámicas favorables el Athletic-Las Palmas. Todo lo contrario para el Granada-Sevilla o el Villarreal-Celta de Vigo.

Última jornada del 2023. Vamos a conocer todos los detalles de esta fecha antes de abrir los turrones y polvorones.

Rayo Vallecano-Valencia: tortas en la mitad de la tabla de la liga

😒 El Rayo Vallecano no ha ganado ninguno de sus últimos siete encuentros de la liga, quedándose sin marcar en los últimos tres. Desde 1997 no encadenan los madrileños cuatro choques sin anotar. En Vallecas, el Valencia no ha ganado en sus últimas seis visitas más recientes (3E y 3D). Tras su victoria el curso pasado por 2-1, el Rayo puede encadenar dos triunfos seguidos en casa ante los valencianistas, algo que no pasa también desde 1997.

😢 El Valencia no ha ganado en las últimas cinco fechas de la competición (2E y 3D). Empató el último choque ante el Barça. Ante el Rayo Vallecano, el conjunto ché no ha podido ganar en sus cinco duelos más recientes, la peor racha del conjunto del murciélago contra los madrileños.

Rayo Vallecano-Valencia, martes 19 de diciembre de 2023 (19:00)

Granada-Sevilla: dulces o carbón en Los Cármenes

😱 El Granada solo ha ganado ocho puntos tras 17 partidos, la cifra más baja a estas alturas en una campaña en su historia en la máxima categoría. Ya acumulan 14 partidos sin ganar. Los andaluces han sacado adelante sus dos últimos partidos ante el Sevilla en Los Cármenes, ambos por 1-0.

El precio de la permanencia y la liga más «barata» en 50 años

🥵 El Sevilla hace diez partidos que no gana. Racha que le ha costado la destitución a Diego Alonso, que no llegó a ganar ni en Liga ni en Champions. Aunque ya hay un sustituto: Quique Sánchez Flores. Los hispalenses están con los mismos 13 puntos que el Celta, que ocupa puestos de descenso. El Sevilla ha ganado cinco de los últimos siete partidos contra el Granada, tras no haber sacado un triunfo en sus anteriores cuatro duelos.

Granada-Sevilla, martes 19 de diciembre de 2023 (21:30)

Atlético de Madrid-Getafe: el Metropolitano ante el efecto Bordalás

🙃 El Atlético de Madrid ha perdido en sus últimas tres salidas ligueras, pero acumula 20 triunfos como local entre todas las competiciones. En caso de ganar, logrará su mejor racha de la historia. El Getafe es el último equipo que evitó la derrota ante los rojiblancos en su feudo: 1-1 en febrero de 2023. El conjunto colchonero acumula 21 partidos seguidos sin perder ante el Getafe en liga (18V y 3E).

El Atlético se aferra al Metropolitano para lograr un récord del siglo pasado

👌 El Getafe ha ganado sus dos últimos dos encuentros de liga sin recibir un solo gol en ellos. No suma tres o más triunfos sin encajar desde los cuatro que encadenó en febrero de 2020 con Bordalás en el banquillo. El equipo madrileño ha perdido 11 de sus 12 últimas visitas al campo del Atleti. Justo se salvó de caer derrotado en la última (1-1).

Atlético de Madrid-Getafe, martes 19 de diciembre de 2023 (21:30)

Barcelona-Almería: partido clave ante el colista

🤔 El Barça busca reaccionar tras encadenar tres encuentros sin ganar en todas las competiciones (1E y 2D). Los azulgranas no pierden dos choques seguidos en casa desde abril del 2022: 2-3 ante el Eintracht en la Europa League y 0-1 en liga contra el Cádiz. El Almería ganó el choque de la temporada pasada como local (1-0). En Barcelona, el equipo culé nunca ha perdido ante los andaluces (7V).

Barcelona - Almería - liga

Gerard Piqué disputó su último partido en el Camp Nou ante el Almería la temporada pasada.

🤕 El Almería todavía no sabe lo que es ganar en esta liga y solo ha podido sumar 5 puntos de 51 posibles. El Barça no es el mejor rival para romper la racha. En siete encuentros ligueros en la Ciudad Condal, los andaluces solo han sido capaces de marcar dos goles.

Barcelona-Almería, miércoles 20 de diciembre de 2023 (19:00)

Athletic-Las Palmas: lucha de rachas positivas en San Mamés

😊 Con el triunfo ante el Atlético de Madrid, el Athletic está a dos puntos de los puestos de Champions League. El equipo de Ernesto Valverde suma siete partidos sin perder y tres triunfos consecutivos en San Mamés. Ante Las Palmas, los vizcaínos solo han caído derrotados en cuatro ocasiones. La última vez fue en octubre del 2000 (0-3).

Nico Williams renueva con el Athletic: ¿estrategia o lealtad?

🫡 Las Palmas solo ha perdido uno de los últimos cinco partidos ligueros y consiguió la victoria en su último desplazamiento al campo del Alavés (0-1). Buena racha para los de García Pimienta, que están a cinco puntos de los puestos europeos. Los canarios han puntuado en tres de sus últimas cinco visitas a San Mamés (1V, 2 E y 2D).

Athletic-Las Palmas, miércoles 20 de diciembre de 2023 (21:30)

Villarreal-Celta de Vigo: buscando un cierre de año menos amargo

😥 El Villarreal suma dos derrotas consecutivas, con siete goles encajados y solo uno anotado (Morales ante el Madrid). Los castellonenses están solo a tres puntos del descenso. En La Cerámica, los amarillos han ganado los dos últimos duelos ante el Celta, después de haber caído en los tres anteriores enfrentamientos.

😞 El Celta de Vigo viene de ganar su primer partido de la temporada en Balaídos con una genialidad de Larsen. Sin embargo, sigue ocupando puestos de descenso. Los vigueses han perdido cuatro de los siete enfrentamientos más recientes frente al Villarreal (1V, 2E y 4D).

Villarreal-Celta de Vigo, miércoles 20 de diciembre de 2023 (21:30)

Betis-Girona: los catalanes buscan rizar el rizo

🙄 El Betis acumula 12 fechas sin perder en la liga, aunque solo han ganado cuatro encuentros en esta racha. Los verdiblancos no pierden en el Villamarín desde el triunfo del Getafe el pasado 24 de mayo (0-1). El conjunto andaluz no sabe lo que es perder ante el Girona en la máxima categoría (6P: 5V y 1E).

El Girona de las remontadas: nadie revierte más resultados en Europa

😎 El Girona sigue intratable y es candidato a todo en la jornada que cierra la liga en este 2023. El conjunto catalán solo ha cedido un empate fuera de casa y fue en la jornada inaugural ante la Real Sociedad (1-1). En el Villamarín, el cuadro blanquirrojo solo ha podido ganar una sola vez: 0-1 en marzo de 2010 en Segunda división.

Betis-Girona, jueves 21 de diciembre de 2023 (19:00)

Cádiz-Real Sociedad: el Cádiz necesita el triunfo para evitar un mal aguinaldo

🫠 El Cádiz no ha ganado ninguno de sus últimos 13 partidos de liga. Es su peor racha en la competición desde la temporada 1990/1991. Los gaditanos solo han podido puntuar en una de las últimas cuatro visitas de los donostiarras al Nuevo Mirandilla (1E y 3D).

😉 La Real Sociedad encadena cuatro partidos fuera de casa sin perder, desde el 2-1 ante el Atlético de Madrid de la novena jornada del torneo. Los guipuzcoanos han puntuado en cada uno de los últimos ocho duelos ante el Cádiz, ganando un total de seis de esos enfrentamientos.

Cádiz-Real Sociedad, jueves 21 de diciembre de 2023 (19:00)

Alavés-Real Madrid: fiesta en Mendizorroza para el adiós al 2023

😫 El Deportivo Alavés ha conseguido el triunfo en dos de sus últimos cinco partidos de liga, los dos en casa ante el Almería y el Granada, equipos que se encuentran en la cola de la clasificación. Los vitorianos solo han sido capaces de ganar dos de los 17 encuentros ante el Madrid en Primera. No vencen a los blancos desde octubre de 2018 (1-0).

Promesas, veteranos, canteranos… ¿Cómo resolverá el Madrid el dilema de los centrales?

😑 El Madrid visita Mendizorroza sabiendo que tiene otra grave lesión en su equipo. Alaba se perderá lo que resta de temporada tras romperse el cruzado. Nacho o Tchouaméni parecen los más indicados para sustituir al austriaco. El conjunto de Ancelotti solo ha perdido un duelo esta temporada a domicilio, el derbi ante el Atlético (3-1), mientras que ha sumado tres victorias en sus últimas tres visitas a Vitoria, aunque encajando un gol en cada una de ellas.

Real Madrid-Deportivo Alavés, jueves 21 de diciembre de 2023 (21:30)

Mallorca-Osasuna: duelo clave en Son Moix

😬 El Mallorca encadena cuatro fechas sin perder, pero solo ha podido conseguir un triunfo: 1-0 ante el Sevilla en casa. Aguirre, que tendrá el corazón dividido al enfrentarse a su ex equipo, quiere que su plantilla vuelva a hacerse fuerte en casa. Los baleares solo han podido ganar uno de los últimos 11 duelos ante Osasuna: 0-2 en mayo de 2022.

😮 Osasuna cortó en la última jornada una racha preocupante sin conseguir el triunfo ganando al Rayo Vallecano por la mínima. El equipo rojillo no vence a domicilio desde la octava fecha de liga: 0-1 en Mendizorroza. Los navarros solo han podido ganar en tres ocasiones en Son Moix, aunque han puntuado en sus cinco visitas más recientes.

Mallorca-Osasuna, jueves 21 de diciembre de 2023 (21:30)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido