France v Poland: Round of 16 - FIFA World Cup Qatar 2022
⚽ Primera división

Los jugadores del Barcelona vuelven con muchos traumas de Catar

Una vez terminado el Mundial, toca hacer balance sobre qué equipos salen beneficiados o perjudicados por su participación en Catar, o su ausencia, en algún caso, de cara al torneo más importante del mundo a nivel de selecciones. Un evento que no solo marca un antes y un después en la temporada, sino también capaz de cambiar carreras profesionales. Xavi debe estar preocupado, ya que el FC Barcelona es, claramente, uno de los grandes perdedores por diferentes circunstancias, a pesar de que era el equipo que, junto al Bayern, más internacionales llevó a la Copa del Mundo. Hay muchos más futbolistas que decepcionaron de los que regresan con la flechita para arriba. Y a eso hay que sumarle la sanción de tres partidos a Robert Lewandowski que se encontraran a la vuelta.

😔 La defensa vuelve deprimida

Ronald Araújo trató de vencer al temporizador, después de pasar por quirófano y estar casi descartado, pero no le alcanzó para debutar en un Mundial que vio caer de forma cruel a Uruguay, en el último baile de su generación dorada. Christensen, como integrante de una Dinamarca muy decepcionante, se despidió con un gol a Francia, pero también con un solo punto en el casillero del combinado escandinavo.

Fueron dos retornos tempraneros los de Christensen y Araújo, que viajó con la expedición charrúa pese a no jugar. Ambos cayeron en grupos, más pronto aún que un Èric García que se sentía pieza angular para Luis Enrique, pero que a la hora de la verdad, comprobó el abandono de ‘Lucho’. Ni un solo minuto en todo el Mundial para Èric, al igual que Marc-André ter Stegen; para terminar por alinear a Rodri como mediocentro reconvertido a central y al a la postre lesionado Manuel Neuer, respectivamente.


Lewandowski sí metió a su Polonia en octavos de final, aunque lejos de las mejores sensaciones posibles. Muy aislado en el plan ultradefensivo que caracterizó a Michniewicz y con otro penalti más fallado, frente a México, después del que erró antes de viajar a Catar ante el Almería.


👬🏾👈 Koundé y Dembélé señalados en la final

En la histórica final contra Argentina, los dos futbolistas franceses del FC Barcelona son los que peor lo pasaron. Sobre todo, en el primer tiempo, persiguiendo la sombra de un Ángel Di María que se cobró las cuentas pendientes. Koundé tuvo que afrontar muchas situaciones de uno contra uno, frente a un rival incisivo, escurridizo y persistente como él solo. Menos mal que venía de lesión.

Y Ousmane, que tuvo que multiplicarse para hacer coberturas en esa zona, cometió un penalti infantil donde se evidenciaron sus carencias en la técnica defensiva. El extremo derecho fue sustituido antes del descanso. Más allá de la final, Jules no tuvo un mal torneo, pero lejos de su techo y de lo que mostró en el inicio liguero vestido de azulgrana. El ‘Dembo’ fue de más a menos y, aunque tiene highlights positivos en Catar, pesó poco en el juego de Francia.

🇪🇸🥹 El peor final posible para Busquets y el resto de España

El mal trago a Sergio Busquets le puede durar un buen rato. Porque nunca es plato de buen gusto retirarse de la selección después de caer, con un mal partido, en la tanda de penaltis de unos octavos de final del Mundial. Y, si no, que se lo pregunten a Gerard Piqué, que vivió prácticamente lo mismo frente a Rusia en 2018. Pero, todavía peor, es que eso suceda con un fallo suyo, en una pena máxima mal ejecutada, que paró mansamente Bono para darle la gloria a Marruecos.

‘Busi’ mejoró las sensaciones que traía del FC Barcelona en fase de grupos, eso sí. Y deja un buen legado, tras ganar Mundial, Eurocopa y completar 143 internacionalidades, que es el tercer mayor registro en la historia de la selección, detrás de Sergio Ramos e Iker Casillas, respectivamente.

Busquets se despide de la Selección: los números de un campeón

También en España, Pedri y Ferrán Torres brindaron un debut esperanzador ante Costa Rica, pero se diluyeron poco a poco en los siguientes choques. Ansu Fati, por su parte, volvió con solo 25 minutos jugados ante Japón y otra media hora escasa contra Marruecos, sin la confianza esperada por parte de Luis Enrique. Gavi es quien, tal vez, vuelva reforzado de un buen torneo a título personal.

💪 También hay algunos que vuelven mejor

En la otra cara de la moneda, junto a Gavi, Jordi Alba o el llamado sobre la bocina, Alejandro Balde, llegan tras mostrar un buen nivel, potenciados por la asimetría de un Luis Enrique que les dio galones ofensivos. Especialmente al veterano lateral zurdo, que tuvo un festival de subidas ganadoras contra Costa Rica. Su sinergia con Dani Olmo y Pedri le hace sonreir. El daño colateral de esto puede ser Marcos Alonso, quien probablemente se sintiese desplazado por el exseleccionador de España.

En Países Bajos, como ya es costumbre en cada ventana internacional, Memphis Depay o Frenkie de Jong vuelven mejor que como se marcharon. Son los mimados por Louis van Gaal, que al delantero le da libertad para que brille tirando apoyos o giros después de recibir de espaldas, y que al centrocampista le convierte en el jugador-sistema por el que se trata de iniciar cada ataque, sin impedir que después llegue a la frontal del área. Salvo el joven canterano, los otros tres seguro que desearían que hubiese un Mundial cada dos años. Y en todos los impares, una Eurocopa.

Ir al contenido