Once - liga
Primera división

Griezmann lidera el once definitivo de la liga 2022/2023

Una vez concluida la temporada, toca poner las notas a los que han sido los mejores jugadores de la competición a lo largo de las 38 jornadas disputadas. Descubrimos a los futbolistas que han estado más inspirados de la competición. Esta es la alineación definitiva de Legal Sport de la temporada 2022/2023 en la liga.

Liga - mejor once

🤩 Ter Stegen estuvo a punto de romper un récord histórico

Marc-André Ter Stegen, portero del Barcelona, ha tenido su mejor temporada como profesional. El alemán ha dejado su portería a cero en 26 de los 38 partidos de la competición. Igualó el récord de Paco Liaño de la campaña 1993/1994, cuando el cántabro defendía la portería del Deportivo. Sin embargo, el promedio de goles del alemán ha sido de 0,486, el mejor en las grandes ligas, mientras que el del guardameta español fue de 0,472 goles encajados por encuentro. Por poco no le arrebata esa cifra.

 

El Barça no fue el equipo que más remates recibió de la liga (98), pero Ter Stegen fue providencial con sus atajadas, elevando su porcentaje de éxito hasta el 84,7%. El guardameta se lleva su primer Zamora en España.

😜 Militão y dos revelaciones mandan en defensa

Éder Militão ha sido el jefe de la zaga del Madrid esta temporada y uno de los centrales más dominantes del planeta. Pese a tener algunos errores en el último tramo del curso, su nivel está fuera de toda duda. Es el jugador de la competición que más bloqueos (67) y disparos bloqueados (39), el central con más goles (5) y el segundo con mejor porcentaje de regateadores derribados (78,8%).

A su lado, Robin Le Normand ha cuajado una temporada exquisita sacando el balón y evitando el avance de los contrarios. Es el defensa con más duelos aéreos ganados del torneo con un 74,5%. Se estrenará con España en la próxima convocatoria para afrontar la Final Four de la Nations League.

Y en los laterales, dos revelaciones de este curso. Arnau Martínez, de 20 años, ha tenido un impacto gigante en la banda izquierda del Girona, siendo un carrilero con movilidad, buen centro y teniendo una lectura precisa del juego en todo momento. Está dentro del Top-10 de jugadores con más centros intentados (271), ha marcado 3 goles y ha repartido 4 asistencias. Ya ha llamado la atención de algunos equipos grandes de la competición y de Europa.

 

En cambio, por la izquierda ha sido el año de consagración de Fran García. El lateral del Rayo Vallecano volverá al Real Madrid tras haber hecho una campaña excelente con el conjunto del barrio madrileño. Ha sido segundo en centros intentados (355), ha marcado 2 goles (al Atlético de Madrid y al Barcelona) y ha regalado 3 tantos.

🌍 Un centro del campo para dominar al mundo

La liga española siempre ha destacado por ser una competición de buen toque de balón. Esta temporada no ha sido la excepción. En este ámbito, Frenkie De Jong ha sido el futbolista con más pases cortos completados (1121) y el tercero con más pases en el último tercio del campo (250). Su dupla con Busquets y su influencia en el cuadrado mágico del Barça campeón bien merecen su entrada en el once. Puede ser el recambio de Busquets en el pivote para la temporada que viene.

El Barça pos-Busquets: los sustitutos que pueden relevar al capitán

Aleix García, del Girona, ha completado una temporada sensacional en el centro del campo. Antes de su lesión ante el Atlético de Madrid, sus números en los pases y su influencia en generar ocasiones era descomunal en el cuadro catalán y en el torneo. Ha acabado como el sexto jugador con más pases clave (64) y ha sido el cuarto en generar acciones para la creación de goles (16).

Y otra revelación de esta temporada cierra el centro del campo: Gabri Veiga. El medio del Celta de Vigo ha explotado como uno de los mejores de su edad (21 años). Sus 11 goles y 4 asistencias le colocan en una posición destacada. Fue clave para la salvación del Celta de Vigo con sus dos dianas ante el Barcelona en la última jornada del curso.

 

😎 Griezmann, MVP indiscutible de la liga

En ataque, no hay mucha discusión. Las cifras del tridente hablar por sí solas. Sobre todo las de Antoine Griezmann, el mejor jugador del torneo. El francés ha acabado con 15 goles y 16 asistencias. Sumando estos dos aspectos es el que más tantos ha generado (31). También ha sido el futbolista con más pases clave (84) y acciones para generar tiros (162) y goles (26). Además, se ha sacrificado en tareas defensivas. Está en todos lados. No podemos decir otra cosa que no sea que Griezmann es el MVP de la temporada.

 

Por detrás, Robert Lewandowski ha sido el pichichi de la competición con sus 23 tantos. Sin lanzar ningún penalti. Es la segunda cifra más baja de un futbolista para llevarse este galardón en todo el siglo. Marcó 13 goles antes del Mundial y después se fue hasta los 10. A esto hay que sumarle las 7 asistencias que ha repartido. Ha sido el rey de los remates (134) y disparos a portería (56).

Y cerrando el once, Vinícius Júnior ha destacado por su desequilibrio este curso. Ha realizado 3,4 regates por partido, el que más en la competición, y ha provocado 3,7 faltas por fecha, siendo también el mejor en este aspecto. Ha marcado 10 goles y repartido 9 asistencias. El aspecto más negativo lo ha vivido con el racismo, sobre todo con el episodio que se vivió en Mestalla.

 

🥲 Mención especial para las despedidas

Esta temporada ha sido la última en la competición española para jugadores importantes como Benzema, Busquets, Jordi Alba e Illarramendi. Benzema se despidió del Madrid como una leyenda tras 14 temporadas. Un futbolista que fue el gran dominador el curso pasado y que cambió la manera de entender la función de un delantero centro en el Santiago Bernabéu. Deja 19 goles esta campaña en 24 partidos, obteniendo el mejor promedio goleador con 0,84 tantos por fecha.

Karim Benzema refinó el gusto del Bernabéu

Por su parte, las dos despedidas del Barça son traumáticas por el adiós total a la generación más ganadora de la historia del club catalán. A nivel numérico, Busquets ha sido uno de los pilares del equipo en el centro del campo, mientras que Jordi Alba ha perdido su sitio con Alejandro Balde. Por último, Illarramendi se despidió de la Real Sociedad, en donde ha estado casi toda su carrera deportiva a excepción de su paso por el Real Madrid. Todos estos futbolistas emprenderán un nuevo reto futbolístico y lo más seguro es que sea fuera de la Península Ibérica.

🚨 Consulta el once de cada jornada de la temporada 2022/2023 de Primera aquí.

Ir al contenido