Para lo bueno y para lo malo, esta temporada no será recordada en España por unos registros goleadores muy bestias en términos individuales, sino más bien por lo contrario. Tal vez estemos malacostumbrados por venir de la era de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y, en menor medida, Luis Suárez. Estos tres marcianos superaron la barrera de las 40 dianas por campaña o, lo que es lo mismo, el promedio de gol por partido. Sin embargo, ahora la pugna se sitúa en números históricos de forma negativa, de gol cada dos encuentros, con una proyección que no asegura sobrepasar la veintena. A falta de ocho jornadas para que concluya el campeonato, nadie tiene más de 16 en su casillero. ¿Quién será el pichichi? ¿Es el más barato de la historia?
🥅 Bellingham y Lewandowski, los favoritos
El fulgurante arranque de temporada de Bellingham le situó desde muy pronto como el máximo goleador de la liga española y, desde entonces, ha sido el que más tiempo ha estado en la cima del ranking. No obstante, la pegada de Jude ha decrecido en las últimas jornadas, en parte porque era insostenible mantener el promedio de las primeras 17 fechas, en las que anotó 13 tantos. Desde entonces solo ha marcado tres más, que si bien le sirven para aguantar como potencial pichichi, esconden un bajón importante en cuanto a cifras. Esto se explica también por culpa de las sanciones en tres partidos y la lesión que le apartó durante otras dos jornadas ligueras.
Bellingham entra en la historia al batir a Ronaldo y Di Stéfano
Todo lo contrario que Robert Lewandowski, el delantero centro del Barça, que ha repuntado este 2024 en cuanto a números y sensaciones. El polaco suma 13 goles en liga, pero en las últimas 13 jornadas lleva cinco, además de haber visto puerta en todos los partidos de Champions (2), Copa del Rey (2) y Supercopa de España (2) desde la entrada al nuevo año. Lo lógico sería que recortase distancias respecto a la cabeza, porque además es el lanzador de los penaltis del Barcelona, mientras que Jude no está claro que o sea para Carlo Ancelotti.
🫣 El pichichi más abierto cuenta con varios tapados
Más allá de los nombres mediáticos, este curso encontramos a dos actores inesperados, empatados a 16 goles con Jude Bellingham. Uno es Artem Dovbyk, delantero del Girona, que solo ha alcanzado estos números en liga en una temporada a lo largo de su carrera. Fue la temporada pasada con el Dnipro-1, en la que anotó 24, crecimiento inesperado el del internacional ucraniano porque hasta este curso no había jugado en una de las cinco ligas punteras de Europa, a sus 26 años. Por el volumen de ocasiones que genera el equipo de Míchel Sánchez por partido, se le podría meter también en la terna de favoritos al pichichi.
El otro es Ante Budimir, que también está realizando la mejor campaña de su carrera, iniciada en 2010. Solo en la 2015/2016, con el Crotone de la Serie B italiana, alcanzó las 16 dianas, aunque esa vez lo hizo en un total de 40 partidos en liga. Lo que puede traer cola con el delantero croata es su gol frente a Las Palmas. Tal y como refleja el acta del partido, suyo; aunque para Marca, diario que entrega el galardón, son solo 15 anotaciones porque considera que no toca el balón y el gol es en propia meta de Saúl Coco.
Sucede algo parecido con los registros de Borja Mayoral, autor de 15 goles con el Getafe, cuyo récord estaba en los 10 que marcó en la Serie A con Roma 2020/2021. El español, en todo caso, está descartado de la lucha por el pichichi por culpa de una lesión que le ha hecho despedirse del fútbol hasta el curso que viene. Más de lo mismo con Alexander Sørloth, quien solo la 2019/2020 superó esa cifra en liga. Concretamente, terminó con 24 en 34 compromisos con el Trabzonspor turco. Y Morata tampoco se queda atrás, autor de otros 14 goles que son su segunda mejor marca histórica en una liga, solo a uno de la 2016/2017 como suplente de Karim Benzema en el Real Madrid. Más improbable, pero no descartable, es que ganen el pichichi Gorka Guruzeta o Vinícius Júnior, con 13 y 12 goles, respectivamente, ahora que el Athletic Club se juega entrar en Champions.
🧮 Uno de los más bajos de la historia
Como se puede intuir, esta 2023/2024 hay opciones de que se bata el récord de menos goles necesarios para obtener el pichichi desde la 1987/1988 hasta el día de hoy, lapso de tiempo en el que la liga española ha estado formada por 20 equipos y 38 jornadas, con las excepciones de la 1995/1996 y 1996/1997, en las que hubo 22 clubes y 42 compromisos. Antes de finales de los años 80 sí que se encuentran 13 temporadas con menos de 19 goles por temporada, aunque en la mayoría de casos son de jugadores con menos de 30 encuentros por curso.
Contando con todas las campañas, el peor pichichi es el de Guillermo Gorostiza, jugador del Athletic Club, que marcó 12 tantos en 15 partidos la temporada 1931/1932. Con 14 se encuentran Paco Bienzobas (en 18 encuentros con la Real Sociedad), José Eulogio Gárate (en 20 con el Atlético de Madrid) y Amancio Amaro (en 29 con el Real Madrid). Y con 16 goles, Manuel Olivares (14 partidos con el Real Madrid), Luis Aragonés y el propio Gárate (ambos con 30 en el Atlético de Madrid), y de nuevo Amancio, en otros 29 compromisos.