ENTRENADORES CAMBIO MERCADO DE FICHAJES
Fútbol internacional

El cambio masivo de entrenadores amenaza con provocar un terremoto en Europa

El verano del 2024 promete ser movido en el mercado de fichajes. Y, curiosamente, no será por los jugadores, sino por los entrenadores. A cada jornada que pasa, aparece una nueva vacante en un gran banquillo europeo. El que dio el pistoletazo de salida fue Jürgen Klopp tras anunciar su salida del Liverpool, iniciando lo que parece que será un efecto dominó de proporciones bíblicas. Por mucho que todo comience en Anfield, ningún equipo europeo está a salvo de la onda expansiva. Más que ‘Juego de Tronos‘, en el fútbol comienza un  ‘Juego de Banquillos‘ que promete cambiarlo todo.

🗺️​ Entre Múnich, Barcelona y Liverpool

Pese a que el primero en mover ficha fue Klopp, no tardaron en aparecer otros puntos de relevancia en el terremoto que está por venir. Un día después de anunciar el alemán su marcha a final de temporada, Xavi Hernández hizo lo mismo con el Barça. Luego, la directiva del Bayern confirmó la salida de Tuchel cuando terminase la campaña. Con ello, son 3 los banquillos de grandes transatlánticos europeos los que comenzaron a buscar nuevos entrenadores. La especulación sobre su futuro comenzó a jugar su papel: que si Xabi Alonso era el elegido por dos de los afectados, que si Hansi Flick comenzó a dar clases de español… Toda información era susceptible de ser cierta.

Jürgen Klopp, el hombre que cambió la historia moderna del Liverpool

En ese punto, las listas de candidatos comenzaron a salir. Con Alonso descartado por su propia iniciativa de seguir en el Bayer Leverkusen, aparecieron varios nombres de entrenadores en común. Rúben Amorim, Roberto De Zerbi o Hansi Flick son solamente unos de todos los que salieron. En la actualidad, todos gustan, pero nadie acaba de mover ficha. Y, mientras, en el norte de Italia emergieron nuevos actores. La Juventus no seguirá con Massimiliano Allegri, y el Milan tampoco continuará con Stefano Pioli. Otros 2 transatlánticos aparecían en una ecuación que aún sigue sin encontrar la solución.

Para enredarlo todo un poco más de cara al verano, hay varios equipos grandes que se plantean cambiar el rumbo. El Chelsea, por ejemplo, no descarta romper su acuerdo con Mauricio Pochettino, y eso que todo apuntaba a que tendrían una relación duradera. En un caso similar está el Manchester United, pues parece que Erik Ten Hag está en la cuerda floja de acuerdo con las informaciones extraoficiales que salen del club. En total, son 7 los campeones de Europa que pueden cambiar de técnico a partir de junio. El terremoto puede ser brutal, ya que también provocará movimiento en los clubes más mundanos. Apenas habrá entrenadores relevantes que se queden sin entrar en el juego.

🆕 A nuevos entrenadores, nuevas políticas de fichajes

No es un tema menor el de los banquillos. Una plantilla, a no ser que sea la de un club disfuncional, se construye basándose en los gustos del técnico. Por tanto, a nuevo entrenador, nuevos objetivos en el mercado. A su vez, este factor se ve amplificado por la magnitud de los clubes metidos en el ajo. Todos tienen medios para llevar a cabo los cambios que exija la persona llamada a liderar el nuevo proyecto, lo que aumentaría el flujo de futbolistas que entran y salen. Además, con el escaparate que suponen torneos como la Eurocopa o la Copa América, se prevé un verano de récord en cuanto a traspasos. Los entrenadores y sus movimientos solo son el primer paso de algo más grande.

POCHETTINO TEN HAG ENTRENADORES NUEVOS

Aunque no haya nada oficial, todo hace indicar que no seguirán ni Ten Hag ni Pochettino en Manchester United y Chelsea, respectivamente.

Sin embargo, todo está en stand by. Nadie quiere mover ficha hasta que no sea estrictamente necesario. Falta que alguien dé el primer paso. Puede que ese club sea el Barça, ya que los azulgranas han deslizado información acerca de la continuidad de Xavi Hernández. Por otra parte, desde Inglaterra informan de que el Liverpool ya ha comenzado la ronda de entrevistas con los candidatos al puesto. Sea el deseado Rúben Amorim con sus idas y venidas o cualquier otro, no queda demasiado para que comience oficialmente el baile de entrenadores.

El terremoto que está por venir promete ser corto, pero intenso. Todos los nuevos inquilinos de los banquillos más codiciados de Europa deben estar en su puesto antes de que inicie la pretemporada. Ahí, en el corto periodo de tiempo que tendrán los deportistas para sus vacaciones, pasará todo. Y, después de la sacudida provocada por los entrenadores, llegará lo demás. Con la ingente cantidad de movimientos previos que habrá, parece que el deseado final del ‘caso Mbappé’ será lo menos relevante. El ‘Juego de Banquillos‘ no ha empezado aún y ya amenaza con cambiar radicalmente el tablero del fútbol europeo.

Ir al contenido