⚽ Fútbol internacional

Los futbolistas ‘únicos’ de selecciones exóticas

¿En qué selecciones hay una superestrella cuyo nivel está muy por encima del resto de sus compañeros? ¿Cuáles tienen una estrella muy marcada con compañeros que, ni siquiera, viven exclusivamente del fútbol? Rastreamos cada continente en busca de diez talentos peculiares.

🇬🇪 Khvicha Kvaratskhelia

La estrella del Napoli, junto a Victor Osimhen, es el gran líder de la selección georgiana a sus apenas 22 años de edad. Hasta hace poco era el único conocido de su país; aunque, para satisfacción de ‘Kvara’, Giorgi Mamardashvili no para de crecer en el Valencia y ya hace que vislumbremos más un duopolio.

🇪🇬 Mohamed Salah

Otro de los casos más conocidos, aunque no por ello dejan de ser sorprendentes, es el caso de Egipto. ¿Cómo puede ser que el actual subcampeón de África apenas tenga un futbolista en la élite? Seguramente, porque Carlos Queiroz construyó una selección muy coral más allá de la figura de Mohamed Salah, su estandarte.

Salah selecciones

Durante un tiempo, Elneny, en el Arsenal, redujo las distancias de una selección en la que claramente hay una figura muy por encima del resto. Omar Marmoush, atacante del Wolfsburg, es un buen complemento reciente para la estrella del Liverpool.

🇲🇿 Reinildo Mandava

El lateral o central zurdo del Atlético de Madrid es uno de los ejemplos más representativos. Hasta hace poco más de un año, casi nadie situaba a Mozambique en el mapa futbolístico actual, pero todo cambió con su llegada al equipo de Simeone. Actualmente, lesionado de gravedad, tras su rotura en el ligamento cruzado anterior en el último derbi liguero frente al Real Madrid.

🇿🇲 Patson Daka

Pese a su juventud (24) y lo que le está costando asentarse en la Premier League, el atacante del Leicester City lleva años como mandamás de la selección de Zambia. Un país que no estuvo lejos de clasificarse para el Mundial de 2022, que hubiese sido el primero en su historia. La irrupción del canterano del Salzburg, campeón de la Youth League con Marco Rose como entrenador, unido a los nombres de Fashion Sakala (Rangers), Lameck Banda (Lecce) o Kings Kangwa (Crvena Zvezda), han hecho crecer su techo. Especialmente, en la parcela ofensiva.

🇨🇫 Geoffrey Kondogbia

Tras cinco partidos con la absoluta y un puñado de años esperando una nueva llamada de Francia, el mediocentro del Atlético de Madrid se cansó de esperar y accedió a jugar para la República Centroafricana, su segunda nacionalidad. Una de tantas naciones que pasan desapercibidas en términos futbolísticos dentro de África, sin apenas jugadores profesionales más allá de su nueva estrella.

🇸🇮 Jan Oblak

Y, hablando de los colchoneros, el guardameta esloveno es otro que durante mucho tiempo ha estado solo al frente de su nación. Sin embargo, este es otro caso en el que, a medio plazo, se espera que un nuevo talento pueda secundar el liderazgo de Jan: se trata de Benjamin Šeško, el delantero del Salzburg, recientemente fichado por el Leipzig. Siempre estuvo lejos de clasificarse para un gran torneo de selecciones cuando, para muchos, era el mejor portero del mundo.

🇲🇹 Teddy Teuma

En Malta se da otro caso en el que cuesta encontrar jugadores profesionales fuera de su país de origen. Algo que contrasta con el momento vital de Teddy Teuma, jugador con más arraigo del Union Saint-Gilloise, la revelación de la temporada en Europa League. Eso sí, a años luz de ser protagonista en el ámbito de selecciones, más allá de capitanear a los suyos.

Saint Gilloise, Gent y Anderlecht: la rebelión belga en Europa

🇺🇿 Eldor Shomurodov

Con menor brecha en su liderazgo respecto a los casos anteriores, pero sí mucho más conocido que sus compatriotas de Uzbekistán. Sobre todo, por sus tiempos en la Roma de Mourinho, aunque ahora también se mantenga en el primer nivel, de la mano de la Spezia. Jaloliddin Masharipov, compañero de Cristiano Ronaldo en Al-Nassr; o Jasur Yakhshiboev, delantero del Sheriff Tiraspol que ganó en el Santiago Bernabéu hace un año y medio, son los dos socios que más sombra le hacen en el ataque uzbeko.

🇸🇷 Sheraldo Becker

El artillero surinamés del Union Berlin pelea por ser el pichichi de la Bundesliga, algo impensable hace escasamente un año. Un jugador de explosión tardía, a sus 28 años. Lejos de estar en una selección puntera de Centro-Norteamérica, pero ya líder de un combinado nacional sin más presencia de jugadores de equipos pertenecientes a las cinco ligas punteras de Europa.

🇳🇿 Chris Wood

En Oceanía, y más concretamente en Nueva Zelanda, se encuentra Chris Wood; un cabeza de proyecto sin igual. El Tim Cahill de la actualidad, que ha desarrollado su carrera en Inglaterra desde los 17 años y que acumula más de una década como delantero de Premier League, en distintos clubes como Leicester City, Burnley, Newcastle o Nottingham Forest.

Ir al contenido