Claves jornada 13 - liga
Primera división

Las claves para seguir la jornada 13 de la liga

La liga vuelve de nuevo al ruedo con la decimotercera jornada del campeonato y con nuevo líder. El Girona defenderá su primera posición ante el Rayo Vallecano, que ya encadena ocho fechas sin conocer la derrota. Míchel se reencontrará con el equipo de sus amores, aunque ahora haga soñar a los gerundenses. Por detrás, Real Madrid, Barcelona y Atlético no se pueden permitir fallos. Los blancos reciben al Valencia, en lo que será el reencuentro de Vinícius ante los chés tras el polémico episodio de Mestalla, los azulgranas jugarán ante el Alavés y los colchoneros intentarán incrementar su racha impecable en casa contra el Villarreal.

Aunque en esta jornada gran parte del interés estará puesto en el derbi entre el Sevilla y el Betis. Sevilla se paralizará para vivir uno de los partidos más emocionantes del fútbol español. Como apasionante también será ver si Granada, Celta y Almería pueden romper sus rachas negativas o si, por contra, Las Palmas sigue volando alto en su visita a El Sadar. Por su parte, el Mallorca-Cádiz no se jugará este fin de semana por el conflicto que en estos momentos existe en Israel.

Decimotercera fecha de la liga. Previa al último parón de selecciones. Vamos a conocer todos los detalles de los partidos que nos tendrán pegados al televisor estos días.

Athletic-Celta de Vigo: unos tanto y otros tan poco

🎉 El Athletic no ha perdido ninguno de sus últimos cinco encuentros en San Mamés, anotando, al menos, dos goles en cada uno de ellos. La última vez que encadenó seis duelos sin caer en casa fue en 2021. Los vizcaínos se han impuesto en dos de sus últimos cuatro enfrentamientos al Celta en liga, mismas victorias que en los ocho duelos anteriores a esta racha.

😭 El Celta de Vigo no ha ganado ninguno de sus últimos ocho encuentros ligueros, y no encadena nueve o más sin un triunfo desde agosto de 2017. Los vigueses han ganado en dos de sus últimas tres visitas a San Mamés. En cambio, en las anteriores 54 solo pudieron lograr un triunfo.

Athletic-Celta de Vigo, viernes 10 de noviembre de 2023 (21:00)

Rayo Vallecano-Girona: Míchel vuelve al punto de partida

💪 Con el empate en el Santiago Bernabéu, el Rayo Vallecano enlaza ocho jornadas sin perder en la liga, su racha más larga en toda su historia en la máxima categoría. El equipo de Francisco se ha hecho un conjunto fiable y difícil de doblegar para los contrarios. Sin embargo, los madrileños no han cantado victoria en ninguno de sus cuatro enfrentamientos con el Girona en Primera (2E y 2D).

¿Es Savinho el mejor atacante brasileño del momento?

🪄 El Girona desembarca en Vallecas como líder de la categoría y con sensaciones inmejorables. Míchel, su entrenador, vuelve al barrio que le vio nacer como uno de los entrenadores más reputados del panorama europeo. La racha del conjunto catalán es para aplaudir, y solo ha perdido en dos de sus últimas cinco visitas al estadio vallecano en todas las competiciones.

Rayo Vallecano-Girona, sábado 11 de noviembre de 2023 (14:00)

Almería-Real Sociedad: otra bala para un desacertado colista

🫣 El Almería no ha ganado ninguno de sus últimos 15 partidos de liga, incluidos los 12 de esta campaña. Los andaluces solo han celebrado en dos de sus ocho enfrentamientos con la Real Sociedad (2E y 4D), encajando un total de 16 tantos en todos ellos. Desde su regreso a Primera el curso pasado, el Almería ha perdido sus seis duelos ante rivales vascos.

El informe: ¿Cuántos jugadores de élite han sacado las mejores canteras de España?

🫡 La Real Sociedad ha caído en dos de sus últimos cuatro encuentros en la liga, tantas veces como en los anteriores 17 duelos de competición. Los donostiarras han ganado uno de sus cinco encuentros como visitantes al Almería en todas las competiciones, justo en enero de 2023 (0-2).

Almería-Real Sociedad, sábado 11 de noviembre de 2023 (16:15)

Osasuna-Las Palmas: entre el frío y el calor en El Sadar

😣 Osasuna ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos ligueros, incluidos los dos últimos. Además, los navarros solo han ganado uno de sus últimos seis enfrentamientos con Las Palmas en la máxima división, tras haberse impuesto en cuatro de sus cinco anteriores duelos.

😁 Las Palmas ha sumado 15 de los últimos 21 puntos en juego. No encadena tres triunfos seguidos en liga desde abril de 2016. Tras su victoria por 5-1 en marzo de 2017, los canarios tienen la posibilidad de ganar dos encuentros seguidos ante Osasuna por segunda vez en Primera. Los amarillos han puntuado en dos de sus últimas tres visitas a El Sadar (2E y 1D).

 Osasuna-Las Palmas, sábado 11 de noviembre de 2023 (18:30)

Granada-Getafe: el Granada quiere despejar el temporal

😪 Los andaluces solo han sumado seis puntos tras la disputa de 12 encuentros, su segunda cifra más baja a estas alturas de la campaña tras los cinco puntos que sacó en la temporada 2016/2017. El Granada no ha ganado ninguno de sus últimos tres encuentros ante el Getafe en la liga, tras haber triunfado en cinco de sus anteriores seis.

Granada - Getafe- liga

Jorge Molina se disculpa tras marcar un gol al Getafe, su exequipo.

😗 El Getafe no ha perdido ninguno de sus últimos seis encuentros en el torneo y no encadena siete o más sin derrota desde diciembre de 2019. Los madrileños solo han podido ganar en una de sus últimas ocho visitas a Los Cármenes (0-2 en octubre de 2013).

 Granada-Getafe, sábado 11 de noviembre de 2023 (18:30)

Real Madrid-Valencia: encuentro de alto voltaje en el Bernabéu

😐 El Madrid ha cedido puntos en dos de sus últimos tres encuentros del torneo (1V y 2E). Intentará recuperar sensaciones en liga tras el empate contra el Rayo. Los blancos acumulan 15 encuentros seguidos sin perder como local ante el Valencia. Si no caen, igualarán la mejor racha en casa ante el conjunto ché en toda su historia.

El ‘Dieguenazo’: Vinícius necesita pararse a pensar un rato

😏 El Valencia no ha perdido ninguno de sus últimos cuatro partidos en Primera división. Tras su último triunfo en Mestalla en mayo con los polémicos insultos sobre Vinícius, los valencianistas pueden cosechar dos victorias seguidas por primera vez desde 1998 ante los madridistas. Ambas fueron con Ranieri en el banquillo.

 Real Madrid-Valencia, sábado 11 de noviembre de 2023 (21:00)

Barcelona-Alavés: el Barça se acerca al sol de la liga

☀️ Tras su patinazo en la Champions League, el conjunto azulgrana recibe al Alavés con el objetivo de seguir en la parte alta de la clasificación. El conjunto de Xavi perdió su último duelo en casa, que fue el clásico ante el Madrid. El Barça no ha sido derrotado en las 11 últimas visitas de los vitorianos y no pierde dos encuentros seguidos en casa desde abril de 2022.

🙃 El Alavés rompió una racha de seis partidos sin ganar ante el Almería (1-0). No sacan los tres puntos en dos duelos seguidos desde octubre de 2021. Los vascos han marcado el 30% de sus goles desde fuera del área (3/10), el porcentaje más alto de un equipo este curso junto a Las Palmas. No ganan en casa del Barcelona desde febrero del año 2000 (0-1).

 Barcelona-Alavés, domingo 12 de noviembre de 2023 (16:15)

Sevilla-Betis: el derbi acapara la atención

😫 El Sevilla solo ha ganado dos de sus 11 encuentros esta temporada, igualando cifras del curso anterior, y Diego Alonso todavía no ha podido celebrar un triunfo como entrenador sevillista. Los hispalenses no han perdido ninguno de sus últimos nueve partidos ante el Betis en Primera, su racha más larga sin caer en el torneo en este siglo XXI. Isco volverá al Sánchez-Pizjúan con la camiseta del Betis.

¿Cómo encajarán Isco y Fekir en el Betis de Pellegrini?

😝 Los verdiblancos llegan lanzados al partido. No han perdido ninguno de sus últimos siete encuentros ligueros (3V y 4E). En el estadio del Sevilla, el Betis solo ha conseguido sacar un empate de sus últimas cinco visitas (1E y 4D), y se ha quedado sin marcar en tres de ellas. Sin embargo, todos los aficionados béticos recuerdan el 3-5 de enero de 2018.

 Sevilla-Betis, domingo 12 de noviembre de 2023 (18:30)

Atlético de Madrid-Villarreal: la fiesta está en el Metropolitano

⚽ El Atlético busca el apoyo de su afición para sacarse de la cabeza la derrota ante Las Palmas y seguir en la lucha por el título. En caso de ganar, los colchoneros llegarían a los 15 triunfos seguidos en liga en el Metropolitano, récord absoluto para el club. Los rojiblancos no han podido triunfar en las últimas tres visitas del Villarreal (2E y 1D).

El Atlético y Griezmann empiezan a asustar en la Champions

😨 El Villarreal solo ha conseguido una victoria en los últimos cinco encuentros de la competición, y está a cinco puntos del descenso. Los amarillos cayeron 2-3 en el encuentro más reciente en casa ante el Athletic, tras ir perdiendo 0-3. El curso pasado consiguieron ganar al Atlético en el Metropolitano (0-2). Han puntuado en siete de las últimas diez visitas al Atlético, ganando en cuatro ocasiones.

 Atlético-Villarreal, domingo 12 de noviembre de 2023 (21:00)

Mallorca-Cádiz: encuentro aplazado

El duelo entre estos dos equipos se disputará el próximo 29 de noviembre, tras la reubicación de la liga para que el club bermellón no salga perjudicado por la ausencia de Muriqi, quien ha sido convocado por Kosovo para jugar ante Israel este viernes el encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2024. Ante la ausencia segura del kosovar, se ha decidido mover el choque hasta el próximo 29 de noviembre. Esa fecha quedaba libre para los dos conjuntos, ya que es semana de competición europea de clubes.

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido