jornada - liga - claves
Primera división

Las claves para seguir la jornada 33 de la liga

Nuevo episodio en la liga española. Llegamos al capítulo 33. De nuevo, entrega entre semana, la segunda consecutiva. Será la cuarta fecha del campeonato disputada en un plazo de tan solo quince días. Si en la anterior jornada fue la zona media la que resaltó, en esta última ha sido la parte alta. El Barça volvió a ganar ante un Betis que se ha desinflado en las últimas semanas, mientras que el Real Madrid también ganó ante el Almería.

Tampoco fallaron el Atlético de Madrid, que goleó en Valladolid, y una Real Sociedad que cada vez está más cerca de sellar su plaza para competir en la Champions League. El Barça podría quedarse a dos puntos de ser campeón de liga, ya que tiene el goalaverage particular perdido ante el Madrid, si los blancos no ganan en Anoeta. Será una fecha también en la que el Elche podría descender. Necesita ganar en Almería y que no lo hagan Valencia, Espanyol y Getafe a la vez.

Por esa zona baja, José Bordalás se estrenará en el Coliseum ante el Celta de Vigo, el Valencia recibirá al Villarreal en Mestalla y el Cádiz visitará el Metropolitano. Damos paso a la jornada 33 del torneo, y lo hacemos con un pequeño aperitivo de lo que podremos encontrar.

Barcelona-Osasuna: jaque mate a la liga

😏 El Barça está muy cerca de ganar la competición. Los de Xavi Hernández olvidaron ante el Betis la dura derrota contra el Rayo y quieren seguir acercándose a su objetivo. Oportunidad para ver a Ousmane Dembélé, que está de regreso, y comprobar si Xavi le da más minutos al jovencísimo Lemine Yamal. Los azulgranas todavía no saben lo que es perder en el Camp Nou en liga. Además, si no reciben gol se quedarían a una portería a cero de igualar el récord del Deportivo de la temporada 1993/1994 (26).

😬 Osasuna tendrá una prueba complicada antes de afrontar la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid el próximo sábado. Los rojillos siguen a dos puntos de la séptima plaza y a seis de la sexta, que da opción a ir a la Conference League. El equipo navarro venció en el Camp Nou en julio de 2020 (1-2).

Barcelona-Osasuna, martes 2 de mayo de 2023 (19:30)

Almería-Elche: los andaluces se la juegan

😐 El Almería está a dos puntos del descenso y una victoria ante el colista sería determinante para conseguir la permanencia. Los blanquirrojos sumarían 36 puntos y descenderían matemáticamente al Elche. Ha ganado dos de los últimos partidos en casa.

😭 El Elche viene de ganar 4-0 ante el Rayo Vallecano. Tercer triunfo de la temporada. Las matemáticas todavía dicen que los ilicitanos son de primera, pero todo lo que no sea ganar en Almería consumaría su descenso. Solo han ganado un partido a domicilio en la competición (0-1 al Mallorca el 4 de marzo). Sus dos únicos precedentes en Almería acabaron 2-2.

Almería-Elche, martes 2 de mayo de 2023 (19:30)

Real Sociedad-Real Madrid: pensamientos en la Champions y en la Copa

🤔 La Real Sociedad ha sumado tres victorias en las últimas cinco jornadas. Lleva tres fechas sin perder, pero no encadena dos triunfos seguidos en liga desde enero. Los donostiarras tienen cinco puntos de margen con respecto al Villarreal para asegurar su posición de Champions League. No juegan en la máxima competición europea desde la temporada 2013/2014.

🙄 El Madrid viaja a Anoeta con las bajas de Camavinga y Vinícius, sancionados, y las de Alaba, Modrić y Mendy por lesión. También es duda Valverde. Ancelotti prepara la cita como el ensayo previo al la final de Copa del sábado. Los blancos no caen en Anoeta desde mayo de 2019 (3-1). Benzema intentará acercarse todavía más a Lewandowski por el pichichi.

Real Sociedad-Real Madrid, martes 2 de mayo de 2023 (22:00)

Valencia-Villarreal: derbi decisivo con objetivos opuestos

😥 El Valencia volvió a las andadas contra el Cádiz en una derrota que les mantiene al filo del descenso. Es el equipo que menos goles ha marcado en la liga desde el inicio del año (12) y el segundo con menos puntos junto al Getafe (14) y solo por detrás del Elche (12). Los valencianistas han ganado sus últimos cuatro enfrentamientos en Mestalla ante el Villarreal en liga.

El Valencia, en crisis de identidad y de resultados

💪 El Villarreal ha vencido siete de los últimos diez partidos de liga. Un triunfo más que en sus últimos 18 encuentros de la competición. Desde que empezó marzo, el equipo groguet es el tercero con más puntos sumados (19), solo por detrás del Barcelona (20) y del Atlético de Madrid (21). Pueden encadenar tres derbis seguidos ganados ante el Valencia. Algo que también hicieron entre 2017 y 2018.

Valencia-Villarreal, miércoles 3 de mayo de 2023 (19:30)

Atlético de Madrid-Cádiz: el Metropolitano quiere la segunda plaza

😍 El conjunto del ‘Cholo’ Simeone puede sumar su séptimo triunfo seguido en el Metropolitano. Solo ha perdido dos de los 17 partidos disputados en 2023, los dos contra el Barça. Los colchoneros vienen de golear al Valladolid (2-5) y siguen a dos puntos del Madrid. Suman cinco encuentros en casa ante el Cádiz ganando, con una media de 16 goles a favor y dos en contra.

😮‍💨 Siguen celebrando los gaditanos su victoria ante el Valencia que les deja a cuatro puntos del descenso. Con cuatro, el Cádiz es el equipo que más goles ha marcado después de un saque de banda en la categoría. No han encadenado dos victorias seguidas esta temporada y también podrían conseguir dos triunfos ante el Atlético en una misma campaña, tras el 3-2 en la primera vuelta.

Atlético de Madrid-Cádiz, miércoles 3 de mayo de 2023 (22:00)

Getafe-Celta de Vigo: Bordalás se estrena en el Coliseum

😣 Primer partido de los azulones en casa desde la vuelta de José Bordalás. El Getafe suma seis partidos sin ganar, la actual peor racha de toda la liga, y solo ha sido capaz de marcar dos goles en este tiempo, los dos de Borja Mayoral. Racha que le ha llevado a los puestos de descenso. El conjunto madrileño hace tres encuentros en casa que no consigue ganar al Celta.

liga - Getafe - Bordalás

😒 El Celta ha pasado de ser el equipo revelación del 2023 a sumar solo cinco de los últimos 18 puntos en juego. Bajón de rendimiento de los gallegos. Iago Aspas lleva 12 goles esta temporada, pero hace seis jornadas que no ve portería, mismo tiempo que Gabri Veiga. El curso pasado ganaron 0-3 en el Coliseum.

Getafe-Celta de Vigo, miércoles 3 de mayo de 2023 (22:00)

Girona-Mallorca: momento dulce en Montilivi

🫡 El Girona lleva cuatro victorias en las últimas cinco jornadas y suma 44 puntos en la competición. Está a siete unidades de igualar el récord en la máxima categoría que dejó Pablo Machín en la temporada 2017/2018. Míchel seguirá apostando por los jóvenes talentos que tiene en la plantilla. El balance en casa contra los bermellones es de dos victorias, dos empates y una derrota.

Míchel se cobra sus deudas en el mejor Girona de la historia

😜 El Mallorca continúa saboreando la permanencia virtual en la liga. Solo han perdido una vez en las seis jornadas más recientes. Los baleares encadenan tres jornadas sin conocer la derrota contra el Girona en todas las competiciones.

Girona-Mallorca, jueves 4 de mayo de 2023 (19:30)

Sevilla-Espanyol: el Espanyol quiere seguir el camino del Girona

💫 El Sevilla perdió ante el Girona su primer partido con Mendilibar en el banquillo en todas las competiciones. Pese a este resbalón, el cuadro hispalense está acabando de la mejor forma el torneo. Incluso en la plantilla sueñan con llegar a puestos europeos. Los andaluces llevan nueve partidos sin perder contra los catalanes, y diez como locales.

⚽ Luis García puso fin a su sequía y pudo ganar contra el Getafe el primer partido desde que es entrenador del Espanyol. Tres puntos importantes con un Joselu que es el máximo goleador nacional con 14 tantos. Solo Borja Iglesias marcó más tantos (17) en la temporada de su debut con el Betis en la campaña 2018/2019. La última victoria en el Ramón Sánchez-Pizjuán en liga data del 15 de enero de 2011 (1-2).

Sevilla-Espanyol, jueves 4 de mayo de 2023 (19:30)

Rayo Vallecano-Valladolid: duelo para quitarse el mal sabor de boca

🤕 El Rayo perdió por un contundente 4-0 en el campo del Elche en el anterior encuentro. Los madrileños pasaron en menos de tres días de ganar al líder de la competición, el Barça, a perder contra el colista, el Elche. Lejeune será baja para el encuentro. Desde el inicio de la temporada 2021/2022, ningún jugador ha recibido más rojas que el francés (4).

🤨 El Valladolid podría dar el golpe definitivo a la permanencia con un triunfo en el barrio madrileño. Viene de perder en sus dos últimos partidos. Es el segundo equipo que más goles ha encajado desde que comenzó el año (32). Los pucelanos han ganado en sus últimas cuatro visitas a Vallecas, la mejor racha contra un rival en la máxima categoría.

Rayo Vallecano-Valladolid, jueves 4 de mayo de 2023 (22:00)

Athletic-Betis: choque clave para Europa

😯 El Athletic está a dos puntos del Betis en la clasificación, aunque si gana el Real Madrid la Copa del Rey su séptima plaza actual pasará a ser de Conference League. Pese a esto, los vascos buscan ir a la Europa League. Acumulan ocho victorias consecutivas frente a los verdiblancos en San Mamés.

Zubieta y Lezama, minas de talento de Real Sociedad y Athletic

😪 El Betis se ha dormido en su pelea por la Liga de Campeones y se le está escapando la Europa League, ya que se encuentra a cuatro puntos del Villarreal. Si el Madrid gana la Copa del Rey su posición pasará a ser de Europa League. Pero necesitan un triunfo, puesto que solo han sacado uno de los últimos cinco partidos. Su última victoria en casa del Athletic data del 19 de agosto de 2012 (3-5).

Athletic-Betis, jueves 4 de mayo de 2023 (22:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2022/2023 de Primera aquí.

Ir al contenido