liga- jornada 34
Primera división

Las claves para seguir la jornada 34 de la liga

Tras la definición de la Copa del Rey, que vuelve a las vitrinas del Real Madrid después de ganar a Osasuna en la final, la liga regresa con su fecha 34. Una entrega que podría dejar la competición sentenciada. A falta de 15 puntos en juego, la diferencia entre el Barcelona y el Atlético es de 13 puntos, mientras que con el Madrid la brecha alcanza las 14 unidades. El equipo catalán ya sabrá lo que han hecho sus perseguidores, pero, independientemente de eso, sumará una nueva liga si consigue ganar el derbi contra el Espanyol. Además, dejaría hundido a su vecino de ciudad, que lucha por la permanencia.

Eso en lo que se refiere al título. En Europa, la Real Sociedad puede dejar casi firmada su posición de Champions League si gana al Girona, que ocupa la séptima plaza que da acceso a la Conference League. Una plaza por la que luchan hasta cuatro equipos más; y se podría incluir al Mallorca, que está a seis puntos. En el otro extremo, el descenso sigue al rojo vivo. Hay dos plazas para perder la categoría y seis equipos implicados: Almería, Cádiz, Valladolid, Valencia, Getafe y Espanyol. No hay enfrentamientos directos, con lo que será una prueba de supervivencia para ver el talante de estas plantillas.

Entramos de lleno a la jornada 34 del torneo. Estas son las mejores referencias para disfrutar de esta grandísima fecha en el calendario de la liga española.

Mallorca-Cádiz: lucha por objetivos distintos

🏃‍♂️ El Mallorca está a seis puntos de la séptima plaza que da acceso a la Conference League, aunque ha perdido dos de sus últimos tres partidos. Los bermellones perdieron 2-0 el duelo de la primera vuelta, cuando hacía siete encuentros que no caían ante los gaditanos. El equipo balear solo ha ganado dos de los 16 partidos que ha jugado en viernes.

El método Aguirre hace brillar a un Mallorca de mínimos

😓 El Cádiz ha puntuado en cuatro de sus cinco desplazamientos más recientes, aunque solo ha sacado un triunfo en las últimas cinco jornadas disputadas. Los gaditanos solo han perdido uno de los últimos ocho encuentros jugados en viernes. Están a un punto del descenso.

Mallorca-Cádiz, viernes 12 de mayo de 2023 (21:00)

Real Sociedad-Girona: choque de talento en San Sebastián

🏠 El equipo donostiarra ha conseguido darle la vuelta a su irregular dinámica con tres triunfos, el último ante el Madrid, y un empate en las últimas cuatro jornadas. La Real ha jugado nueve partidos ante el Girona en todas las competiciones en este siglo y solo ha perdido un choque. Podrían dejar atada su participación en la próxima Champions League.

😉 El Girona ha ganado sus tres partidos más recientes en la liga. Nunca ha ganado en cuatro jornadas seguidas. Solo ante el Atlético de Madrid (6) y el Barcelona (6), el Girona se ha enfrentado más veces sin ganar. Su séptima plaza actual le daría un billete para jugar la Conference League.

Real Sociedad-Girona, sábado 13 de mayo de 2023 (14:00)

Osasuna-Almería: ovación para los subcampeones de Copa

💪 Pese a perder la final ante el Real Madrid, El Sadar recibirá a su equipo con todos los honores posibles. Ahora, la lucha se centra en alcanzar el puesto de Conference League. Los rojillos han perdido sus dos últimos partidos, aunque ante el Almería solo ha caído en uno de los 11 encuentros que ha jugado. Ya sin la Copa, Arrasate no hará rotaciones.

Jagoba Arrasate quiere romper su techo con Osasuna

🧐 El Almería ha conseguido dos triunfos en las últimas tres jornadas. Pese a esto, solo está a dos puntos del descenso. Los andaluces son el tercer equipo que más goles ha marcado (6) tras recuperaciones en la zona de ataque. No ganan dos partidos seguidos el liga desde hace un año: 3-0 y 0-2 entre el 7 y el 13 de mayo de 2022.

Osasuna-Almería, sábado 13 de mayo de 2023 (16:15)

Villarreal-Athletic: duelo por Europa en La Cerámica

😥 El Villarreal ha perdido tres de sus últimos ocho encuentros como local en la liga. El equipo de Quique Setién quiere corregir esa dinámica para intentar presionar a la Real Sociedad por la cuarta plaza. Siete puntos separan a los dos equipos. Además, los amarillos llevan ocho partidos sin ganar al Athletic.

🤠 El Athletic acumula cinco salidas seguidas sin perder en el torneo. Además, los vizcaínos, que persiguen los puestos europeos, han puntuado en sus últimas cinco visitas a esta localidad de Castellón (1V y 4E).

Villarreal-Athletic, sábado 13 de mayo de 2023 (18:30)

Real Madrid-Getafe: ¿pasará el fantasma de Mánchester por el Bernabéu?

🤔 El Madrid afronta este compromiso tercero en la clasificación y con la mente puesta en el duelo de vuelta de la Champions League ante el Manchester City, después del empate de la ida. Las rotaciones y el poco incentivo en esta competición de los blancos se pondrán bajo lupa. Los madridistas han ganado el 71,4% de los duelos contra el Getafe en liga.

Así está la carrera en el olimpo: ¿quién es el mejor jugador de la liga?

😰 Todo lo contrario para el Getafe, que se juega la vida por salvar la categoría. Bordalás ya sabe lo que es ganar en su regreso a la entidad azulona e intentará asaltar el Bernabéu. Los madrileños han perdido sus últimos 13 encuentros en el estadio del Madrid.

Real Madrid-Getafe, sábado 13 de mayo de 2023 (21:00)

Celta de Vigo-Valencia: el juego de la presión

⏰ El Celta de Vigo ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos en liga, una derrota más que en el resto de sus 16 choques desde la llegada de Carlos Carvalhal. El equipo gallego está a seis puntos del descenso. Los vigueses han ganado tres de los últimos seis encuentros en Balaídos antes el Valencia.

🫠 El Valencia ha sumado siete de los últimos 12 puntos en juego, aunque es el equipo que marca la permanencia con 34 puntos, Tiene los mismos puntos que el Getafe, en puestos de descenso. Necesitan el triunfo los valencianistas, que se han impuesto en los últimos cuatro enfrentamientos al Celta.

Celta de Vigo-Valencia, domingo 14 de mayo de 2023 (14:00)

Elche-Atlético de Madrid: los colchoneros quieren seguir segundos en liga

😭 El Elche ya es equipo de segunda división tras perder contra el Almería en la última jornada. En su último enfrentamiento en el Martínez Valero, los ilicitanos ganaron 4-0 ante el Rayo Vallecano y pueden sumar su segunda victoria desde febrero de 2022. El Elche no puntúa en un duelo ante el Atlético desde 1985. Ningún jugador de la actual plantilla había nacido entonces.

liga - Atlético - Elche

🙄 El Atlético de Madrid se ha impuesto en sus últimos cinco partidos como visitante ante el Elche. Los de Simeone vienen de dos goleadas con cinco tantos por encuentro ante el Valladolid y el Cádiz. Nunca ha sumado tres partidos marcando cinco goles o más en la máxima categoría.

Elche-Atlético de Madrid, domingo 14 de mayo de 2023 (16:15)

Valladolid-Sevilla: Pucela se juega la vida

🙃 El Valladolid suma tres derrotas consecutivas y está un punto por encima del descenso. Los pucelanos han marcado en cada uno de sus últimos cinco partidos como local, pero han perdido dos de sus tres enfrentamientos más recientes ante el Sevilla en el José Zorrilla. La misma cantidad que en sus 21 encuentros anteriores.

😯 El Sevilla ha ganado cinco de sus siete partidos en liga con José Luis Mendilibar en el banquillo. Podría sumar cuatro victorias consecutivas a domicilio en una misma campaña por primera vez en su historia. No han perdido en sus últimos 10 partidos ante el Valladolid, empatando sus últimos cuatro enfrentamientos.

Valladolid-Sevilla, domingo 14 de mayo de 2023 (18:30)

Espanyol-Barcelona: el Barça puede ser campeón en campo hostil

😒 El Espanyol acumula 25 derbis seguidos sin ganar al Barcelona en liga, la peor racha ante un mismo rival en la máxima categoría. Solo ha conseguido un triunfo en las últimas cinco jornadas. Tras el 1-1 de la ida, el Espanyol puede puntuar en sus dos enfrentamientos al Barça en una misma campaña desde la temporada 2007/2008.

Sergio Busquets y el adiós a la máxima expresión de una idea

🏆 El Barcelona podría ganar su liga 27 incluso antes de empezar el encuentro. Depende del resultado del Atlético y del Madrid. En todo caso, un triunfo ante el Espanyol también daría el título a los azulgranas. El Barça no ha perdido ninguno de sus últimos 14 partidos como visitante ante los pericos. La última derrota fue por 3-1 en enero de 2007. Cuenta atrás para el adiós de Sergio Busquets.

Espanyol-Barcelona, domingo 14 de mayo de 2023 (21:00)

Betis-Rayo Vallecano: partidazo para cerrar la jornada

🫡 El Betis ha ganado dos de sus últimos cinco partidos. Los sueños de ir a la Champions League se han alejado a nueve puntos. El equipo verdiblanco se ha quedado sin marcar en tres de sus últimos cinco choques como local en liga. Solo han podido marcar cuatro goles desde que empezó el mes de marzo en el Benito Villamarín.

🤞 El Rayo Vallecano ha encadenado un triunfo y una derrota en sus últimas seis jornadas. Sin embargo, el cuadro de Iraola todavía sueña con alcanzar la Conference League. Los madrileños están a un punto de la séptima posición. Hace siete partidos que no ganan al Betis en la liga.

Betis-Rayo Vallecano, lunes 15 de mayo de 2023 (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2022/2023 de Primera aquí.

Ir al contenido