Real Madrid - Balón parado
Primera división

El balón parado marca la diferencia en España: secretos y claves del arma secreta del Madrid

En un fútbol cada vez más y más táctico, el balón parado cobra una relevancia especial. Por ese mismo motivo, los clubes analizan y preparan esta parcela con mucho mimo, ya que muchas veces ganar o perder depende de estas acciones ejecutadas en pocos segundos. En todos los equipos hay especialistas en esta faceta, llamados a detectar esas oportunidades que pueden marcar la diferencia y cambiar por completo el trámite de un choque.

En el balón parado las fuerzas de los contendientes se igualan. Desaparecen las brechas salariales y la técnica individual, aunque hay futbolistas que también son diferenciales en este terreno. Pero en la batalla por ganar espacios y posiciones, el engaño y la pizarra pueden con escudos y nombres. En la liga española, el Real Madrid está teniendo una temporada especialmente inspirada en este arte. Aunque no es la primera vez que los blancos demuestran músculo en la estrategia. Los madridistas ya han visto portería hasta en 9 ocasiones en jugadas a balón parado. Unas acciones que le han servido para sacar puntos importantes en su lucha con el Girona para ganar el torneo liguero.

‘Acciones a balón parado en el fútbol’, la importancia de la estrategia

🔝 El Real Madrid manda desde el córner

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti ya venía marcando diferencias en temporadas anteriores. Sin embargo, ha sido en esta campaña 2023/2024 en la que se aprecia un cambio de tendencia al alza, dado que, según Whoscored, los blancos han marcado 9 tantos en jugadas a balón parado. Son los que más en toda la primera división española, mientras que también son los únicos que no han encajado un solo tanto de esta manera. Y eso que los penaltis a favor no ha sido la fortaleza de los blancos. Rodrygo y Joselu han fallado los 2 que han lanzado. Bellingham sí acertó ante el Almería.

Para ampliar detalles en este informe, nos apoyamos en Facundo Ceriani, especialista y analista en jugadas de estrategia y autor del libro Acciones a balón parado en el fútbol: bases para planificar una estrategia eficiente. «En el Real Madrid, me consta que Davide Ancelotti trabaja mucho el balón parado. No es casualidad que Lucas Vázquez o Carvajal hayan marcado goles así. Aunque si es verdad que Rüdiger genera verdaderas diferencias, hay otros rematadores fuertes en esta faceta como Nacho, Joselu o Mendy. Además, tiene grandes lanzadores como Kroos o Modrić, y otros hábiles en el rechace como Valverde desde la frontal, Rodrygo o Vinícius», argumenta Facundo respecto a este arma dominante del conjunto blanco.

Es más, 9 de los últimos 12 puntos de los blancos en la liga son gracias a la pizarra de Davide Ancelotti. Todo comenzó en el encuentro ante el Alavés, para cerrar el año, cuando Lucas Vázquez cabeceó a gol un centro de Kroos para ganar el partido. Para comenzar el año, Rüdiger se sumó a la lista de goles agónicos con un cabezazo clave ante el Mallorca en el Santiago Bernabéu. Y en la fecha más reciente, Tchouaméni culminó la remontada ante Las Palmas con un testarazo tras un córner servido de nuevo por Kroos. Mismos protagonistas que también conectaron en Girona para encarrilar un triunfo que puede marcar la diferencia al final de la temporada.

Pero ya desde el inicio de temporada el Madrid se mostró fuerte en estas acciones. El primer gol oficial de Bellingham fue en San Mamés después de rematar con el pie un saque de esquina. En Balaídos, el inglés volvió a finalizar un córner que lanzado por Kroos, peinado por Joselu y remachado por el ‘5’. Carvajal también se benefició de una falta lateral botada por el teutón para rescatar un punto en el campo del Sevilla. Y ante el Villarreal en el Bernabéu, Rodrygo cazó un balón muerto tras un córner servido por Modrić.

⛳ Los mejores y peores equipos de la liga a balón parado

Otros de los planteles destacados en la liga española son Osasuna y Betis, con 8 goles marcados en acciones a balón parado, aunque los verdiblancos solo han encajado 2 dianas de esta forma en contra, mientras que los navarros, 7. Ambos mejoran a un Barça con 6 tantos de estrategia, a un Athletic con solo 4. En la cola de la lista está el Valencia, que no ha podido marcar todavía a balón parado pese a contar con especialistas como Hugo Duro, Mosquera o Gabriel Paulista.

En el caso de la Real Sociedad, con 7 dianas, es habitual ver al equipo arriba en estas tablas, ya que Imanol Alguacil y su staff son auténticos especialistas de la estrategia. En este sentido, Facundo apunta que son diferenciales por tener una amplia amalgama de especialistas individuales: lanzadores de la talla de Kubo, Brais Méndez o Barrenetxea; junto a rematadores como Zubeldia, Le Normand, Elustondo, Mikel Merino o Carlos Fernández. «Hay jugadas reconocibles que se repiten en la Real Sociedad. Tienen varios goles fruto de las prolongaciones al segundo palo, por ejemplo», señala el especialista.

En la cara opuesta de la moneda, sorprende que el Atlético de Madrid, que durante varios años fue referente mundial en esta faceta, apenas haya marcado 1 gol a balón parado y haya encajado 2. Balance negativo pese a ser un equipo más propositivo, a través de la asociación en corto, que cuando era puntero en estas métricas.

Rudiger Bellingham Real Madrid balón parado

El Real Madrid es uno de los equipos más mejorados y diferenciales a balón parado.

Por su parte, Sevilla y Villarreal destacan como los que más conceden a balón parado, con 9 y 11 goles en contra, respectivamente. Dos plantillas que están sufriendo de lo lindo esta temporada y que demuestran con su inconsistencia en cuanto a defender estas jugadas las debilidades generales de la plantilla. Pese a esto, los groguets sacaron un triunfo histórico de Barcelona que les permite alejarse del descenso. En cambio, los hispalenses, pese a tener una plantilla plagada de veteranos, son frágiles cuando defienden los lanzamientos a balón parado. Ni los tres cambios de entrenador esta temporada han solucionado esta lacra. Ninguno ha podido dar con la tecla, demostrando que dominar esta faceta no es una tarea sencilla.

Ir al contenido