Cada vez queda menos para que llegue el Mundial de baloncesto. La edición de 2023, que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia, empieza a arrojar a sus primeras estrellas confirmadas. Pese a que ni siquiera han terminado las Finales de la NBA, la selección de Estados Unidos ha sido una de las primeras en confirmar el grueso de jugadores que integrarán la lista de representantes del país norteamericano.
Es cierto que la Copa del Mundo de la FIBA no es el torneo preferido por los estadounidenses, que suelen reservarse para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el descalabro que supuso para ellos la edición de 2019 en China ha precipitado el anuncio de sus players principales. Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Mikal Bridges, Bobby Portis, Austin Reaves, Jalen Brunson, Jaren Jackson Jr. y Brandon Ingram liderarán una lista versátil y muy joven. De momento, los gigantes del baloncesto no se han pronunciado y algunos, incluso, se han atrevido a subestimar un roster que será el máximo favorito al título.
Análisis del mejor defensor de la NBA: Jaren Jackson Jr., el bastión de Memphis
🤔 Una lista… ¿sin superestrellas?
Inmediatamente después del anuncio de los ocho primeros jugadores que representarán a Estados Unidos en el Mundial y de conocerse que ni LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry o Kyrie Irving estarán disponibles, surgieron varias voces críticas con el seleccionado norteamericano.
Para los yankees, el único campeonato de selecciones importante es el de los Juegos Olímpicos. De hecho, cuando ganan la NBA se llaman a sí mismos campeones del mundo. Por ello, priorizan el descanso en verano para estar a punto para las exigentes temporadas de la mejor liga del planeta.
¿Qué opciones contempla LeBron James tras el barrido de los Lakers?
Los astros que algunos aficionados echan en falta son veteranos a los que cada vez les cuesta más llegar sanos a la época veraniega y que no van a comprometer su físico. Por ello, la estrategia de Grant Hill (director de USA Basketball), Steve Kerr (entrenador) y Sean Ford (general manager) consiste en contar con jóvenes, futuras estrellas de la liga, en ascenso en sus carreras hacia el Olimpo de la NBA.
🤟 Un aviso: Estados Unidos es la favorita
Podría pensarse que los jugadores que integran la lista no son tan conocidos. También que, fruto del varapalo de China, donde quedaron en séptimo puesto —el peor resultado de su historia—, han perdido el favoritismo. Craso error. Salvo el caso de Bobby Portis (28), ninguno de los comprometidos supera los 26 años de edad. Este debut será junto a Steve Kerr y Grant Hill, que dirigirán su primer ciclo desde el banquillo tras aprender la fórmula de la cultura ganadora.
Bien dirigidos, los perfiles están fantásticamente seleccionados. El alero de Minnesota Timberwolves, Anthony Edwards, apunta con sus 22 años a asumir el peso anotador del combinado. Junto a él, Jalen Brunson (26) estrella de New York Knicks, será el base titular del equipo. No hay que olvidar que Brunson condujo a los neoyorquinos hasta las semifinales de la Conferencia Este. Y Jaren Jackson, defensor del año y All-Star con Memphis Grizzlies, será la referencia interior del cuadro de Kerr.
Tras ellos, destaca la incorporación de Austin Reaves. El de Arkansas fue contactado por Alemania con intenciones de nacionalizarle, pero el Team USA no le ha dejado escapar. Reaves será el tirador de referencia del equipo: esta campaña destrozó el molde con Los Angeles Lakers y presentó un 40% en triples que puede dinamitar cualquier partido. Tyrese Haliburton, cabecilla de los Indiana Pacers, otro All-Star y segundo máximo asistente de la NBA, dirigirá el destino de Estados Unidos con su exquisito IQ.
Austin Reaves, del ostracismo a eclipsar a LeBron en los Lakers
Brandon Ingram, de New Orleans Pelicans, como titular o suplente, garantizará otro buen puñado de puntos. Mientras, la defensa correrá a cargo de Bobby Portis. El de Milwaukee Bucks hará como mentor del grupo. Mikal Bridges, de Brooklyn Nets, hará las veces de jugador total.
A estos perfiles diferentes, jóvenes y versátiles faltan por incorporarse cuatro players más. Jayson Tatum o Jaylen Brown podrían acudir a la llamada como en ediciones anteriores. Un pívot con kilos y presencia en la pintura debería ocupar uno de los cupos restantes, además de algún perfil específico para el banquillo.