NBA
🏀 NBA

Previa NBA 2023/2024: Antetokounmpo se rebela ante un Este en horas bajas

Tras el análisis y las predicciones de la Conferencia Oeste; cruzamos el país norteamericano para adentrarnos de lleno en el maravilloso, impredecible y cambiante mundo del Este.

Este artículo corresponde a la segunda parte de la previa del curso 2023/2024 de la NBA. Te recomendamos leer la primera parte para entender por qué la Conferencia Este no atraviesa su mejor momento. Jokic, Doncic, Durant, Lebron y Curry quieren (sí, otra vez) su anillo. Y no van a dejar títere con cabeza. Mientas allí todo es competitividad, show, espectacularidad, superplantillas y suntuosas estrellas, este lado se parece más a un cultivo de barbecho… en periodo de descanso. Olvídate del chaqué, ponte los guantes de podar y acompáñanos a descubrir el reino de ‘Anteto’.

Previa NBA 2023/2024: la Conferencia Oeste expannde su tiranía

💍 El anillo de la NBA no caerá en el Este

Boston Celtics y Milwaukee Bucks son los únicos equipos de la Conferencia Este con posibilidades reales de ganar el anillo. No hay más. Si buscas contenders, ya has leído todo lo que necesitabas saber.

Bueno, espera. A decir verdad, para las casas de apuestas, Celtics y Bucks no es que tengan opciones; es que son los dos conjuntos con más probabilidades de conquistar el título de la liga, independientemente de su conferencia.

Empezando por los verdes, los Celtics han cambiado su rumbo casi por completo y han hecho una (otra) apuesta de órdago por intentar ganar (esta vez sí) de una vez por todas. Brad Stevens desde los despachos y Joe Mazzulla desde el banquillo se han lanzado por completo hacia un estilo ofensivo. Al frente siguen los ‘Jays’. Jayson Tatum será candidato al MVP y Jaylen Brown su mejor escudero. Pero junto a ellos han sumado dos piezas que vertebrarán el nuevo sistema y pondrán el techo a las posibilidades célticas: Kristaps Porzingis y Jrue Holiday.

Jrue Holiday, el puente entre la reconstrucción de Portland y el órdago de Boston

Para hacerse con los servicios de tamañas figuras (no nos referimos a la estatura, donde Kristap es ligeramente más alto que Jrue, ejem) han tenido que sacrificar nada menos que a Marcus Smart, Robert Williams III y Malcolm Brogdon, tres piezas que latido como el corazón del grupo en las últimas temporadas.

Sin siquiera quererlo, Jrue se ha visto obligado a cambiar de bando y abandonar Milwaukee para liderar la parcela defensiva de los Celtics. Un movimiento mastodóntico, que resta una pieza troncal a los principales candidatos de su conferencia, pero que supone una importante pérdida de profundidad en el banquillo. Jugadores como Payton Pritchard, Luke Kornet o Sam Hauser tendrán que dar un paso adelante. En Boston han realizado un movimiento sumamente arriesgado con un único objetivo: ganar. Solo el tiempo confirmará si acertaron.

Milwaukee Bucks es el otro principal involucrado en los monumentales traspasos del verano: Damian Lillard se ha unido a la causa y formará un dúo temible junto a Giannis Antetokounmpo. ‘Anteto’ salió muy tocado tras el ridículo que sufrieron en la primera ronda de los últimos playoff, cuando cayeron derrotados ante Miami Heat. De cara a este nuevo curso, el griego quiere recuperar el terreno perdido y dar un golpe sobre la mesa que lleve a sus Bucks a alzar un nuevo anillo bajo su reinado.

Milwaukee, Portland, Phoenix… ¿Quién gana con el traspaso de Lillard?

Brook López, Khris Middleton y Bobby Portis ayudarán a las mencionadas superestrellas y completarán un quinteto de lujo. El mayor reto de Milwaukee será adaptarse al juego de Lillard, muy diferente al de Jrue Holiday. Si todo funciona, son el máximo favorito a llevarse el título de la Conferencia Este.

🟰​ Una clase media muy igualada

Celtics y Bucks están un escalón por encima del resto. Tras ellos, en el Este se ha formado una clase media de lo más interesante… por igualada a la baja. Philadelphia 76ers puede ser el tercer equipo en cuestión de la clasificación oriental. Los de Pensilvania estrenan técnico con la figura de Nick Nurse después de prescindir de los servicios de Doc Rivers, que se quedará sin ocupar un banquillo después de muchos años.

 

Los ‘Sixers’ tienen un grave problema con James Harden. El bueno de ‘La Barba’ no quiere seguir jugando para ellos (¿quiere seguir jugando para alguien?) y no se ha presentado a los entrenamientos a la espera de ser traspasado. El penúltimo numerito de Harden, porque uno nunca sabe, deja solo ante el peligro a Joel Embiid. El último MVP defraudó en mayúsculas en playoff y, ahora sin Harden, sus opciones parecen más reducidas si cabe.

No obstante, para sustituir al ex de Houston Rockets, Tyrese Maxey dará un paso gigantesco y derribará la puerta abajo. Desde Legal Sport lo tenemos claro: el base será el máximo candidato a jugador más mejorado de la próxima temporada. Maxey hará números de All-Star, aprovechará la ausencia de Harden para convertirse en una superestrella de la NBA y ganarse un contrato como tal, ya que en 2024 le toca renovar.

Los Cleveland Cavaliers son el cuarto en discordia. J. B. Bickerstaff cuenta con un roster mejorado, pues los ‘Cavs’ han mantenido todas sus piezas y han añadido Max Strus y George Niang, dos tiradores que paliaran el principal problema que tenían en Ohio: el triple. Donovan Mitchell y Darius Garland tendrán la ayuda de Jarrett Allen y de un Evan Mobley que espera explotar definitivamente en su tercer año en la NBA.

Por su parte, New York Knicks no contará con el factor sorpresa que les llevó lejos en los playoff del curso pasado. Precisamente entonces derrotaron a los Cavaliers sin complicación y llegaron incluso a comprometer a Miami Heat, a la postre finalistas tras un run de leyenda. Tom Thibodeau ha reclutado una nómina que se ajusta de maravilla a sus exigencias como entrenador. Julius Randle y Jalen Brunson liderarán un equipo que contará con RJ Barrett, Evan Fournier, Mitchell Robinson e Immanuel Quickley como secundarios de lujo. Brunson se reunirá además con Josh Hart y Donte DiVincenzo, con los que conquistó el título de la NCAA en 2019 con la Universidad de Villanova.

NBA

Donte DiVincenzo, Jaylen Brunson y Josh Hart, durante su etapa en la Universidad de Villanova.

Atlanta Hawks busca mejorar sus pobres registros del 2023 con un Trae Young que quiere volver a brillar. Quin Snyder se ha hecho con las riendas de la franquicia de Georgia y espera convertirla en un bloque tan competitivo como lo fueron sus equipos en Utah Jazz, donde convirtió a un roster mediocre en en un conjunto sólido.

Indiana Pacers dependerá de lo que su jugador a los mandos Tyrese Haliburton pueda enderezar. Haliburton será el encargado de alimentar a Myles Turner y al rookie Jarace Walker, al que hay muchas ganas de ver en las pistas de la mejor liga del planeta. Junto a la destreza del base para inventar sociedades y líneas de pasa, ambos formarán una pareja interior que puede ser demoledora.

Brooklyn Nets y Miami Heat cierran la lista. Los Nets tienen buenos mimbres, con su estrella Mikal Bridges a la cabeza, y jugadores interesantes como ‘Cam’ Thomas, Cameron Johnson, Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith y Nic Claxton. Ah, y Ben Simmons. Como cada pretemporada, Simmons parece dispuesto para dominar la NBA. Veremos cuánto tarda esta vez la cruda realidad en devolverle a su sitio y ponerle los pies en el suelo.

 

Por su parte, Miami Heat no ha conseguido reforzarse. De hecho, es uno de los equipos que peor se ha movido en el mercado de la liga. Cualquiera diría que vienen de ser finalistas de la NBA y que por el camino tumbaron a los Milwaukee Bucks de Antetokounmpo o a los Boston Celtics de los ‘Jays’. Poco importa el ayer y hoy los Heat están en ruinas. Jimmy Butler estará más solo que nunca, flanqueado únicamente por los veteranos Kyle Lowry, Kevin Love y un Caleb Martin. Este último deberá demostrar que su explosión en playoff no fue un golpe de inspiración, sino un salto cualitativo real.

👶 Plantillas jóvenes destacan en el abismo

En el fondo de la clasificación destacan Orlando Magic y Detroit Pistons. Tienen dos plantillas jóvenes y prometedoras. La 2023/2024 no será ni de lejos su campaña, pero sí que serán dos equipos con hambre, que complicarán las cosas en ciertas noches a quien pillen con el paso torcido en su camino. Cade Cunningham, Jaden Ivey, Ausar Thompson y James Wiseman tienen cositas. Igual tienes que echar un vistazo a los Pistons de tanto en cuanto.

Mientras, los Magic, que por lo pronto estrenarán una camiseta clásica de fantasía, disponen de Jonathan Isaac, Paolo Banchero, Jalen Suggs, Markelle Fultz, los hermanos Wagner, campeones del mundo, y los novatos Anthony Black y Jett Howard para lucirla y hacer honor a su claim. Magia para animar veladas nocturnas con partidos completamente alocados, descontrolados, caóticos y divertidos. ¿Qué más le puedes pedir a un deporte que (en España) se consume a altas horas de la madrugada?

Toronto, Washington, Charlotte y Chicago son candidatos a caer en los últimos puestos del Este. Los Raptors siguen de puntillas en su reconstrucción, con Pascal Siakam como única estrella. Quizás puedan sorprender, pero se antoja complicado.

Los Wizards prometen jaleo, con Jordan Poole y Kyle Kuzma pasados de revoluciones. En los Hornets, además de sobre LaMelo Ball, habrá que centrar las miradas en la evolución del rookie Brandon Miller.

Por último, los Bulls tienen una plantilla que supera el impuesto de lujo con Zach LaVine, DeMar DeRozan y Nikola Vucevic… y, sin embargo, la grave lesión de Lonzo Ball les ha roto los planes por completo. No sería raro verles deshacer el equipo más pronto que tarde

Ir al contenido