WrestleMania XL fue un PPV que marcó un antes y un después para la WWE en muchos sentidos. Obviamente, la victoria de Cody Rhodes sobre Roman Reings para terminar con su legendario reinado de 1.316 días como campeón universal indiscutido en el Main Event fue lo más importante. Pese a ello, este resultado con el que la WWE da comienzo a una nueva era, no fue la única novedad, ya que por primera vez en la los más de 71 años de la compañía, el tapete del ring no se mostró completamente limpio y en él se pudo ver una botella de PRIME Hydration.
PRIME, marca de bebidas de hidratación fundada en 2022 por los youtubers Logan Paul y KSI, ha conseguido firmar el mayor acuerdo de patrocinio de la WWE y convertirse, de ese modo, en su bebida oficial. PRIME estuvo presente con una especie de estación de hidratación en la que los luchadores podían refrescarse, también como patrocinador especial del combate por el título de los Estados Unidos y, en el que es la mayor novedad, lucirá desde este evento en adelante en la lona del ring en cada combate, algo que nunca se había visto en la lucha libre profesional.
«Termina tu historia»: WWE 2K24, el auténtico ‘wrestling’ llega a tu consola
💸 PRIME y una nueva era en WWE
WWE ha dado un paso definitivo de cara a romper con su historia y mostrar que son una marca completamente nueva. Tras la fusión con UFC para el nacimiento de TKO Holding Group y la salida del dueño y creador de la empresa, Vince McMahon, WWE ha pasado a ser algo más que una empresa de entretenimiento deportivo para erigirse como una marca global. Durante el mandato de Vince la entidad se mostró reticente a exhibir publicidad en el ring, los luchadores y la zona cercana al cuadrilátero.
Con la salida de su creador y el nuevo mandato de TKO, delegado en ‘Triple H’ y Nick Khan, la política con la publicidad ha dado un giro radical. Mark Shapiro, presidente y director de Operaciones tanto de Endeavor como de TKO, insistió mucho, desde la fusión, en que los métodos de WWE estaban anticuados y que la compañía de lucha libre debía ponerse a la altura de UFC.
De hecho, la empresa de artes marciales mixtas producía un montante de 50 millones anuales en publicidad, mientras que la WWE apenas llegaba a los 15, a pesar de ganar más de 44 millones de dólares más que UFC por acuerdos de derechos de medios y ventas de contenido. Esa circunstancia ha cambiado para siempre con el primer acuerdo publicitario conjunto de TKO, puesto que PRIME es patrocinador de UFC desde enero de 2023, y ahora también de WWE.
Se desconoce el montante final de la operación, aunque los medios estadounidenses especializados afirman que no es menor de ocho cifras por unos tres años de patrocinio. Además de firmar con PRIME como su primera marca central de la lona, WWE está activamente en el mercado para vender potencialmente espacio en las esquinas y otras áreas del ring.
Antes de producirse el acuerdo publicitario más grande de todos los tiempos en WWE, Logan Paul ha aparecido en varios eventos de la empresa como luchador, incluso con la firma de un contrato a tiempo completo que le vinculará durante varios años. El youtuber ha tenido una enorme participación en la que ha demostrado que pese a su inexperiencia puede luchar al máximo nivel y es el actual campeón de Estados Unidos de la compañía.
De hecho, el combate en el que Paul defendió el título estadounidense frente a Randy Orton y Kevin Owens fue básicamente un spot publicitario. La pelea contó con la presencia del youtuber IShowSpeed, que disfrazado de una botella de PRIME, recibió un RKO de Orton sobre la mesa de comentaristas. Por si fuera poco, el acuerdo alcanzó más valor tras el anuncio de la firma de WWE y Netflix para emitir Monday Night RAW durante los próximos 10 años a razón de 5.000 millones de dólares.
🤑 PRIME extiende sus tentáculos en el deporte
PRIME superó los 1.200 millones de dólares en ventas anuales en 2023. La marca, que ofrece una bebida deportiva hidratante y una bebida energética con cafeína, cuenta con una cartera de patrocinio que incluye a clubes como Los Angeles Dodgers de la MLB, Los Angeles Lakers y los Toronto Raptors de la NBA y los clubes de fútbol Arsenal, Bayern Múnich y Barcelona. La lista de atletas, de todos los deportes, que son embajadores de PRIME es muy larga e incluye a Alexander Volkanovski, Cody Rhodes, Erling Haaland, Patrick Mahomes, Alisha Lehmann y Aaron Judge.
All Rise for the newest member of the Prime Team ⚾️ @TheJudge44 x @PrimeHydrate pic.twitter.com/5ZeJZXmS5G
— DrinkPrime (@PrimeHydrate) April 4, 2024
Estos acuerdos no han evitado que PRIME, en concreto con su marca de bebidas energéticas PRIME Energy, haya recibido críticas por su forma de publicitarse. Muchos aficionados y medios han tachado de abusiva su publicidad, además de comentar que está dirigida a un público infantil y adolescente, algo que niegan desde la compañía.
Los funcionarios de salud canadienses señalaron a PRIME tras su acuerdo con los Raptors y comentaron que «excede los límites aceptables de cafeína» con un tope admitido de 180 mg. en un recipiente de una sola porción. La bebida viene acompañada de etiquetas de advertencia obligatorias para proteger a población sensible, incluidos los niños. Y desde PRIME señalan que tanto el contenido en redes sociales de Logan Paul, como su bebida energética están orientados a un público mayor de 18 años.