Kylian Mbappé - Stephen Curry - Redes Sociales - Fútbol -NBA
📺 Audiencias

Informe sobre redes sociales y deporte: ¿qué competiciones hay más allá del fútbol?

La reciente Super Bowl LVIII batió un récord de seguimiento, pues 123,4 millones de telespectadores, la mayor audiencia de la televisión estadounidense desde el alunizaje, presenció la victoria de los Kansas City Chiefs sobre los San Francisco 49ers. Esta cifra, de por sí astronómica, ha tenido su reflejo en un crecimiento fulgurante también en las redes sociales. El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos, pero su índice de popularidad es más bajo que el resto de disciplinas que copan el panorama mundial.

Es difícil comparar unas modalidades deportivas con otras. El deporte rey es el fútbol; de ahí que reciba dicho sobrenombre desde hace años. Una forma de averiguar, de manera más o menos certera, qué deporte es más popular hoy por hoy, reside en el análisis de las redes sociales: seguidores, actividad, publicaciones, visualizaciones, interacciones… A partir de los datos recogidos en un estudio reciente por la plataforma Football Benchmark, se compararán métricas y datos extraídos de las cuentas oficiales de Facebook, Instagram, X —anteriormente Twitter—, TikTok, YouTube y Weibo.

Messi - Cristiano - Redes sociales - Fútbol - Popularidad

Leo Messi y Cristiano Ronaldo están considerados los dos mejores futbolistas de la historia y posiblemente sean los dos deportistas más populares de todos los tiempos.

🌟 Nadie puede con la Champions League en redes sociales

La Champions League reina como el espectáculo deportivo más conocido del mundo si nos guiamos por los seguidores en las redes sociales. Un hito esperable, ya que la Champions es la competición más importante del fútbol de clubes a nivel mundial. Las principales ligas de Estados Unidos, conocidas en su conjunto como las cuatro grandes —NBA, NFL, MLB y NHL—, son una buena vara de medir para dimensionar el impacto del fútbol, puesto que también tienen un alcance planetario. La muestra incluye también a la Europa League, la segunda competición europea y séptima más seguida, por delante de otras como la MLB o la NHL, que demuestra que el fútbol acapara un enorme porcentaje de la masa social que consume deportes.

En la comparación también se incluyen espectáculos como la Fórmula 1, MotoGP, UFC, Wimbledon y los Juegos Olímpicos. Estos campeonatos se mueven con calendarios y periodicidad muy diferentes entre sí, también independientes de las anteriores competiciones mencionadas. De entre todas ellas, tan solo la NBA puede acercarse a los casi 280 millones de seguidores de la Champions. Para entender este dato, cabe subrayar que pese a no ser la liga más seguida en Estados Unidos, donde la NFL acapara una cuota mayor, la NBA es un producto de recorrido y alcance mucho más global.

🏀 La NBA, un fenómeno mundial

En el estudio realizado por Football Benchmark se destaca que la NBA es la competición más seguida de entre todos los deportes y disciplinas, más allá del fútbol. Las franquicias de la mejor liga de baloncesto del planeta mueven una masa social impresionante y han conseguido calar muy hondo en los corazones de muchos aficionados de todos los rincones del planeta, que se reconocen y fidelizan como seguidores de los diferentes equipos sin importar la lejanía de los vínculos.

En la comparativa de los 20 clubes con más seguidores, de la que se han excluido los equipos de fútbol, se observa que 11 franquicias de la NBA dominan la lista. Los Golden State Warriors y Los Angeles Lakers, cada uno con una formidable base de seguidores que supera los 71 millones, encabezan el ranking.

De todos modos, cabe señalar que, a pesar de estas impresionantes cifras, ninguno de los dos conjuntos puede compararse con los clubes de fútbol más seguidos del mundo. Por ejemplo, el Arsenal inglés, que ocupa la décima posición, cuenta con más de 106 millones de seguidores en las redes sociales.

Después del baloncesto, el deporte más representado en la lista es el cricket. Cuatro equipos de la Indian Premier League de la India tienen en conjunto 139,8 millones de seguidores. Junto a estos gigantes se codean potencias de la Fórmula 1 como Mercedes, Red Bull y Ferrari, que demuestran el gran atractivo del automovilismo.

En medio de la ostentación y el glamour de estos gigantes internacionales, sobresale una ausencia notable: la NFL. La cumbre del espectáculo deportivo estadounidense está representada por un solo equipo: los Dallas Cowboys. En cambio, mientras que la sociedad digital sigue su imparable evolución, el Faze Clan, un club dedicado al gaming, es capaz de romper los límites del deporte tradicional para reclamar un codiciado puesto entre la élite de las redes sociales.

⚽ Los clubes de fútbol viven en otra realidad

Aunque el baloncesto, el cricket, el fútbol americano o la Fórmula 1 gozan de una popularidad innegable, el fútbol sigue disfrutando de los privilegios propios de habitar en una realidad única, propia e inalcanzable. Dentro del deporte rey, la Liga de Campeones o UEFA Champions League es, de largo, la competición reinante en todo el planeta. Solo tras comparar la Champions con otras competiciones futbolísticas se puede apreciar el absoluto dominio que impone sobre el resto. El principal torneo de la UEFA domina a contendientes como la Copa Mundial de la FIFA, LaLiga o la Premier League.


Aunque la Premier Legue y LaLiga suman números que las sitúan visiblemente por detrás de la UCL, también están por delante de la mayoría de los acontecimientos deportivos no futbolísticos en cuanto a seguidores en las redes sociales se refiere, pues solo la NBA tiene músculo suficiente para superar a estas dos ligas. Por detrás de estas prestigiosas ligas se encuentra la Copa Mundial de la FIFA, preparada para un potencial crecimiento en las redes sociales de cara a la edición de 2026, que promete cautivar una vez más al público una vez ponga rumbo a Norteamérica.

A continuación, surge una brecha significativa de casi 100 millones de seguidores con la Europa League, en quinta posición; la Bundesliga, en la sexta; y la Ligue 1, la séptima. La popularidad de estas competiciones suele estar relacionada con el rendimiento de los equipos más importantes que forman parte de ella, como el Bayern de Múnich o el PSG. Si nos fijamos en los seguidores en las redes sociales de los equipos de los octavos de final de la Champions en la temporada 2023/24, veremos que, juntos, estos 16 equipos acumulan casi 1.700 millones.

Por si fuera poco, es importante señalar que varios clubes de fútbol con un impresionante número de seguidores en las redes sociales no figuran entre los 16 últimos aspirantes al título de campeones de Europa. El Manchester United —226,8 millones de seguidores—, el Chelsea —152,9 millones—, el Liverpool —140,4 millones— y la Juventus de Turín —151,7 millones— se han quedado fuera de la pelea.

No sorprende que el fútbol español sea el que domina el panorama también en las redes. El Real Madrid es el club con más seguidores del planeta, con la escalofriante cifra de 427,6 millones. El Barcelona es el único que le aguanta el ritmo y roza los 400 millones, mientas que el Atlético de Madrid, pese a estar a años luz en popularidad, presenta una cifra más que respetable de 56 millones.

Ir al contenido