Claves jornada 15 liga
Primera división

Las claves para seguir la jornada 15 de la liga

La liga pasa ya por la decimoquinta jornada y se acerca a la mitad de su existencia. Vuelve con el Real Madrid ocupando la primera plaza tras el empate del Girona ante el Athletic y la victoria contundente de los blancos contra el Cádiz con un Rodrygo estelar. Pero esta fecha está marcada por el partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid. Duelo directo en Montjuic entre dos de los contendientes a llevarse el título, y que acaban de conseguir su pase para los octavos de final de la Champions League. Aunque hay más emociones preparadas para este fin de semana.

Un Sevilla en apuros recibe al Villarreal, que ya nota la mano de Marcelino. Mientras tanto, el Athletic juega ante el Rayo Vallecano en un duelo de fuerza y presión avanzada, el Real Madrid medirá el estreno de Alexander Medina en el banquillo del Granada y la vida al revés se podrá ver en los contrapuestos estilos de Las Palmas y Getafe. Eso sin descuidar la intensidad que se vivirá en El Sadar con el Osasuna-Real Sociedad.

Presentada la carta de la decimoquinta jornada liguera, vamos a explicar qué tiene cada plato para elegir el que más nos interese para nuestro menú del fin de semana.

Las Palmas-Getafe: dos formas de llegar a un objetivo

🤠 Las Palmas viene de caer en su partido ante el Betis, pese a mostrar que es un equipo que vende muy cara la derrota. Ha caído dos veces en los últimos cinco encuentros. Sin embargo, el conjunto de García Pimienta se ha acomodado en la parte tranquila de la clasificación. Tres de los cuatro enfrentamientos de estos equipos en Primera división los ha ganado el Getafe. Es curioso que en todos los encuentros solo ha marcado el equipo ganador.

🙄 El Getafe completó una remontada colosal en el último partido ante el Almería, y ya acumula ocho encuentros sin perder (2V y 6E). El juego tan criticado de José Bordalás se está viendo recompensado con puntos. Ha ganado los dos últimos duelos a Las Palmas, aunque perdió por 4-0 en el partido de la temporada 2015/2016.

Las Palmas-Getafe, viernes 1 de diciembre de 2023 (21:00)

Girona-Valencia: la juventud que emociona en la liga

💘 El Girona es un equipo roba corazones por su juego ofensivo y vistoso. Pese a su empate ante el Athletic, rival que Míchel calificó como el mejor que había pasado por Montilivi, el cuadro catalán es segundo con los mismos 35 puntos que el líder Madrid. En casa, los blanquirrojos han perdido dos de los tres duelos contra el Valencia, aunque salieron victoriosos del más reciente la temporada pasada (1-0).

El mérito invisible del Girona de los desahuciados

😉 El Valencia, con la plantilla más joven de la liga, sigue sin preocupaciones en la zona tranquila de la clasificación. Tiene los mismos 19 puntos que a estas alturas del curso pasado. Los valencianos no ganan a domicilio desde la primera jornada del torneo liguero en Sevilla. Ha dominado los resultados contra el Girona con cuatro victorias en los seis enfrentamientos contra ellos.

Girona-Valencia, sábado 2 de diciembre de 2023 (14:00)

Athletic-Rayo Vallecano: partido para los valientes

😏 El Athletic es uno de los equipos que mejor presiona de la categoría y se enfrenta a una plantilla que también intenta recuperar el balón en campo contrario. Los leones solo han perdido uno de los últimos cinco partidos y ocupan posición de Europa League. El equipo vizcaíno ha puntuado en ocho de los últimos diez encuentros ante el conjunto madrileño, ganando dos de los tres más recientes.

Falcao - liga - Rayo Vallecano

Falcao anotó en San Mamés uno de los mejores goles del curso pasado.

💪 El Rayo Vallecano sacó un valioso empate en su estadio contra el Barça en la pasada jornada (1-1). Solo han perdido uno de los últimos nueve encuentros. El 3-2 del año pasado fue un auténtico partidazo de intensidad y juego. El Rayo no ganan en San Mamés desde septiembre de 2021 (1-2).

Athletic-Rayo Vallecano, sábado 2 de diciembre de 2023 (16:15)

Real Madrid-Granada: visita complicada para los nuevos comienzos

😊 El Real Madrid ha conseguido recuperar el liderato de la liga con su triunfo en Cádiz. Rodrygo volverá a ser el conductor del ataque madridista tras sus cuatro goles y tres asistencias en los últimos dos partidos ligueros. Los blancos se han impuesto en los últimos 14 encuentros al Granada, destacando la goleada por 9-1 de la temporada 2014/2015.

Bellingham entra en la historia al batir a Ronaldo y Di Stéfano

😣 El conjunto andaluz estrena proyecto con Alexander Medina como entrenador después del adiós de Paco López. Los nazaríes quieren recuperar sensaciones tras encadenar 11 partidos sin victorias. Se encuentran en la penúltima posición de la clasificación. Según la estadística, solo tienen un 5% de probabilidades de conseguir el triunfo. No ganan en el Santiago Bernabéu desde el 0-1 de la temporada 1973/1974.

Real Madrid-Granada, sábado 2 de diciembre de 2023 (18:30)

Osasuna-Real Sociedad: partido de alta intensidad en El Sadar

😐 Osasuna está teniendo una temporada complicada y solo ha podido sacar un triunfo en los últimos cinco partidos disputados. Además, el equipo de Jagoba Arrasate es el cuarto peor local de la competición con solo una victoria en siete partidos jugados. Los rojillos no ganan a la Real Sociedad en casa desde la temporada 2011/2012 (1-0).

🤩 La Real Sociedad suma y sigue en la competición y lucha por las plazas europeas, aunque este curso llegar a la Champions League estará más caro en campañas anteriores. Ha sacado tres triunfos en los últimos cinco partidos, y contra Osasuna ha ganado los cinco enfrentamientos directos más recientes, además sin encajar un solo tanto.

Osasuna-Real Sociedad, sábado 2 de diciembre de 2023 (21:00)

Mallorca-Alavés: duelo directo de la zona baja de la clasificación

😪 Javier Aguirre comienza a estar discutido en Mallorca. Está a dos puntos de las plazas de descenso y el equipo lleva nueve partidos sin conocer la victoria. Además, en casa es uno de los tres conjuntos que todavía no ha podido celebrar un triunfo, junto al Almería y al Celta. Los baleares han ganado los tres últimos enfrentamientos ante el conjunto vitoriano.

😮‍💨 Suspira el Alavés tras su último triunfo ante el Granada en casa. El conjunto vasco ha conseguido ganar a los dos últimos de la clasificación en las tres fechas más recientes del campeonato y han cogido aire respecto al descenso. Nunca han conseguido ganar en Son Moix en la máxima categoría. Solo han sacado dos empates 0-0 como resultados más positivos de la isla.

Mallorca-Alavés, domingo 3 de diciembre de 2023 (14:00)

Almería-Betis: la herida del Almería sigue sangrando

😭 El Almería ha sumado solo tres puntos de 42, siendo la segunda cifra más baja de un equipo en la máxima categoría, tras las dos unidades del Sporting de Gijón en la campaña 1997/1998. La racha es de seis derrotas consecutivas y 37 goles en contra. Los almerienses han puntuado en tres de los cuatro duelos directos en casa ante el Betis, perdiendo el último por 2-3 la temporada pasada.

De la ilusión al desespero: el Almería completa el peor inicio del siglo

🥳 El Betis ha encadenado una dinámica positiva de nueve jornadas sin perder y ganando tres de los últimos cinco partidos. Los verdiblancos ya están a un punto de Europa. El equipo de Pellegrini se impuso en los dos partidos de la campaña anterior al Almería.

Almería-Betis, domingo 3 de diciembre de 2023 (16:15)

Sevilla-Villarreal: duelo apasionante entre dos gallitos debilitados

🫠 El Sevilla hace siete partidos que no consigue la victoria y Diego Alonso como entrenador todavía no sabe lo que es ganar en la liga. Afrontan el partido contra el Villarreal sin Sergio Ramos y Jesús Navas, que fueron expulsados contra la Real Sociedad. Los sevillistas han puntuado en los últimos cuatro duelos en general contra los castellonenses, aunque solo han podido ganar dos.

🤚 Marcelino parece haber metido mano ya en el Villarreal, que consiguió el triunfo el pasado fin de semana con un hat-trick de Morales. Los amarillos han sacado dos triunfos de los últimos cinco duelos y están más aliviados. En el Sánchez-Pizjuán, el Villarreal no gana desde la temporada 2019/2020 (1-2).

Sevilla-Villarreal, domingo 3 de diciembre de 2023 (18:30)

Barcelona-Atlético de Madrid: el partidazo de la jornada de liga

🧐 El Barça nada en un mar de dudas y anda sobreviviendo gracias al talento individual de sus jugadores. En liga, el conjunto azulgrana ha ganado todos sus partidos en Montjuic, salvo el clásico ante el Real Madrid (1-2). Los catalanes han cantado victoria en los últimos tres partidos delante del Atlético y no ceden puntos en Barcelona desde septiembre de 2016 (1-1).

Griezmann, al límite: el dato que puede comprometer las aspiraciones del Atlético

😍 El Atlético de Madrid se encuentra en uno de los mejores momentos ofensivos de los últimos años. Los 45 goles convertidos por el conjunto de Simeone en todas las competiciones es la cifra más alta a estas alturas desde que el argentino está en el club. Momento ideal para intentar romper una sequía liguera en Barcelona que dura desde el 1-3 a favor de la temporada 2005/2006.

Barcelona-Atlético de Madrid, domingo 3 de diciembre de 2023 (21:00)

Celta de Vigo-Cádiz: partido lleno de necesidades

🙃 El Celta solo ha sumado ocho puntos de 42 en juego. Una cantidad solo por detrás de las siete unidades sumadas en la temporada 1985/1986. Además, el conjunto de Benítez no sabe lo que es ganar en Balaídos. Los vigueses solo han perdido dos de los nueve encuentros jugados en casa ante el Cádiz (9P: 7V, 0E y 2D).

☹️ El Cádiz está solo a tres puntos del descenso tras encadenar diez partidos sin conocer el triunfo. Desperdició su visita al Mallorca entre semana para rascar los tres puntos (1-1). El cuadro gaditano no celebra una victoria desde el 1 de septiembre: 3-1 ante el Villarreal. Sin embargo, tienen reciente el último triunfo en casa del Celta, ya que fue en la temporada 2021/2022 por 1-2.

Celta de Vigo-Cádiz, lunes 4 de diciembre de 2023 (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido