Primera división

Las claves para seguir la jornada 38 de la liga

Llegó el momento del adiós. Este domingo se disputa la última jornada de liga. Tras la emoción del pasado fin de semana, se cerrará el telón de la temporada. Y pese a ser la última parada, todavía hay algunas plazas por definirse antes de que los ocupantes abandonen el tren para dirigirse al del próximo curso. Por la parte alta, el Real Madrid y el Atlético se jugarán el subcampeonato liguero. Los blancos dependen de sí mismos para quedar segundos si consiguen el triunfo ante el Athletic.

En Europa, la batalla está centrada en la séptima posición que da opción de jugar la Conference League. Osasuna, Athletic, Girona y Rayo Vallecano optan a esta posición. El Sevilla irá a la Champions tras ganar la Europa League. Pero lo más emocionante, como no, será la batalla por el descenso. Seis equipos, Getafe, Valencia, Almería, Celta de Vigo y Valladolid, están separados por dos puntos. Si ganan, se salvan. Pero no caben todos. Las calculadoras jugarán su función para determinar qué equipo acompaña a Espanyol y Elche a Segunda.

Será una jornada dividida en dos bloques. A las 18:30 se jugará el subcampeonato y la Conference League y a las 21:00 los partidos serán para determinar la permanencia y el descenso. Os dejamos todos los datos para disfrutar de esta última fecha en España.

Osasuna-Girona: duelo directo por la Conference

😎 Los rojillos ganaron al Athletic en la última jornada para tomar ventaja en la lucha por la Conference. Una victoria les asegura la séptima plaza. Osasuna solo ha ganado dos de sus ocho enfrentamientos más recientes al Girona en todas las competiciones.

Jagoba Arrasate quiere romper su techo con Osasuna

⚽ El Girona puede clasificarse para Europa por primera vez en su historia. Si consiguen ganar y el Athletic pierde ante el Madrid, estarán clasificados para la Conference. Los catalanes solo han ganado en una de sus últimas seis visitas a El Sadar.

Osasuna-Girona, domingo 04 de junio de 2023 (18:30)

Mallorca-Rayo Vallecano: los madrileños pueden jugar la Conference

🫡 El Mallorca solo ha perdido uno de sus 13 últimos partidos como local, 0-1 ante el Elche en marzo. Magnífica temporada de los de Javier Aguirre, que seguirá el curso que viene. Los bermellones no han perdido ninguno de sus ocho enfrentamientos en Son Moix ante el Rayo. Los baleares ganaron el partido de la primera vuelta por 0-2 en Vallecas.

😜 Despedida de Andoni Iraola. El Rayo puede jugar la Conference League. Tiene que ganar su partido, que el Athletic no gane en el Bernabéu y que empaten Osasuna y Girona en su duelo directo. Los de la franja han puntuado en tres de sus últimos cinco enfrentamientos contra el Mallorca.

Mallorca-Rayo Vallecano, domingo 04 de junio de 2023 (18:30)

Real Madrid-Athletic: ¿día de despedidas en el Bernabéu?

🤗 El Madrid se juega el subcampeonato. Si es capaz de sumar los tres puntos, amarrará la segunda plaza. No gana tres o más partidos seguidos desde octubre de 2022 (4). Se ha impuesto en los últimos seis duelos ante el Athletic y hace 15 choques frente a los vascos que no pierden. Momento de despedidas en el Santiago Bernabéu con el futuro de Benzema, Modrić, Kroos, Ceballos, Asensio y Nacho en el aire.

🙏 Por su parte, el Athletic tiene que ganar si quiere jugar la Conference League. Además, necesita que Osasuna no venza en su enfrentamiento frente al Girona. Los vizcaínos no salen con los tres puntos del Bernabéu desde el año 2005, perdiendo 15 de sus 17 visitas en liga.

Real Madrid-Athletic, domingo 04 de junio de 2023 (18:30)

Villarreal-Atlético de Madrid: los colchoneros, obligados a vencer

😣 El Villarreal perdió todos sus opciones de jugar la Champions League cayendo en Vallecas por 2-1. Solo una sanción al Barça por el ‘caso Negreira’ le daría una plaza en la próxima Liga de Campeones. Los castellonenses acabarán quintos hagan lo que hagan. Los ‘groguets’ no han ganado en sus últimos cuatro partidos en casa ante el Atlético.

Nicolas Jackson florece en la primavera ‘grogueta’

🙄 El Atlético necesita ganar y que el Madrid no lo haga para quedar en la segunda posición y mandar en la capital. Los atléticos no han podido rascar un triunfo en dos de sus últimos cuatro desplazamientos. Desde la temporada 2015/2016, el equipo del ‘Cholo’ Simeone ha empatado siete de sus 15 enfrentamientos ante el Villarreal.

Villarreal-Atlético de Madrid, domingo 04 de junio de 2023 (18:30)

Real Sociedad-Sevilla: fiesta grande en San Sebastián

😋 El encuentro en el REALE Arena será una fiesta para los dos equipos. La Real Sociedad celebrará su clasificación para la Champions League una década después. Los donostiarras suman tres enfrentamientos seguidos sin perder ante el Sevilla. Será el último partido de Illarramendi como realista.

🤩 El Sevilla recibirá el pasillo correspondiente tras su victoria en la final de la Europa League contra la Roma. El conjunto hispalense jugará la próxima edición de la Champions League. Podría quedar en la séptima posición si gana y Girona, Osasuna y Rayo no lo hacen. En ese caso, la plaza de Conference League quedaría vacía. Los hispalenses no han perdido en ninguna de sus últimas cuatro visitas a San Sebastián.

Real Sociedad-Sevilla, domingo 04 de junio de 2023 (18:30)

Betis-Valencia: último partido para despedir a Joaquín

🥳 El duelo se convertirá en una fiesta para despedir al capitán del Betis. Último duelo para igualar la cifra de 622 partidos de liga de Andoni Zubizarreta. Los verdiblancos solo han perdido dos de sus últimos diez partidos como locales ante el Valencia. Los béticos jugarán la Europa League la temporada que viene.

Joaquín, mucho más que la finta y el esprint

😬 El Valencia llega a la última jornada sin la salvación asegurada, aunque el punto rescatado ante el Espanyol en la última jornada les deja muy cerca. Perdiendo se podrían salvar. Solo descendería en un hipotético triple empate a puntos con Getafe y Cádiz o con un cuádruple empate a puntos con Getafe, Cádiz y Almería.

Betis-Valencia, domingo 04 de junio de 2023 (21:00)

Celta de Vigo-Barcelona: los gallegos necesitan el triunfo

😨 Situación peliaguda para el Celta. Los vigueses están casi obligados a ganar al campeón de liga si quieren mantener la categoría. Si empatan, tendría que perder el Almería; si pierden, necesitarían que el Valladolid también cayera contra el Getafe. Cualquier empate a puntos con otros equipos implicados les perjudica. Solo salen vencedores con un empate a puntos directo ante el Valladolid.

Gabri Veiga en el espejo de Brais Méndez

🙃 Partido de trámite para el Barcelona. Xavi podría dar minutos a los menos habituales. No viajan ni Busquets ni Jordi Alba, que ya se despidieron el pasado domingo en el Camp Nou contra el Mallorca. Los blaugranas han perdido tres de sus últimos siete partidos en Balaídos.

Celta de Vigo-Barcelona, domingo 04 de junio de 2023 (21:00)

Valladolid-Getafe: duelo directo por la permanencia en la liga

🤯 El Valladolid ocupa posición de descenso, pero un triunfo le permitiría salvar la categoría. Sin embargo, si pierde contra el Getafe, bajará. En caso de empate, necesitaría que el Espanyol ganase al Almería. No le beneficia un empate a puntos contra el Celta. Hace ocho partidos que no pierden ante el conjunto madrileño.

🫠 El Getafe lo tiene de cara para salvarse tras el gol de Jaime Mata que le dio el triunfo ante Osasuna en el último choque liguero. Para que baje el Getafe se tendría que dar un empate a puntos en la decimoctava posición con el Valencia o el Almería o con los dos. Lleva tres derrotas seguidas contra el Valladolid en liga.

Valladolid-Getafe, domingo 04 de junio de 2023 (21:00)

Elche-Cádiz: el Cádiz no se puede relajar ante el colista

😶 El Elche se despedirá de la máxima categoría. Lleva cuatro partidos de liga sin perder, en los que ha sumado ocho puntos. Son más unidades que las que sumó en los 13 choques anteriores. Está sacando todo el coraje posible en este último tramo de competición. Los ilicitanos han ganado dos de los cuatro duelos más recientes ante el Cádiz.

😮‍💨 El Cádiz sacó un tremendo triunfo ante el Celta en la última fecha. Ganando y empatando, se salva. Incluso conseguiría la permanencia perdiendo. Únicamente se iría a Segunda si pierde y ganan Valladolid, Almería, Celta y el Valencia puntúa ante el Betis. Los andaluces han empatado el 56% de sus partidos ante el Elche en la liga.

Elche-Cádiz, domingo 04 de junio de 2023 (21:00)

Espanyol-Almería: uno, enfadado; el otro, necesitado

😡 El Espanyol también se despide de la liga, tras consumarse su descenso a Segunda en Mestalla. Sin embargo, los catalanes quieren acudir a la justicia por los arbitrajes recibidos esta temporada y que entienden que les han perjudicado. Los pericos han bajado en dos de sus últimas tres participaciones en la competición. No ganan al Almería desde enero de 2015 (3-0).

🥶 El Almería necesita la victoria para salvarse. Si empata, dependerá de que no ganen Valladolid y Celta. Perdiendo, tendría que evitar que puntúen los castellanos y los gallegos. Solo ha ganado un partido en toda la temporada a domicilio y ha empatado cuatro. En el RCDE Stadium ha puntuado en tres de sus seis visitas en la máxima categoría, con dos victorias y un empate.

Espanyol-Almería, domingo 04 de junio de 2023 (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2022/2023 de Primera aquí.

Ir al contenido