Más allá de los debates sobre el ritmo o el nivel del fútbol saudí, el equipo más en forma del mundo es el Al-Hilal de Jorge Jesus, técnico que se reivindica tras su paso fallido por el Benfica portugués. Al menos, eso dicen los números de un plantel que se ha convertido en el que más victorias oficiales consecutivas (27) ha cosechado en la historia del fútbol, entre los conjuntos de todas las primeras divisiones, junto al The New Saints Todo ello, maridado por una enorme rivalidad con el Al-Ittihad por diversos motivos.
🧗♀️ Al-Hilal persigue el récord de The New Saints
El equipo más laureado de Arabia Saudí, en el que juegan Yassine Bono, Kalidou Koulibaly, Rúben Neves, Sergej Milinković-Savić, Malcom, Aleksandar Mitrović o un Neymar Jr. de baja por su grave lesión del ligamento cruzado, atraviesa un momento de ensueño. El último partido que no terminó en victoria data del 21 de septiembre de 2023 y, la última derrota, del 12 de agosto de ese mismo año, cuando cayeron en la final de la Arab Club Champions Cup ante el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo o Sadio Mané. Ahora, aspiran a conquistar el doblete, liga y Champions, que también cuenta con la presencia de su verdugo más reciente. La distancia en la Saudi Professional League es de 9 unidades respecto a su inmediato perseguidor.
Desde entonces cuentan sus 27 partidos por victorias, igualando el récord histórico de The New Saints, también conocido por sus siglas TNS, tomando como referencia todas las primeras divisiones del mundo, las copas nacionales y la Liga de Campeones de cada continente. La incontestable racha del cuadro galés tuvo lugar en 2016, cuando hiló 27 triunfos. Detrás se encuentra también el Ajax de 1971, con 26 victorias consecutivas, y el de 1995, con 25. El Al-Hilal ha hecho historia, tras superar a otros históricos como el Bayern de la 2019/2020, con una racha de 23 partidos, y al Real Madrid de 2014, que estableció su mejor registro en 22.
🤼 El Al-Ittihad de Benzema será testigo
Para conseguir el récord absoluto, el Al-Hilal ya se ha impuesto en sus dos partidos más recientes al vigente campeón de la Saudi Professional League, a un Al-Ittihad en el que destaca la presencia de Karim Benzema, N’Golo Kanté, ‘Jota’ o Luiz Felipe. Uno de esos compromisos, perteneciente a los cuartos de final de la Champions League asiática, a ida y vuelta; y el otro, a la liga local. Curiosamente, tras el reciente triunfo frente al Al-Riyadh (1-3), el Al-Ittihad será el equipo contra el que el Al-Hilal podrá sumar su triunfo número 38.
Además, con el morbo añadido de que los técnicos de ambos planteles mantienen una rivalidad que viene de lejos. El Al-Hilal está comandado por Jorge Jesus, exentrenador del Flamengo, y el Al-Ittihad por Marcelo Gallardo, antiguo estratega de River Plate. El precedente más recordado es el de la final de la Copa Libertadores de 2019, en la que el cuadro brasileño remontó (2-1) al argentino con dos goles de Gabriel Barbosa, alias ‘Gabigol’, en el descuento. La venganza se sirve en frío y el destino le brinda ahora una triple oportunidad de oro a ‘El Muñeco’.