Haaland - fallos - Manchester City
Fútbol internacional

Haaland se esconde a la hora de la verdad: así son sus discretos números en los «días grandes»

Para el día a día hay pocos delanteros que torturen más a sus rivales que el noruego. Las imágenes por los suelos de Jarrad Branthwaite (Everton) o Adam Webster (Brighton), centrales de gran envergadura, son el mejor reflejo de que Erling es un animal con espacios o en el cuerpo a cuerpo, en partidos que se le ponen de cara al Manchester City. Haaland tiene monstruosos ratios goleadores desde que llegó a Inglaterra, pero queda en un segundo plano en los partidos más importantes del cuadro skyblue. Su contribución está fuera de toda duda, aunque los superpoderes para decantar la balanza en los duelos de mayor rivalidad se perdieron en la mudanza de Dortmund a Manchester.

😶‍🌫️ Haaland, más desapercibido en los días clave

Desde su fichaje por el Manchester City, ‘El Androide’ ha marcado 81 goles en 88 partidos, cifras al alcance de muy pocos delanteros en todo el mundo. Sin ir más lejos, pulverizó el récord anotador (36) en una misma edición de la Premier League, nada más llegar. El promedio es de un gol por partido, prácticamente. Sin embargo, al revisar a fondo los datos, choca ver que ante los rivales de mayor entidad y en citas marcadas en rojo en el calendario, baja ostensiblemente su pegada. Al Liverpool apenas le ha marcado dos dianas en cinco encuentros y uno de ellos fue en los octavos de final de la Carabao Cup, con victoria (3-2) para los de Guardiola.

Erling Haaland Manchester City

Erling Haaland no ha marcado ningún gol en finales con el Manchester City: ni de Champions, ni de Copas, ni de Supercopa.

Contra el Arsenal sus registros no mejoran, dado que también ha marcado solo dos goles en seis partidos. El enfrentamiento en el que sí despunta es en el derbi de Manchester, autor de seis dianas en cinco duelos, incluyendo un doblete en el 0-3 de la presente temporada y un hat-trick en el 6-3 que le endosó la pasada Premier League. No obstante, en la final de la FA Cup 2022/2023, se fue de vacío. Realmente, Erling Haaland no ha marcado en ninguna final desde que llegó al Manchester City, un dato cuanto menos llamativo para un depredador de tal calibre.

🏆 La Champions como bálsamo

En la máxima competición continental, Erling Haaland sale a gol por partido. 44 chicharros en 46 citas desde que debutó en el torneo más laureado de clubes a nivel mundial. Incluso, es ya el cuarto máximo goleador de la historia del Manchester City en eliminatorias. Son 7 tantos en diez encuentros, entre los que destaca su repoker de 5 goles en la vuelta frente al RB Leipzig. Como muchos intuirán, se trata de su mayor registro como profesional, aunque en categorías inferiores lo mejoró con los 9 que marcó con la selección de Noruega frente a Honduras en el Mundial sub-20. Sí, leen bien, el angelito se podría haber llevado tres balones a casa ese día.

 

Sus datos son aterradores, pero, a decir verdad, los goles en Champions con el Manchester City están bastante mal distribuidos. Al Bayern también le hizo dos, uno en la ida y otro en la vuelta de los cuartos de final de la pasada edición. Pero, desde entonces, mantiene una sequía de cuatro partidos sin ver portería. Los dos cruces de semifinales contra el Real Madrid, la final frente al Inter en la que también pasó desapercibido y la reciente ida de octavos de final ante el Copenhague.

🇩🇪 En Bundesliga era todo lo contrario

Si revisamos las estadísticas de Erling Haaland en Alemania, encontramos que el Bayern fue una de sus víctimas favoritas. En ninguno de sus siete clásicos del fútbol teutón pudo derrotar al gigante de Baviera con la camiseta del Borussia Dortmund, aunque sí contribuyó a romper esa maldición con cinco tantos. Dos de ellos, en diferentes ediciones de la Supercopa alemana. El Bayern es el equipo contra el que más veces ha jugado en su carrera y también el segundo al que más goles le ha anotado.

Si hablamos del rival que más ha sufrido en sus propias carnes al delantero noruego, ese es sin duda el RB Leipzig. No solo en cuanto a números (12 goles en 8 enfrentamientos si sumamos Bundesliga y Champions con el Manchester City), también por ensañamiento como ya hemos comprobado y porque el RB Salzburg, equipo también perteneciente al conglomerado Red Bull, fue el plantel con el que se presentó al fútbol de élite.

Erling Haaland BVB Borussia Dortmund

Erling Haaland fue un gran depredador como delantero del Borussia Dortmund contra Bayern y Leipzig.

De haber seguido una trayectoria convencional, Haaland habría fichado por el conjunto de Sajonia, aunque nada más lejos de la realidad. Se marchó al Borussia Dortmund después de que el histórico club de Renania del Norte-Westfalia pagase su cláusula de rescisión de 20 millones de euros y, vestido con la black & yellow, marcó tres dobletes en los cuatro enfrentamientos contra el Leipzig. Uno de ellos, decisivo para que el ‘BVB’ ganase por goleada (4-1) la Pokal de 2021.

🤯 Rodri Hernández es quien decanta finales

Lo llamativo en todo este asunto está en que Rodri Hernández, mediocentro más posicional del Manchester City, es quien más goles decisivos ha marcado el último año en el campeón de Europa. El ángel de la guarda de Pep. Llegó con números muy pobres a Inglaterra, de apenas 7 goles en 131 encuentros entre el primer equipo del Villarreal y el Atlético de Madrid. Sin embargo, en Gran Bretaña son ya 24 en 245. Antes salía a uno cada 19 encuentros y ahora a gol cada cinco partidos y medio.

La ausencia de Rodri, el talón de Aquiles del Manchester City

Lo mejor de todo ni siquiera es que se haya destapado como un gran llegador de segunda línea, con mucha amenaza desde la frontal, sino que lo hace «cuando más queman las papas» que dirían al otro lado del charco. El único gol del Manchester City en una final de Champions corrió de su cuenta, suficiente para decantar el partido más importante en la historia de los skyblue. No es la única última instancia que ha decidido, recordando que en la 2019/2020 también terminó con las opciones de victoria (1-2) para el Aston Villa en la de Carabao Cup, cuando Jack Grealish todavía lideraba al cuadro de Birmingham.

Finales a un lado, Rodri es especialista en marcar goles que dan puntos, con resultados ajustados en minutos finales. 7 de sus 24 dianas las ha convertido a partir del minuto 75 y, 5 de los 7 que suma este curso también datan en los veinte minutos finales. Todos ellos valieron para ganar el partido, salvo los dos contra el Chelsea, que sirvieron para empatar: 4-4 en la primera vuelta y 1-1 en la segunda. Ver para creer. El español asume galones y se aficiona a los finales de infarto, mientras que Haaland se diluye en los momentos cumbre del Manchester City.

Ir al contenido