El memetómetro futbolístico se calienta a medida que avanza la temporada de clubes y parece que el Bayern no ganará ningún título por primera vez desde la temporada 2010/2011. La explicación racional se corresponde con la crisis del gigante muniqués. Sin embargo, los más macabros apuntan hacia Harry Kane y Eric Dier, recientes fichajes del conjunto bávaro, un plantel acostumbrado a tocar metal año tras año, que podría caer condenado por la maldición que los exjugadores del Tottenham acarrean, según las malas lenguas. Descubre cuáles han sido los jugadores que nunca se han colgado una medalla de oro en su carrera, ni en ámbito de clubes, ni en el de selecciones.
😓 El Tottenham contagia al Bayern
De hecho, la maldición de Kane es cuanto menos curiosa, después de varios años como líder del Tottenham y de la selección inglesa, con los que ha jugado finales de Champions y de Eurocopa. Su presentación con el gigante de Baviera se produjo a las órdenes de Tuchel en la Supercopa alemana. El resultado, 0-3 a favor del Leipzig, el inicio de un curso para olvidar en el Allianz Arena, que parece que terminará de vacío.
Para más inri, en el mercado invernal desembarcaba Eric Dier en el propio Bayern, compatriota y compañero de equipo de Harry Kane durante años. Ambos pertenecen a ese selecto club de jugadores de primer nivel que nunca ha ganado un trofeo como profesional. Caso dudoso es el de Son Heung-min, que no ha ganado ningún trofeo en clubes. Sin embargo, en selecciones cuenta con unos Juegos Asiáticos en su palmarés. En cualquier lugar, a Son le sirvió para no tener que acudir al servicio militar más duradero en Corea del Sur, obligatorio para quienes no tengan ningún título.
🤞 Leverkusen y Athletic necesitan romper su sequía
Precisamente, Son Heung-min llegó al norte de Londres procedente del Bayer Leverkusen, otro equipo que lleva 31 años sin sumar un nuevo título a sus vitrinas. De hecho, apenas presumen de esa Pokal, en 1993, y de la Copa de la UEFA de 1988. Y sin el surcoreano, el equipo de las aspirinas tampoco cambió la tendencia que parece que este curso sí dejará atrás la leyenda del ‘Neverkusen‘. De ganar la Bundesliga, tal y como parece, o la Europa League, en la que son firmes candidatos, jugadores como Edmond Tapsoba, Jonathan Tah, Nathan Tella, Robert Andrich o Amine Adli levantarían su primer gran título.
Otro equipo que lleva tiempo sin sacar la Gabarra, que para ellos es sinónimo de ganar un título, es el Athletic Club. Realmente, el grueso de la plantilla tiene la medalla de campeón de la Supercopa de España de 2021, aunque dadas las circunstancias pandémicas, la celebración fue muy contenida. Ese entorchado, así como el de 2016, son sus únicos títulos desde 1984, año que se llevaron la liga y la Copa del Rey, además de otra Supercopa más. Es evidente que esta Copa representa mucho para los leones y, sobre todo, para Nico Williams, Gorka Guruzeta, Iñigo Ruíz De Galarreta, Dani Vivian, Aitor Paredes, Adu Ares o Julen Aguirrezabala, jugadores del primer equipo a todos los efectos que no saben lo que es celebrar un campeonato. Para lo bueno y para lo malo, el Athletic es diferente. Eso explica que Julen Guerrero o Joseba Etxeberria se retirasen sin ninguna medalla de campeón.
😲 Otros ilustres que no ganaron ningún título
El más famoso de la lista es Matt Le Tissier, ese futbolista que desarrolló casi la totalidad de su carrera en el Southampton. Fueron 15 años sin ningún trofeo, pero con el intangible de haberse convertido en el máximo ídolo de la afición. Similar es el caso de Antonio Di Natale, leyenda del Udinese, en el que estuvo 12 temporadas sin tocar metal. Sócrates, mítico exjugador brasileño, se une a la lista pese a que jugó en varios equipos de renombre, como son Corinthians, Fiorentina, Flamengo, Santos y Botafogo.
Como podemos comprobar, hay que rascar bastante para encontrar futbolistas que tengan sus vitrinas vacías. Harry Maguire, Tanguy Ndombélé o Radja Nainggolan eran otros tres casos excepcionales hasta hace un año, que terminaron con su maldición particular al levantar la Carabao Cup, Serie A y Jupiler Pro League belga con el Manchester United, Napoli y Royal Amberes, respectivamente. Todo apunta a que muchos de los mencionados tendrán este año su redención particular, aunque conviene no cantar victoria antes de tiempo.