El once de Xavi Hernández ha sido un rompecabezas desde que comenzó la temporada. Ni rastro de aquel equipo definido, en fondo y forma, cuyos protagonistas de la liga ganada hace menos de un año se podían recitar de memoria. En parte, esto se debe al rendimiento tan inestable del Barça 2023/2024, colectiva e individualmente. También influyen las lesiones sufridas, especialmente de un intangible como Gavi, con la suficiente gravedad como para decir adiós al presente curso en noviembre. Sin embargo, desde que el estratega asumió que la mejor idea era estructurar el equipo alrededor de İlkay Gündoğan, todo ha sido mucho más fácil. El alemán es la pieza más elemental del plantel, la extensión de Xavi sobre el verde, tal y como atestiguan los datos.
🔋 El veterano es el que siempre está disponible
Lo llamativo si comprobamos la distribución de minutos de Xavi y los jugadores que más partidos se han perdido por lesión en la rotación del técnico culé, es que İlkay Gündoğan no se ha lesionado en lo que va de temporada y es el futbolista de toda la plantilla que más minutos (3.550) acumula entre todas las competiciones. Supera a Jules Koundé (3.550), a Robert Lewandowski (3.187), Ronald Araújo (3.187), João Cancelo (2.690) y Marc André Ter Stegen (2.430).
Si revisamos los partidos disputados, İlkay Gündoğan también aparece en lo más alto del ranking. Básicamente, porque ha jugado 44 encuentros de 45 posibles, 38 de ellos como titular. Es el único jugador de la plantilla que no descansó hasta la jornada 31, a mediados de abril; seguido de cerca por Lamine Yamal y Robert Lewandowski, con 42 y 41 compromisos cada uno (el polaco 36 titularidades y el español 22). Está claro que en Can Barça los más jóvenes puede que sean los que más destaquen, pero no son tan imprescindibles para Xavi como el centrocampista teutón.
📊 İlkay Gündoğan, en el top 10 de insustituibles
Si comparamos las estadísticas de los pilares de sus equipos de las ligas punteras con las del excapitán del Manchester City esta temporada, entre todas las competiciones, ubicamos a Gündoğan como el noveno centrocampista con más partidos y el octavo con más minutos. En la primera métrica, solo Marcos Llorente le supera en España, gracias en parte a su polivalencia y a la necesidad de Simeone de contar con él como lateral/carrilero, centrocampista o segunda punta. En Inglaterra, Gakpo, Elliott, Soucek, Douglas Luiz, McGinn, Ward-Prowse y Bruno Guimarães se aprovechan de que allí hay dos copas nacionales para agrandar sus cifras.
Si hablamos de minutos, los únicos que superan a İlkay Gündoğan en cuanto a minutos jugados son Bruno Guimarães, Bruno Fernandes, Tomáš Souček, Declan Rice, Stanislav Lobotka, John McGinn y Fede Valverde. Todos ellos, pilares indiscutibles en el Newcastle United, Manchester United, West Ham, Arsenal, Napoli, Aston Villa y Real Madrid, respectivamente; además de ser muy poco proclives a caer lesionados durante algún tramo de la temporada.
🃏 Un comodín para Xavi Hernández
Datos aparte, la particularidad que adereza la constancia del antiguo estandarte del Manchester City es su capacidad para adaptarse a distintos roles y demarcaciones sobre el campo. Que hace falta una figura más posicional, allá que ha ido algunas veces Gündoğan. Que buscamos un nexo entre el mediocentro y la mediapunta, pues tiramos de İlkay. Y si es el clarificador de ataques en la tercera altura de la sala de máquinas la figura que demanda Xavi, ahí aparece el alemán también para echarse al equipo a la espalda. Siempre está cuando se le necesita, para donde haga falta.
Dicho esto, el impacto más notorio desde que firmó por el Barcelona se ha visto como centrocampista más ofensivo. No solo por representar la figura del llegador al que tantas veces alude Xavi Hernández, sino también la del futbolista imaginativo que demanda para trazar (pen)últimos pases o para atraer miradas por dentro, por el miedo que infringe su presencia a los rivales, y así generar espacios por fuera. Unos que puede activar mediante sus cambios de orientación o sin ni siquiera la necesidad de entrar en contacto con el esférico. Ante repliegues, es un desatascador insustituible, el contexto en el que tanto creció con Pep Guardiola en el Manchester City. A interpretación del juego no le gana nadie en este Barça. Y sin ser un perro de presa, eso hace que su rigor para presionar oculte el déficit que podría tener ante situaciones que demanden más explosividad para imponerse en el ida y vuelta.
Eso explica que tanto Andreas Christensen como Sergi Roberto hayan ganado importancia en este tramo de temporada, como mediocentros o doble pivote más ligado a la base de la jugada, ante la necesidad de no bajar a İlkay Gündoğan de la zona en la que más productivo resulta. Dos piezas que por muy polivalentes que sean y hayan sido a lo largo de su carrera, arrancaron esta campaña como defensa central y lateral derecho, respectivamente. Incluso, Oriol Romeu, que inició la 2023/2024 como pivote titular y luego desapareció del mapa, ha recuperado algo de protagonismo recientemente con la lesión del danés durante el comienzo de la primavera.
Evidentemente, la idea de Xavi ha cambiado a mitad de curso por las lesiones de dos titularísimos sobre el papel, que no lo han sido tanto en la práctica por culpa de sus problemas físicos. Hablamos de Pedri y Gavi, piezas más relacionadas con la zona de tres cuartos de campo que con la base de la jugada. Y aun así, ambos han jugado como mediocentros más posicionales en distintos momentos del curso, por mucho que acumulen más minutos por delante. De no ser por la dichosa lesión del ligamento cruzado anterior, el ‘6’ podría haberse asentado en un doble pivote. Y de no ser por los recurrentes problemas musculares del canario, el ‘8’ igual también hubiera hecho lo propio. Todo, pensando en potenciar al máximo a Gündoğan. Porque el bien de İlkay, es sinónimo de un buen Barça.