Fútbol internacional

La explosión de Boulaye Dia desata un dilema de delanteros en Villarreal

Alejado de los focos, Boulaye Dia ha completado la mejor temporada de su carrera a sus 26 años de edad. Al menos, en cuanto a cifras e importancia para conseguir los objetivos de la Salernitana, equipo al que se marchó cedido tras una campaña algo decepcionante en el Villarreal, que pagó 12 millones por él al Stade Reims en el verano de 2021, cuando acababa de ser el Folarin Balogun del cuadro de la Champaña francesa. ¿Después de tal rendimiento, seguramente insospechado, regresará a Castellón? ¿Encajaría con Quique Setién?

Danjuma y el fiasco del Villarreal con sus fichajes más caros

📊 Promedia los mejores números de su carrera

El delantero del humilde equipo de Salerno es el tercer máximo goleador (16 tantos) de la Serie A italiana a falta de dos jornadas, aunque no parece que vaya a poder pelear por el Capocannoniere con Victor Osimhen (23) y Lautaro Martínez (20). En lo que pocos le igualan es en la importancia de los mismos, claves para conseguir la permanencia y varios ante rivales de entidad. Le ha marcado a Napoli, Lazio, Milan, Roma y Atalanta, cinco equipos del top 7 del Calcio.

Por si fuera poco con sus cifras, que mejoran los registros de Rafael Leão, Ademola Lookman, Ciro Immobile, Khvicha Kvaratskhelia o Paulo Dybala, entre otros, suma también seis asistencias. En resumen: ha estado directamente involucrado en 22 de los 45 goles que llevan los pupilos de Paulo Sousa en liga, prácticamente el 50%. Y eso que comparte el ataque con Antonio Candreva, Tonny Vilhena, Erik Botheim, Krzysztof Piątek o Federico Bonazzoli. Cifras solo equiparables a las de la 2020/2021, que le catapultaron en el Stade Reims.

😏 Un killer muy potenciado en la Salernitana

La mayoría de los goles los ha marcado al primer toque, llegando al área y no tanto en ataques posicionales más pausados. Bastantes de los de empujar, que dirían algunos para restarle mérito a su posicionamiento e instinto. Aunque, también, ha anotado alguno de los que aspiran a gol del mes, como el que le hizo al campeón de la Serie A. Le beneficia, claramente, actuar en el frente de ataque de un equipo que busque la transición ofensiva vertical.

Ahí puede explotar no solo su punta de velocidad, también hacer gala de su determinación, agresividad en sus movimientos, desmarque de ruptura en profundidad y recursos para conducir o lanzar a sus compañeros. No es un ‘9’ estático ni creativo, pero sí muy útil bien entendido. Sobre el papel, no resulta el perfil ideal para Quique Setién, aunque tampoco lo parecía Nicolas Jackson. Activo enérgico para presionar Boulaye Dia, eso sí, una de las consignas del técnico cántabro en este nuevo Villarreal post Unai Emery.

Nicolas Jackson florece en la primavera ‘grogueta’

🤔 ¿Seguirá Boulaye Dia allí o volverá al Villarreal?

Llegados a este punto, la especulación impera en torno a su figura, porque todavía pertenece al Villarreal, aunque la Salernitana tiene una opción de compra no obligatoria que podría ejecutar por alrededor de 11 millones de euros. Cantidad que le convertiría en el fichaje más caro en la historia del club, por delante de los 7 millones que le pagaron a la Atalanta por Matteo Lovato en el verano de 2022. Con ese precedente, parece probable que se quede en propiedad. La incógnita está en si lo hará para que continúe vistiendo la casaca granate o para tratar de venderle y sacar así una plusvalía económica.

El Villarreal no tiene mucho que decir en este asunto. Le queda esperar, más bien. Al igual que con Nicolas Jackson, delantero que ha tardado en explotar, pero que finalmente lo ha hecho dentro del club. Su cláusula de 30 millones de euros también parece golosa para varios equipos de la Premier League. Por cómo están terminando el curso, a los compatriotas llamados a liderar próximamente el ataque senegalés junto a Sadio Mané, Iliman Ndiaye (Sheffield United) e Ismaïla Sarr (Watford), entre otros, no les deberían faltar novias.

Ir al contenido