⚽ Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Feyenoord, Praga, ultras, Atlètic d’Escaldes…

El segundo fin de semana de mayo nos dejó otro buen puñado de campeones nacionales, alguna que otra sorpresa en las ligas más mediáticas, tres nuevos equipos descendidos y unas cuantas imágenes para olvidar por parte de los ultras.

Acompáñanos en el resumen del finde:

📸 Así las cosas en las ligas punteras

En Inglaterra asistimos a lo que parece el final de la lucha por la Premier League. Porque, mientras el Manchester City ganó 0-3 al Everton con doblete de İlkay Gündoğan y un gol más que incrementa el récord de Erling Haaland, el Arsenal sucumbió con el mismo resultado ante la visita de un Brighton que se confirma como matagigantes. Los de Pep se quedan a un triunfo del campeonato. En la lucha por la Champions, el Manchester United venció (2-0) al Wolverhampton de Lopetegui y el Newcastle se sigue complicando la vida tras empatar (2-2) en Leeds. La cara amarga fue para el Southampton de Rubén Sellés, que consumó su descenso a Championship tras 11 años en la élite.

Alemania regaló otro fin de semana de goleadas que, a falta de dos fechas para la conclusión, beneficia al Bayern, que mantiene su punto de diferencia. Los de Tuchel se dieron un festín (6-0) frente a un Schalke 04 que se vuelve a meter en puestos de descenso y el Borussia Dortmund hizo lo propio (5-2) tres horas después contra el ‘Gladbach’. El decisivo Union Berlin vs. Freiburg por entrar en Champions se saldó con triunfo local (4-2), gracias al doblete de goles y asistencias de Sheraldo Becker. Los capitalinos están a una victoria de jugar por primera vez la máxima competición continental de clubes.

Dinámicas opuestas en Milán. El Inter mantiene su buena racha al ganar (4-2) al Sassuolo y el equipo de Pioli volvió a caer (0-2) en su visita a un Spezia que sale del descenso. Lazio y Roma empataron de nuevo: 2-2 como anfitriones los de Sarri contra el Lecce, que también coge aire, y 0-0 a domicilio los de Mourinho frente al Bologna. La Juventus no desaprovechó su oportunidad de afianzarse como segunda clasificada y superó (2-0) a una Cremonese que necesita un milagro para salvarse. Sin nada en juego ya, el Monza sorprendió (2-0) al Napoli.

En Francia asistimos a otro capítulo convulso en París, ya que un sector de la afición del PSG abucheó a Leo Messi en la goleada (5-0) frente a un Ajaccio que desciende, al igual que el ESTAC Troyes. Mbappé se sitúa como máximo goleador (26) de la Ligue 1 con su doblete. En Lens será difícil que olviden este fin de semana, en el que remontaron (2-1) el partido ante el Stade Reims pese a jugar con diez jugadores durante más de 70 minutos de encuentro. Con esos tres puntos y el empate sin goles entre Monaco (4º) y Lille (5º), los norteños se clasificaron matemáticamente para, mínimo, las previas de Champions, 21 años después. Se jugará el segundo puesto, que da acceso directo, con un Olympique Marseille que ganó (3-1) al Angers.

😤 Los ultras campan a sus anchas

La parte condenable del fin de semana la volvieron a protagonizar los radicales, que se pusieron de acuerdo para provocar la vergüenza de propios y ajenos en un campo de fútbol. Las imágenes del Espanyol – Barcelona no fueron las únicas, también se presenciaron capítulos para el olvido en Milán, Leeds, o Groninga. En la ciudad de Il Duomo, los futbolistas del Milan acudieron a dar explicaciones a los ultras rossoneri, hecho que se está investigando por la Fiscalía.

En la ciudad inglesa, un ultra del equipo local tuvo la brillante idea de saltar al césped para empujar a Eddie Howe, entrenador del Newcastle. Y, no contentos con esto, algunos individuos llegaron a amenazar por redes sociales a Patrick Bamford, su propio delantero, por fallar un penalti decisivo en la lucha por la permanencia. El Leeds United ha anunciado que tomará cartas en el asunto. En Países Bajos la situación sigue igual de tensa, tras los capítulos vividos estas últimas semanas. El último incidente lo provocaron los ultras del Groningen, que provocaron la suspensión del partido contra el Ajax con el lanzamiento de botes de humo e invasión de algunos de ellos al terreno de juego, para protestar por el descenso del club.

Ricardo Pepi mejora a Robben y Luis Suárez en el Groningen

🤮 El bochornoso Toulouse vs. Nantes

Incluso, algunos futbolistas del Toulouse protagonizaron unas imágenes propias del paleolítico. En la Ligue 1 y Ligue 2 se llevó a cabo una campaña contra la homofobia, consistente en lucir nombres, números y brazaletes con la bandera arcoíris. Zakaria Aboukhlal, Moussa Diarra y Said Hamulic se negaron a utilizarlos en el Toulouse, tal y como reconoció el propio club en un comunicado.

Además, el Nantes, su rival, multó a su delantero Mostafa Mohamed por unirse a la causa y tampoco jugar ese encuentro. Poco más que añadir en lo que fue una triste reedición de la última final de la Coupe de France.

🇨🇿 El derbi de Praga decide al campeón

De vuelta a la narrativa con un balón de por medio, encontramos un derbi decisivo en la lucha por levantar la liga checa, que sirvió como revancha de la final de la MOL Cup que le ganó (0-2) el Slavia al Sparta hace solo diez días. Esta vez fueron los del Sparta quienes se llevaron el gato al agua (3-2), con un agónico gol de Ladislav Krejčí en el minuto 97, que sirve en bandeja el campeonato. A falta de tres jornadas, le sacan 5 puntos a su eterno rival capitalino, vencedor de cinco de las siete últimas campañas.

Sparta Praha Slavia ultras

👑 Nuevos reyes en Europa

Además del Barcelona, hubo otros cinco equipos que se coronaron este fin de semana en distintas ligas de Europa. El Feyenoord alzó su undécimo título en Países Bajos, seis años después, tras otro curso de ensueño con Arne Slot a los mandos. Definitivamente, el técnico se quita la espina que tenía clavada con el AZ Alkmaar 2019/2020. Para el AEK Athens fueron cinco años de sequía los que pasaron entre un campeonato y otro. Esta vez, levantaron su decimotercer entorchado, cuando parecía que al Olympiacos ya no se le podía escapar mientras Míchel González permaneció como técnico.

El Feyenoord y Arne Slot se unen para destronar al Ajax

Los que están más acostumbrados a festejar un campeonato de liga son el Qarabağ, que ha conquistado nueve de las diez últimas en Azerbaiyán, y un Slovan Bratislava que gana la quinta consecutiva. Aunque, realmente, la competición más prestigiosa de Eslovaquia se decidió el pasado fin de semana, con el duelo directo frente al DAC 1904 Dunajská Streda que decantó un gol sobre la bocina de Vladimír Weiss. Quien estrena palmarés es el Atlètic Club d’Escaldes andorrano, que rompe así la hegemonía de tres campeonatos seguidos del Inter d’Escaldes.

El Shakhter Soligorsk pierde el título de campeón de la Liga por amañar un partido

Fuera de Europa destacan los campeonatos ligeros del Al-Ahli Dubái en Emiratos Árabes Unidos, el del Power Dynamos en Zambia, o el Apertura uruguayo que se llevó Peñarol.

Ir al contenido