Claves - jornada 23
Primera división

Las claves para seguir la jornada 23 de la liga

La liga llega a la vigesimotercera jornada de competición con el saldo de partidos al mismo nivel para todos los equipos. Y lo hace con el Real Madrid en lo más alto, tras su triunfo intersemanal al Getafe. Los blancos superan por un punto al Girona, que rompió su letargo a domicilio con una importante victoria en Balaídos en la última fecha. De la segunda plaza hacia abajo todo está igualado con la sorprendente derrota del Barça ante el Villarreal, la nueva victoria del Atlético de Madrid en el Metropolitano y con el empate del Athletic. Dos posiciones de Champions League están en juego para tres equipos separados por cinco puntos. El derbi entre Madrid y Atleti será el plato fuerte de este fin de semana, tras los duelos en la Supercopa de España y en la Copa del Rey entre los dos contendientes.

Para la Europa League y la Conference League luchan Real Sociedad, Betis, Valencia y Las Palmas, con el permiso del Getafe y de un Alavés que ha enlazado tres victorias consecutivas que le ponen la permanencia muy a su favor. Todo lo contrario para los de la parte baja. Los cinco últimos equipos de la clasificación hace mínimo tres partidos que no ganan. Los peores casos siguen siendo los de Almería, que todavía no ha celebrado un triunfo, y Granada.

Repasada la situación, vamos a analizar al detalle todos los partidos de esta jornada de liga.

Liga - clasificación - jornada 22

La clasificación de la liga tras 22 jornadas.

Athletic-Mallorca: los artilleros pueden dar vida al choque

🤯 El Athletic enlaza dos jornadas sin ganar. No ha encadenado tres fechas sin victoria esta temporada. La última vez que pasó fue en los tres últimos partidos del curso pasado. Su única derrota esta temporada en San Mamés fue en la primera jornada ante el Madrid. Desde entonces solo ha cedido dos empates. Los vizcaínos hace cuatro encuentros que no consiguen ganar al Mallorca en Primera división. Pese a esto, han sumado 16 de los últimos 18 puntos disputados en San Mamés ante el conjunto bermellón.

Athletic-Mallorca-liga

Asier Villalibre disputa un balón con Dani Rodríguez.

🫡 El Mallorca dejó escapar ante el Betis la posibilidad de enlazar 10 encuentros sin derrota en casa (0-1). Fuera de Son Moix, los bermellones hace ocho partidos que no ganan (3E y 5D). Solo han podido sumar un empate en las últimas seis visitas a Bilbao (5D). El triunfo del conjunto mallorquín en San Mamés fue mayo de 2010 por 1-3, con Aduriz jugando para los isleños.

Athletic-Mallorca, viernes 2 de febrero de 2024 (21:00)

Valencia-Almería: Mestalla ante la pesadilla del Almería

🏟️ El Valencia rompió contra el Atlético de Madrid una racha de cuatro victorias seguidas. Pese a esto, los valencianistas están cerca de las plazas europeas. El balance de los siete enfrentamientos ligueros en Mestalla entre el Valencia y el Almería es de cuatro victorias locales, un empate y dos triunfos visitantes.

😭 El Almería acumula ya 25 partidos sin ganar, contando tres choques del curso pasado. Están a dos encuentros de igualar los 27 duelos sin victoria del Levante entre 2021 y 2022. Los andaluces suman tres enfrentamientos al Valencia sin perder y su último triunfo en Mestalla fue en octubre de 2013 por 1-2.

Valencia-Almería, sábado 3 de febrero de 2024 (14:00)

Granada-Las Palmas: fichajes contra cantera

😣 El Granada ha perdido cinco de los últimos seis partidos, ganando el restante al Cádiz (2-0). Las dos dianas ante los gaditanos son los únicos tantos marcados en esta racha. Es el club español que más se ha reforzado en el mercado de invierno (9). Los nazaríes llevan diez encuentros seguidos sin caer en casa contra Las Palmas (7V y 3E). Además, han ganado los tres enfrenamientos más recientes en Los Cármenes.

😌 Las Palmas ha conseguido ganar dos de sus últimos tres desplazamientos en liga, aunque viene de perder en casa ante el Real Madrid (1-2). Pese a esto, los canarios son el segundo equipo con mejores números defensivos con solo 19 goles encajados. El Granada es el sexto peor ataque del torneo. Tras el triunfo en la primera vuelta (1-0), los amarillos tienen la posibilidad de ganar los dos partidos de una misma temporada por primera vez en la máxima categoría.

Granada-Las Palmas, sábado 3 de febrero de 2024 (16:15)

Alavés-Barcelona: se acaban las excusas para los culés en la liga

🤠 El Alavés es uno de los equipos más en forma de la competición tras sumar tres victorias seguidas que lo dejan a diez puntos del descenso. Samu Omorodion, Luis Rioja y Guridi están comandando a los vitorianos. El plantel vasco suma ocho partidos sin ganar a los azulgranas en Mendizorroza (3E y 5D). En esta racha, el equipo blanquiazul solo ha podido marcar un tanto y ha recibido 17.

La primavera deslumbra al invierno en el once de la jornada 22 de liga

🥲 Cada choque del Barça será extraño de aquí a final de temporada. El anuncio de renuncia de Xavi a final de temporada cogió por sorpresa a todos. Los catalanes han ganado cuatro de los últimos siete partidos (4V, 1E y 2D). Todavía escuece la derrota in extremis ante el Villarreal pese al triunfo entre semana delante de Osasuna. El conjunto azulgrana solo ha cedido dos empates en los últimos 12 enfrentamientos ante el Alavés, marcando en cada uno de los encuentros.

Alavés-Barcelona, sábado 3 de febrero de 2024 (18:30)

Girona-Real Sociedad: duelo potente en Montilivi para cerrar el sábado

😁 El Girona rompió la racha de dos salidas sin conseguir el triunfo (2E) con su victoria ante el Celta de Vigo (0-1). El duelo de la primera vuelta acabó en tablas (1-1) en la primera jornada. Los catalanes no han podido vencer a la Real en los siete encuentros disputados hasta el momento en la máxima categoría. Suman dos empates y una derrota en Montilivi.

Artem Dovbyk, el ‘9’ con el que el Girona se adelantó al mundo

🤔 La Real Sociedad solo ha sido capaz de ganar dos de los últimos ocho choques en la liga (5E y 1D). Hace seis jornadas que el equipo txuriurdin no consigue marcar más de un gol a su favor. Los donostiarras han empatado sus dos últimos partidos ante el Girona en el Reale Arena, pero ganaron 3-5 en su última visita a Montilivi.

Girona-Real Sociedad, sábado 3 de febrero de 2024 (21:00)

Villarreal-Cádiz: duelo amarillo tirando a rojo

😯 El Villarreal sacó una importante victoria de Barcelona en la pasada jornada (3-5), que le aleja a siete puntos del Cádiz, equipo que marca el descenso. Tras dos derrotas seguidas, los groguets han sumado un empate y un triunfo. El plantel castellonense no ha perdido nunca en casa ante el Cádiz en todas las competiciones, cediendo únicamente dos empates.

🥶 El Cádiz de Pellegrino afronta una salida complicada, más teniendo en cuenta que lleva 18 encuentros sin conocer el triunfo. El estreno del técnico argentino en el banquillo se saldó con un empate ante el Athletic (0-0). Los gaditanos solo han perdido uno de los últimos cinco enfrentamientos generales ante el Villarreal.

Villarreal-Cádiz, domingo 4 de febrero de 2024 (14:00)

Osasuna-Celta de Vigo: Benítez se la empieza a jugar en El Sadar

😀 Osasuna ha reconducido su temporada irregular con tres triunfos en los últimos seis partidos; uno menos que en las 16 jornadas anteriores. Además, las tres victorias han sido en El Sadar, donde acumulan cinco encuentros sin derrota. Los dos últimos compromisos en Pamplona ante el Celta han acabado con el mismo resultado 0-0. Hace cinco partidos que los rojillos no caen contra los gallegos en casa: desde el 0-2 de mayo de 2014.

🥱 El Celta de Vigo suma dos derrotas seguidas, tras haber empatado y ganado sus dos duelos anteriores. El último traspié contra el Girona (0-1) acabó con gritos de «Benítez vete ya» por parte de la afición celeste. A domicilio solo han perdido uno de sus últimos cuatro desplazamientos. Únicamente han podido sumar un empate en los últimos tres enfrentamientos a los navarros.

Osasuna-Celta de Vigo, domingo 4 de febrero de 2024 (16:15)

Betis-Getafe: los azulones quieren luchar por Europa

🙄 El Betis ha encadenado una derrota y una victoria en las últimas cuatro jornadas. Estos dos triunfos son los únicos de una racha de ocho choques ligueros. Solo ha ganado uno de los últimos tres partidos en casa. En el Benito Villamarín solo han perdido cuatro partidos de 19 enfrentamientos ante el Getafe. Precisamente, el último duelo acabó con triunfo madrileño (0-1).

Unal - lesión - Betis - Getafe

Enes Ünal (Getafe) se lesionó en el encuentro de la temporada pasada ante el Betis.

😛 El Getafe cortó contra el Granada una racha de tres partidos sin ganar, aunque cayó en el encuentro pendiente contra el Madrid (0-2). Un triunfo ante el Betis les acercaría a dos puntos de un rival que puede ser directo en una futura lucha por Europa. Los azulones solo han podido ganar uno de los últimos seis duelos generales ante el Betis, tras haber ganado cuatro de los cinco anteriores enfrentamientos.

Betis-Getafe, domingo 4 de febrero de 2024 (18:30)

Real Madrid-Atlético: muchas rencillas abiertas que resolver

🙃 El Real Madrid está de vuelta a lo más alto de la clasificación, tras su victoria contra el Getafe. Nueve de los últimos 15 puntos madridistas han sido gracias a las jugadas a balón parado. El conjunto de Ancelotti es el gran especialista de estas acciones en la liga (9). Este será el cuatro derbi madrileño del curso, con un balance de dos derrotas y un triunfo para los merengues. Los blancos han puntuado en cada uno de los últimos siete enfrentamientos al Atleti en el Santiago Bernabéu (3V y 4E).

La capacidad extraordinaria de Simeone para alterar la armonía del Real Madrid

😗 El Atlético le tiene tomada la medida al Madrid este curso. Es el único equipo que ha conseguido ganar a los blancos. Los rojiblancos bajan su rendimiento fuera de Metropolitano, donde solo han ganado uno de los últimos cinco duelos. El resto los han perdido. La última victoria colchonera en el Bernabéu fue en febrero de 2016 con un gol de Griezmann.

Real Madrid-Atlético de Madrid, domingo 4 de febrero de 2024 (21:00)

Rayo Vallecano-Sevilla: duelo de dudas en Vallecas

😐 El Rayo Vallecano solo ha podido ganar uno de los 12 choques más recientes, y está con una pequeña crisis de resultados en casa. Los vallecanos no ganan en su hogar desde la quinta jornada liguera: 2-0 al Alavés. Además, el último tanto en el estadio de Vallecas fue hace cuatro partidos; el de Unai López contra el Barça. Los dos últimos enfrentamientos al Sevilla en el campo madrileño han acabado con el mismo resultado: 1-1.

Hannibal Mejbri y la última bala del Sevilla

😕 El Sevilla hace cinco partidos que no consigue la victoria. Lo hizo en el primer encuentro de Quique Sánchez Flores como entrenador: 0-3 al Granada. Los andaluces están a un solo punto del descenso. El equipo hispalense ha puntuado en nueve de los últimos diez compromisos contra el Rayo. La última derrota en Vallecas es del 8 de enero de 2012 (2-1).

Rayo Vallecano-Sevilla, lunes 5 de febrero de 2024 (21:00)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido