La vigesimoctava jornada del campeonato de liga dio protagonismo a 11 figuras que rozaron la perfección con sus actuaciones sobre el tapete y que animaron un fin de semana lleno de emociones en el fútbol español. Mucho joven, aunque también algún que otro veterano. La vida en Barcelona suena a música urbana. La que ponen en el vestuario y en el campo Cubarsí y Lamine Yamal. Chavales de 17 y 16 años, respectivamente, que son, ahora mismo, una fuente importante de optimismo para los azulgranas. Ellos, junto a Miguel Gutiérrez, un exmadridista triunfando en Girona, ponen el toque juvenil de la alineación.
Por contra, Modrić y Gerard Moreno, dos de los veteranos de la competición, aparecen para demostrarnos que aunque ya no sean los más veloces y ágiles, la calidad tiene un alto porcentaje de importancia en esto del fútbol. Aunque hablando de agilidad, nadie gana a Mamardashvili. El guardameta del Valencia dejó intervenciones importantísimas en el tramo final del encuentro ante el Getafe. Y si vamos con la habilidad, la que tuvo Gorosabel para proyectar una vaselina perfecta ante la salida de Dimitrievski. Y eso que fue su primer gol en la élite.
Descubiertos algunos protagonistas de esta fecha, vamos a analizar al detalle todas las actuaciones de los hombres que forman el once de la jornada 28 de liga.
🫢 Mamardashvili, el azote del Getafe
El guardameta georgiano levantó los aplausos en Mestalla en un final de infarto en el encuentro entre el Valencia y el Getafe. Puso dos manos absolutamente trascendentales para que los valencianistas sumaran un triunfo que les afianza en su lucha para volver a jugar competiciones europeas la temporada que viene. Todo apunta a que puede salir del conjunto che al acabar el curso para dejar algunos millones en las arcas del club. Con actuaciones así, el botín va en creciendo.
🏆 Una defensa de campeonato
En la retaguardia, Robin Le Normand inició la remontada de la Real Sociedad ante el Granada en el último tramo del encuentro en Los Cármenes. Aunque anotara uno de los goles, su actuación atrás también fue impecable. Dejó 14 acciones defensivas, destacando 10 despejes, ganó 13 de los 15 duelos que disputó y fue el jugador de campo con más toques de balón (102), con un 89% de acierto en sus pases. Otro que también anotó viniendo desde la defensa fue Gorosabel. Un exrealista que se recorrió toda la banda derecha y que batió a Dimitrievski con una vaselina impecable. Un gol, su primero en la élite, que acerca al Alavés a la salvación y que complica la vida al Rayo Vallecano.
Y aunque no anotara, Vivian propició uno de los goles del Athletic en Gran Canaria en la victoria de los vizcaínos ante Las Palmas. El central forzó el mal despeje de Saúl Coco, que acabó introduciéndose el balón en su propia portería. Además, el central del conjunto vasco despejó 11 balones, tuvo un bien acierto en sus envíos en largo (5/8) y ganó 6 de los 10 duelos que afrontó. Mientras que en Barcelona, Cubarsí no para de crecer pese a tener solo 17 años. El central de La Masia destacó en el duelo ante el Mallorca. Tuvo una prueba de fuego ante dos delanteros rocosos como Larin y Muriqi y acabó el partido con un sobresaliente. Dejó 10 acciones defensivas, un 93% de acierto en los pases y ganó 5 de los 11 duelos que afrontó. Un talento que ya empieza a ser una realidad en el plantel de Xavi.
Mientras que para cerrar la línea defensiva, por la izquierda, Miguel Gutiérrez es ese híbrido del Girona que funciona tanto en defensa como en ataque. El madrileño dejó 2 pases clave, 4 centros peligrosos al área, 5 de 10 duelos ganados y 5 acciones defensivas. El Girona superó a Osasuna para mantenerse en la segunda posición de la clasificación y acercarse a su objetivo de jugar la Champions League.
🤩 Aleix y Modrić dominan el centro del campo
Aleix García volvió a brillar en el centro del campo del Girona, tras varios partidos sin ser el más destacado de los catalanes. Asumió de nuevo su rol de generador con 2 ocasiones muy claras que salieron de sus botas. Además, tuvo un 90% de acierto en sus pases, dejó 7 acciones defensivas, algo en lo que también está sumando esta temporada, y ganó 5 de los 7 duelos que tuvo durante el encuentro.
Aunque como verdadero generador aparece Luka Modrić, que dio 8 pases claves para sus compañeros en el duelo ante el Celta, aunque ninguno acabó en gol. Pero no solo se quedó ahí. El croata fue el jugador del Madrid que más toques realizó (120), que más acciones defensivas tuvo (10), destacando en las intercepciones (6), y ganó 7 de los 8 duelos que afrontó. Encuentro de escándalo de Luka en el Santiago Bernabéu. Se van a echar de menos sus actuaciones en la liga.
😘 Todos en el Barça buscan a Lamine Yamal
El hombre de moda en Barcelona es Lamine Yamal. El adolescente de oro es el mejor del equipo azulgrana con tan solo 16 años. Descaro y verticalidad a raudales que funcionaron a la perfección para desatascar el encuentro ante el Mallorca. El extremo marcó un auténtico golazo, con un disparo de rosca que superó el gran partido que estaba haciendo hasta ese momento Rajković, mientras que también dejó 2 pases clave, ganó 6 de los 15 duelos que tuvo y ayudó con 5 acciones defensivas. El internacional español es la fe a la que se agarra el Barça.
En cuanto a efectividad, Juanmi apagó las luces del Atlético de Madrid en el Nuevo Mirandilla. Doblete del exjugador del Betis para incendiar la zona baja de la clasificación. Fue un auténtico incordio para los centrales rojiblancos, sobre todo para Gabriel Paulista. Acompañó sus 2 goles con un 79% de acierto en pases y ganó 8 de los 18 duelos que afrontó.
Por último, Gerard Moreno actuó como faro del Villarreal en su remontada ante el Betis en el Benito Villamarín. El delantero groguet dio una clase de crear ventajas, proteger el balón y asistió en uno de los goles de los castellonenses. Tuvo un 83% en pases, ganó 3 de los 6 duelos que afrontó y estuvo muy cerca de rubricar su actuación con un gol. Nivel muy alto de un delantero mermado por las lesiones en las últimas temporadas.
🚨 Consulta el once ideal de cada jornada de la temporada 2023/2024 de Primera aquí.