Ferran Torres - Vinicius
⚽ Barcelona⚽ Real Madrid

Vinícius, Ferran y unos números para el debate: ¿quién es más decisivo?

«Estoy en el mejor momento de mi carrera», resumía Ferran Torres tras marcar un hat-trick ante el Betis. «Estoy muy contento con el título, los goles y el partido que hemos jugado. Quiero dar las gracias al fisio en mi casa. A los fisios y médicos del Madrid», declaraba Vinícius Jr. tras marcar también un triplete ante el Barça para ganar la final de la Supercopa de España. Dos momentos decisivos para dos jugadores que se han convertido en pilares para sus equipos. Aunque sus caminos están siendo un tanto contrapuestos esta temporada.

Mientras que ‘Vini’ comenzó el curso como la gran estrella del Madrid tras la marcha de Benzema y después de dejar 23 goles y 19 asistencias la campaña anterior, Ferran empezó con el cartel de venta y como último atacante del equipo. Sin embargo, el transcurso de la temporada ha hecho que esto varíe. Entre las lesiones del extremo blanco y la metamorfosis del azulgrana por la sequía de Lewandowski, los dos futbolistas afrontan el tramo decisivo de la temporada como protagonistas. Pero, ¿qué diferencias hay entre los dos jugadores? ¿Quién está siendo mejor esta temporada?

😮 Ferran Torres aporta más que Vinícius en la liga

Las estadísticas facilitadas por la liga hablan de la gran campaña que está haciendo el atacante de Foios. Su resiliencia y trabajo mental han sido claves para ver un cambio radical en Ferran, que ha pasado de tener unos preocupantes números de cara a portería a derribar la puerta de la titularidad a base de aportaciones relevantes. Las pobres cifras de los teóricos encargados del gol en el Barça, João Félix (7) y Lewandowski (12), también están ayudando. Pero pocos esperaban este salto del exjugador del Valencia y del Manchester City cuando muchos lo colocaban ya fuera del Barça. Hasta su figura parecía molestar en el club.

Ferran Torres - Vinicius - liga

Ferran Torres comete falta sobre Vinícius en una acción del clásico de liga.

Es tal el rendimiento de Ferran que en 15 de las 18 estadísticas que ofrece la competición liguera sale ganando el futbolista azulgrana en comparación con Vinícius, quizás el extremo más desequilibrante de la liga. Y se podría hablar de los 10 partidos ligueros que se ha perdido el brasileño por lesión, pero es que los minutos de ambos son en realidad muy similares: 894 del jugador del Barça por los 859 del madridista. Es decir, Xavi ha repartido más el tiempo de Ferran sobre el terreno de juego, mientras que Ancelotti ha exprimido al máximo a ‘Vini’.

Aunque los números son bastante parejos, el valenciano lleva dos goles más que el brasileño (7 por 5) y ha generado un gol esperado más (4,57 por 3,51). También destacan las ocasiones creadas (20 por 14 para el del Barça), o los goles por 90 minutos (0,70 por 0,52). Vinícius solo es más potente en la generación del caos, con más asistencias esperadas (1,50 por 2,01), asistencias esperadas por 90 minutos (0,15 por 0,21) y en los regates exitosos por 90 minutos (0,81 por 3,77).

Y es que el brasileño sigue siendo el mejor revolucionario del juego para el Madrid, con 7,6 regates intentados por partido, 91 intentos de enfrentarse a los defensores, 34 transportes al último tercio de campo y 39 al área de penalti, por los 0,9 regates de Ferran, 18 enfrentamientos al rival, 17 traslados al último tercio del campo y 12 al punto de penalti. Sin embargo, el delantero del Barça toma decisiones más efectivas, con un 44,4% de éxito en sus intentos ofensivos, por el 39,6% de Vinícius. El madridista es conocido por su redundante insistencia, aunque acumule algunos fallos, mientras que el valenciano participa menos, el equipo lo busca menos también (86 por 124 pases progresivos recibidos), pero saca mejor ventaja de sus acciones.

⚽ Goles en momentos decisivos

Mirando los goles, los 11 que lleva Ferran Torres entre todas las competiciones en 29 partidos son la mejor marca personal del valenciano, igualando la cifra de la compaña 2020/2021, la primera en el Manchester City. Si anota una diana más, algo más que probable, será su mejor temporada de cara a gol. Por poner un ejemplo, el atacante ya lleva cuatro tantos más que todo el curso pasado en el Barça. Además, de esos goles, cuatro han sido claves y siete han servido para marcar el primer tanto de los azulgranas en el encuentro, dato que pone más en valor su eficiencia.

 

El de Foios anotó el empate 3-3 en Villarreal en un encuentro duro para los catalanes y que se acabaron llevando (3-4), fue fundamental en la victoria ante el Porto en la Champions League (0-1), empató el duelo frente a Las Palmas de liga y que acabó definiendo Gündoğan de penalti (1-2) y participó en los cuatro goles del triunfo del Barça ante el Betis (2-4). Y aunque no cuente para puntos, también fue relevante para empatar y comandar la remontada en el campo del Unionistas (1-3), en los octavos de final de la Copa del Rey. Sin duda, esta temporada, está siendo el jugador más decisivo de la plantilla del Barça.

 

Por su parte, los 10 goles de Vinícius entre todas las competiciones no han tenido el mismo peso para el Real Madrid. Ese papel ha sido para Bellingham, que está siendo el motor para los triunfos de los blancos. El extremo brasileño solo ha sido decisivo con un hat-trick en el duelo de la Supercopa de España ante el Barça. Un encuentro, eso sí, que le dio un título al Madrid. Sin embargo, en el resto, quitando el empate polémico ante el Almería que dio pie a la remontada (3-2), su aportación ha sido añadida a la actuación coral del equipo.

🙄 ¿Pasa lo mismo sumando todas las competiciones?

Aquí la diferencia de partidos jugados es mayor, aunque Ferran sigue siendo algo más decisivo y efectivo que Vinícius si tenemos en cuenta todas las competiciones. Entre goles y asistencias, Ferran ha colaborado en 14 en 30 partidos, mientras que Vinícius lo ha hecho en 13 en 18. Aunque por tiempo jugado solo hay 221 minutos de diferencia: 1642 del primero por 1421 del segundo. Por 90 minutos, la participación de gol del valenciano es de 0.60, mientras que la del brasileño es de 0,63. También con los mismos disparos a puerta (22), Ferran lleva un tanto más que ‘Vini’, con una expectativa de goles esperados (xG) superior del azulgrana: 6.1 frente a 4.3.

 

En cuanto a pases en zonas de influencia, aunque el extremo madridista tiene más asistencias esperadas (3 por 1,7), los dos llevan los mismos tres regalos de gol. En contribución ofensiva, Ferran ha dado más pases clave (25 por 22), ha generado más acciones para la creación de goles (8 por 5), pases progresivos (48 por 37) y recuperaciones (38 por 31). Asimismo, el éxito en las tomas de ataques sigue por encima para Ferran (46,2% por 38,9%), mientras que Vinícius recibe más pases progresivos (163 por 126) y más faltas (37 por 17) por los intentos de regate del brasileño.

Esta temporada los dos jugadores viven vidas paralelas. ’Vini’, con un claro papel protagonista, no acaba de ser el futbolista determinante que se esperaba, aunque las dos lesiones no le han permitido tener una continuidad deseada. Por su lado, Ferran, el patito feo del Barça, se está impone a dos mediáticos como Lewandowski y João Félix y está alcanzando cifras de futbolista importante para Xavi Hernández.

Ir al contenido