Desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre, los focos deportivos del planeta se centrarán en la pelota naranja. El Mundial de baloncesto 2023 ya está aquí. Filipinas, Indonesia y Japón serán los países que albergaran el primer campeonato multisede de la historia. Un torneo con mucho en juego; 32 selecciones pelearán por relevar a España y colocarse la corona mundial. No solo lucharán por el cetro, puesto que, además, el Mundial otorgará siete plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Estados Unidos jugó uno de sus peores torneos hace cuatro años en China y llega con la necesidad de reivindicarse en la cima. Los estadounidenses presentan un combinado repleto de jugadores extraordinarios que, pese a no ser considerados superestrellas, sí tienen el renombre suficiente para conviertes automáticamente en favoritos. Steve Kerr y sus pupilos irán a por todas, mientras que selecciones como España, que defiende título, Canadá, Australia, Serbia o Eslovenia intentarán evitar el sexto trofeo mundial de los de las barras y las estrellas.
Mundial de baloncesto 2023: horarios, fechas y dónde ver por TV y online
🇺🇸 Estados Unidos, máxima favorita en el Mundial de baloncesto
Resulta sorprendente que se cuestione a una selección con el potencial de Estados Unidos. Es cierto que, para los norteamericanos, la importancia del Mundial de baloncesto queda en un segundo plano respecto a los Juegos Olímpicos o la propia NBA. Esta idea se refuerza si tenemos en cuenta que en el último precedente en China 2019, no mostraron el interés suficiente para hacer valer su potencial.
Sin estrellas del renombre de los LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant o Kyrie Irving, Estados Unidos presenta un equipo perfectamente equilibrado, con piezas de la élite de la mejor liga del planeta. No es una constelación de superestrellas; sí es una plantilla a años luz del resto. Sin ir más lejos, el reciente preolímpico, donde Bahamas arrasó a Argentina gracias a la sola presencia de tres players NBA, habla a las claras de que el nivel medio de los pupilos de Steve Kerr está muy por encima del resto.
El quinteto parece definido, con Jalen Brunson como point-guard titular. El base de los Knicks será, junto a Anthony Edwards, el líder de esta selección. Con el de los Timberwolves como teórico escolta, Mikal Bridges, uno de los nombres a tener en cuenta, ocupará el alero. El juego interior quedará reservado para Brandon Ingram, que abrirá la pista hasta el infinito desde el cuatro. Y Jaren Jackson Jr., el DOPY como dueño de la pintura.
Análisis del mejor defensor de la NBA: Jaren Jackson Jr., el bastión de Memphis
Un cinco que nadie puede siquiera soñar con igualar. Para más inri, desde el banquillo esperan Austin Reaves, Tyrese Haliburton, Walker Kessler, Paolo Banchero, Josh Hart, Bobby Portis o Cameron Johnson. Un roster espectacular, dirigido por los mejores: junto a Steve Kerr se sentará Erik Spoelstra en funciones de asistente principal. Casi nada. Son los favoritos. Que pierdan el oro será una sorpresa mayúscula. No hay debate.
2️⃣ España y Canadá comandan el segundo escalón
Tras Estados Unidos, el segundo escalón está compuesto por España y Canadá. España tiene que ser, siempre y por méritos propios, la siguiente en la lista. ‘La Familia’ es la vigente campeona del mundo y de Europa, además de que consiguió desbancar al ‘Dream Team‘ del número uno del ranking mundial. Los chicos de Sergio Scariolo demostraron unas agallas pocas veces vistas sobre el parqué. La habilidad de España es aumentar su poder cuando está herida y volverse imparable cuando nadie cree en ella. Así ganó en Shanghái y así ganó en Berlín.
‘La Familia’ tendrá que lidiar con la baja de Ricky Rubio, que renunció para cuidar su salud mental. El italiano confiará su dirección de juego al joven Juan Núñez, que hará dupla en el base con Alberto Díaz y su inagotable capacidad defensiva. Juancho y Willy Hernangómez pasan a ser los capos del equipo junto a un Álex Abrines renacido durante la última campaña ACB. Santi Aldama se incorpora por primera vez para aportar su nivel élite desde Memphis, mientras que el talento de Usman Garuba, Joel Parra y Darío Brizuela completará el corazón y la experiencia de Rudy Fernández, Sergio Llull y Víctor Claver, que afrontan su último Mundial.
Acto seguido aparece Canadá. La selección norteamericana dispone de un roster de ensueño. El español Jordi Fernández, asistente de Mike Brown en los Sacramento Kings, dirigirá el mejor combinado canadiense de la historia. Las bajas de Jamal Murray y Andrew Wiggins restan competitividad a los de la hoja de arce. A pesar de ello, Canadá tendrá jugadores de la talla de Shai Gilgeous-Alexander, RJ Barrett, Kelly Olynyk o Dillon Brooks. Talento y coraje a partes iguales; un bloque muy correoso, talentoso y competitivo.
👁️ Francia, Australia o Eslovenia están al acecho
Francia, Australia o Eslovenia son, sin duda, tres de las grandes candidatas a dar la sorpresa. Epecemos por Australia. Los de Brian Goorjian tienen un plantilla profunda y experimentada. Cuentan en sus filas con varios NBA como Josh Giddey, Patty Mills, Josh Green, Joe Ingles o Matisse Thybulle. El físico será su mayor baza.
Eslovenia y Luka Doncic no pueden faltar en la ecuación. Mike Tobey, Jaka Blazic, Klemen Prepelic o Zoran Dragic serán los escuderos de Luka, que es el favorito al MVP. Habrá que ver si el talento del ‘Wonderboy‘ es suficiente para abastecer a un equipo escaso de recursos.
La Francia de Vincent Collet tendrá a Rudy Gobert como líder. Guerschon Yabusele, Nando De Colo y Evan Fournier acompañarán al pívot de los Minnesota Timberwolves, que tendrá que rendir a un gran nivel para camuflar las carencias de una generación con menos talento que las anteriores.
Serbia se ha quedado sin Nikola Jokic y sus prestaciones bajan muchísimo sin el campeón de las Finales. Aun así, Bogdan Bogdanovic liderará con orgullo a los de Svetislav Pesic. Sin Giannis Antetokounmpo las previsiones no invitan a ser generoso con Grecia.
Selecciones como Alemania, Italia, Lituania o Brasil pueden dar algún susto si se lo proponen. Además, hay que apuntar el nombre de Lauri Markkanen y Finlandia, que, al igual que en el Europeo, volverán a ser los tapados. Y por último, ojito a la Georgia de Goga Bitadze, Tornike Shengelia y ‘Sherminator’. Gio Shermadini, MVP de la ACB, quiere brillar en el Mundial con su país.
Jordan Clarkson como ídolo inesperado de Filipinas; ‘Eddy’ Tavares, héroe nacional de Cabo Verde; la exuberante República Dominicana de Karl-Anthony Towns, Jean Montero y Andrés Feliz o los gigantes de Sudán del Sur apuntan a ser los underdogs que se robaran el corazoncito de los aficionados al baloncesto en todo el mundo.
¡Qué empiece el juego!