⚽ Champions League

Los españoles salen bien parados del sorteo de Champions League

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Real Sociedad ya conocen a sus rivales para la fase de grupos de la presente edición de la Champions League. Cuatro de ellos, dentro de sus posibilidades, consiguieron grupos asequibles en el sorteo. Destaca el Grupo F como el de la muerte, en el que coincidirán PSG, Borussia Dortmund, Milan y Newcastle.


GRUPO A: 🇩🇪 Bayern Múnich, 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Manchester United, 🇩🇰 Copenhague, 🇹🇷 Galatasaray.
GRUPO B: 🇪🇸 Sevilla, 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Arsenal, 🇳🇱 PSV Eindhoven, 🇫🇷 Lens.
GRUPO C: 🇮🇹 Napoli, 🇪🇸 Real Madrid, 🇵🇹 Sporting Clube de Braga, 🇩🇪 Union Berlin.
GRUPO D: 🇵🇹 Benfica, 🇮🇹 Inter, 🇦🇹 Salzburg, 🇪🇸 Real Sociedad.
GRUPO E: 🇳🇱 Feyenoord, 🇪🇸 Atlético de Madrid, 🇮🇹 Lazio, 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Celtic.
GRUPO F: 🇫🇷 PSG, 🇩🇪 Borussia Dortmund, 🇮🇹 Milan, 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Newcastle.
GRUPO G: 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Manchester City, 🇩🇪 Leipzig, 🇷🇸 Estrella Roja, 🇨🇭 Young Boys.
GRUPO H: 🇪🇸 Barcelona, 🇵🇹 Porto, 🇺🇦 Shakhtar Donetsk, 🇧🇪 Antwerp.


👌 Barcelona y Atlético, afortunados

El Barça quedó encuadrado en el Grupo H, junto a Porto, Shakhtar Donetsk y Antwerp. Nada que ver con los grupos de la muerte en los que se vio envuelto los dos últimos cursos. Claro favorito el equipo de Xavi para ser primero; no solo por el nivel de sus rivales, sino también porque lo lógico es que los portugueses, ucranianos y belgas se quiten puntos entre sí. El primero de ellos cuenta con un proyecto en transición, con bastante desgaste, que tuvo que vender muchos jugadores importantes en el último año y medio. El segundo, con el duro hándicap social que vive el pueblo ucraniano, además de ver como sus mil y un brasileños emigraron. Capaces, en todo caso, de reclutar mucho talento local y competir bien la 2022/2023. Los últimos, debutantes en una fase de grupos, tras ganar agónicamente la Jupiler Pro League belga 66 años después. Su experiencia en Champions se resume en una eliminatoria, en 1958, perdida ante el Real Madrid. Poco propositivos los tres, en teoría.

De las palancas al título de liga: el resurgir del Barcelona

El Atlético de Madrid se medirá a Feyenoord, Lazio y Celtic. Tres rivales competitivos; aunque, sobre el papel, inferiores a los de Simeone. Y, de la misma forma, también llamados a quitarse puntos entre sí, lo que debería beneficiar al plantel más poderoso, pese a que no partía como primer cabeza de serie. Ese privilegio fue para el campeón neerlandés, que destronó al Ajax en lo que parecía un año de transición. Mucho mérito para un equipo joven, fresco y con una propuesta de fútbol valiente. Arne Slot es partidario de buscar partidos abiertos, algo que comparten también Lazio y Celtic, aunque en el caso de estos últimos, vienen de un cambio de entrenador. Ange Postecoglu (Tottenham), tras cambiar la hegemonía en Escocia, deja su paso a un viejo conocido como Brendan Rodgers. Los romanos, capaces de lo mejor y lo peor, de la mano de una propuesta arriesgada, con Sarri a los mandos. Estilos que deben beneficiar al Atlético.

El Atlético se blinda en defensa: ¿qué más refuerzos necesita Simeone?

😳 Rivales incómodos para el Real Madrid

El Grupo C es otro que no debería concluir con ninguno de los cuatro equipos con su casillero a cero. Napoli y Real Madrid parten como favoritos, mientras que Sporting Clube de Braga y Union Berlin tratarán de dar la sorpresa. El equipo italiano, campeón de la Serie A 33 años después, mantiene la columna vertebral más allá del central surcoreano Kim Min-jae (Bayern) y su estratega Luciano Spalletti, al cual ha relevado el francés Rudi García. Los portugueses, que no acostumbran a ser defensivos y dejan jugar bastante, vienen de la previa y cuentan con cuatro jugadores españoles (Abel Ruiz, Víctor Gómez, Adrián Marín y Álvaro Djaló) como habituales titulares. Los alemanes no solo son debutantes en la competición, sino que ascendieron a la Bundesliga por primera vez en su historia en 2019. Crecimiento meteórico desde entonces: un plantel sólido, que ataca con un fútbol muy directo y se agarra al balón parado como principal baza ofensiva.

La poca pegada del Real Madrid: ¿mito o realidad?

😒 El Sevilla, la excepción

Quien no salió bien parado, paradójicamente, fue el cuadro hispalense. Partía como cabeza de serie y, pese a ello, se ha topado con duros adversarios como Arsenal, PSV Eindhoven y Lens. Favorito a la segunda plaza, aun así. Tres estilos diferentes, pero que, a su vez, comparten la máxima de buscar partidos muy abiertos. Especialmente los neerlandeses, también procedentes de la previa, con una propuesta muy romántica que, a su vez, se volverá peligrosa en su contra por su bajo nivel defensivo y lo mucho que acostumbran a conceder los equipos de Peter Bosz. Eso sí, como tengan el día, cuentan con mucha pegada arriba. El Lens vuelve a la Champions League 20 años después y cuenta con un estilo incómodo desde la presión y la amenaza que supone atacar con verticalidad y muchos efectivos. El gran pero, haber perdido a Loïs Openda y Seko Fofana, sus dos máximos estandartes. El Arsenal, teóricamente, es el rival a batir, después de fichajes de renombre como los de Declan Rice y Kai Havertz.

El Sevilla, amo y señor de la Europa League

🤞 Oportunidad Champions para la Real Sociedad

Venían del cuarto bombo y se encontrarán tres oponentes con opciones de clasificarse. Es, junto al del Sevilla, uno de los grupos más abiertos. A priori, el Inter parte como favorito para encabezarlo, después de un verano de pocos cambios más allá de una delantera que pierde a Dzeko, Lukaku y Correa; y que incorpora a Marcus Thuram, Alexis Sánchez y Arnautović. Estilo incómodo para los guipuzcoanos por su capacidad para encontrar rutas directas de ataque. El Benfica, sobre el papel, luchará por la clasificación con los de Alguacil. Estos sí, acostumbrados a un fútbol más propositivo, que más allá de la marcha de Gonçalo Ramos (PSG), su goleador, no se han debilitado en exceso. Vienen de dos ediciones en las que alcanzaron los cuartos de final de Champions, a lo que hay que sumar su progreso en el día a día hasta ser campeones de Portugal. No conviene descartar al Salzburg, pese a la marcha de Matthias Jaissle (Al-Ahli), su entrenador. Con una cantera inagotable y la identidad para moverse bien en partidos de ritmo alto y transiciones. Ahí recaen los mayores peligros para una Real Sociedad que regresa a la Champions una década después.

La Real Sociedad se deshincha: el bajón de ‘siempre’ en el peor momento

🗓️ Calendario de la fase de grupos

Jornada 1: 19-20 de septiembre de 2023
Jornada 2: 3-4 de octubre de 2023
Jornada 3: 24-25 de octubre de 2023
Jornada 4: 7-8 de noviembre de 2023
Jornada 5: 28-29 de noviembre de 2023
Jornada 6: 12-13 de diciembre de 2023

Ir al contenido