Dicen que un clavo saca a otro clavo, aunque la realidad es que la hipotética marcha de la estrella francesa supondrá un problema para el PSG. Mbappé es irremplazable, especialmente en términos goleadores como se puede comprobar, pero hay atacantes que pueden emular a Kylian en otras facetas. Revisamos las oportunidades de mercado en busca de los jugadores más parecidos al delantero galo.
🇵🇹 Leão vs. Mbappé: ¿La comparación es odiosa?
La similitud con Kylian Mbappé, quien es un año más mayor que el canterano del Sporting CP, siempre ha estado ahí. El extremo izquierdo portugués ya sabe lo que es comandar el proyecto del Milan a sus 24 años y ha llegado a ser elegido mejor jugador de la Serie A a los 22. Es evidente que algo tiene: desparpajo, imprevisibilidad y un cambio de ritmo y dirección endiablado. Mejor si comienza abierto y termina por dentro tras una jugada en diagonal, aunque tampoco es excesivamente dependiente de esa jugada. De hecho, al principio de su carrera parecía un prospecto de atacante para terminar como ‘9’ y no solo como extremo.
Esconde sus intenciones, sale por ambos perfiles cuando encara y en términos asociativos ha demostrado que puede marcar diferencias junto a un jugador más estático como Olivier Giroud o con un Theo Hernández que le sigue el rollo a máxima velocidad. Esa es otra de las especialidades de Rafael Leão, su capacidad para meter la sexta marcha y no perder el control de la jugada. El problema con el jugador insignia del Milan está en su astronómica cláusula de rescisión, de 150 millones de euros, y en la intermitencia que muestra en algunos lapsos de temporada. Es un riesgo, por mucho que a su 100% pueda elevar el techo de cualquier proyecto.
🇬🇧 ¿Conviene sacar a Marcus Rashford de la Premier?
Hablando de irregularidad, es inevitable acordarse del delantero inglés. Un sinónimo de altibajos muy acentuados desde tiempos inmemoriales. Más extremo izquierdo que ‘9’ en este momento de su carrera, con 26 años, dentro de su dilatada experiencia en ambas demarcaciones, las dos que dejará huérfanas Kylian Mbappé. Como ocurre en el caso de Rafael Leão, el canterano del Manchester United es un diablo a máximas velocidades, su contexto predilecto. El tema de la adaptación a otro equipo u otra liga es una incógnita, no solo por tratarse de un talento especial, en pleno uso de la acepción, que debe sentir suyo el equipo; sino también por un tema de ritmos, más que de espacios.
Técnicamente, Marcus Rashford puede dominar contextos cerrados, su físico todavía le permite ser escurridizo, además de tener un olfato táctico por encima de la media. Pero demanda de socios que le pongan a correr o le generen rutas para ello. Mucho mejor llegando que estando. Con aura para pesar en el marcador en las grandes noches y una pegada manifiesta si le sumamos el disparo desde la frontal o a balón parado. Jugador muy particular y, quizá, demasiado inglés, a diferencia de Harry Kane o Jude Bellingham. Inversión arriesgada, después de su última renovación, en 2023, por cinco años más vinculado al equipo de Old Trafford.
🤌 Osimhen y ‘Kvara’ atraen miradas en Nápoles
El delantero nigeriano del Napoli conoce la Ligue 1 por su pasado en el Lille y aunque no se asemeje demasiado en cuanto a características, en su voracidad y ratios goleadores sí es lo más parecido a Kylian Mbappé. Conviene no olvidar, además, que Luis Enrique ha edificado un equipo en el que su estrella parte como delantero centro en muchos partidos. Con libertad de movimientos y muchas caídas a banda izquierda por su idiosincrasia, pero sin impedir por ello que Bradley Barcola, canterano del Olympique Lyon por el que desembolsaron 45 millones de euros a sus 20 años, entre cada vez más en su once titular. En caso de no llegar Rashford o Leão, Barcola está llamado a ser quien ocupe el flanco izquierdo a medio plazo.
La necesidad, por tanto, es más la de un delantero centro que la de un extremo izquierdo, por mucho que Kylian Mbappé sea un híbrido y que Gonçalo Ramos o Randal Kolo Muani puedan actuar como referencias. Estos no son nueves puros. En cuanto a opciones de mercado para la punta de ataque, ninguno como Victor Osimhen, por su autosuficiencia, por el físico envidiable para ganar duelos o atacar espacios y, no menos importante, por lo que contagia. Fue llegar a Nápoles y vestirse de máximo goleador del conjunto que ganaría una Serie A tras 33 años de sequía. Es la estrella del proyecto que se tambalea en el sur de Italia, junto a Khvicha Kvaratskhelia, otro nombre a apuntar para el PSG, aunque baratos no saldrían conociendo a Aurelio De Laurentiis.
El georgiano ha bajado sus prestaciones esta 2023/2024 respecto al que fuera su primer año en la élite, aunque tampoco parece un one season wonder, sino más bien un bache pasajero. ‘Kvara’ es más asistente y desequilibrador con su cambio de ritmo y dirección, que goleador y especialista en marcar diferencias si no ve la portería rival de cara. Más específico, por tanto. Pero, potenciado, ha demostrado que puede marcar diferencias en el primerísimo nivel desde su explosión a los 22 años, que ya son 23.
🇧🇷 Rodrygo Goes, ¿damnificado por Mbappé?
Todo fichaje incluye un coste de oportunidad. Y el peaje a pagar en el hipotético caso de que Kylian Mbappé llegase al Real Madrid podría ser Rodrygo Goes, otro que no ha respondido con regularidad a la confianza de Ancelotti como titular desde la marcha de Karim Benzema. El brasileño sigue algo indefinido en cuanto a posición y rol en la plantilla a sus 23 primaveras. Ha demostrado con creces que es un talento asociativo mayúsculo, muy hábil por dentro o en espacios reducidos, con gol en los momentos cumbre y capaz de aportar verticalidad si actúa como extremo.
Sin descartar que pueda despuntar como un extremo izquierdo con tendencia a ir hacia el centro, es otro híbrido entre delantero centro, extremo y mediapunta, que lo lógico es que se asiente a medio plazo en el carril central de un aspirante a ganar la Champions. Como Jamal Musiala o Florian Wirtz, diferentes a Mbappé por ser más cerebrales que finalizadores, aunque comparten su proyección como talentos generacionales, al igual que Rodrygo.
El brasileño es un potencial jugador para ocupar la zona Mbappé, sin su explosividad, claro está. Cuando ha jugado ahí, por la ausencia de Vinícius Júnior, ha sido cuando más ha destacado esta 2023/2024. Suena más que coherente por momento de su carrera, proyección y necesidades propias y del PSG. La duda está en cómo de intransferible lo considere el Real Madrid, ahora que Endrick también está al caer.
🗼 La introspección es otra opción
Realmente, el PSG ya se anticipó el pasado verano a esta problemática, cuando firmó a Randal Kolo Muani, Gonçalo Ramos, Ousmane Dembélé, Bradley Barcola o Xavi Simons. Este último, cedido a un Leipzig en el que ha terminado de explotar, con la intención de retornar el próximo verano. Perfil muy diferente, en todo caso, ya que es un mediapunta que como más potenciado se encuentra es con libertad para fluir por dentro, entre líneas, aunque también ha tenido minutos como falso ‘9’ y no se descarta que Luis Enrique le pueda utilizar ahí. No sería la primera vez que prescinde de un ‘9’ puro.
El cambio en la política de fichajes del PSG es evidente después de la salida de Leo Messi y Neymar Jr., jugadores a los que no trataron de convencer demasiado sobre su continuidad, sino más bien lo contrario. Y en ese cambio de tendencia, parece estar incluida la opción de mirar a los jugadores de la casa. En ese sentido, hay dos canteranos que se marcharon hace más tiempo que Xavi Simons, pero que superaron con creces las expectativas en el Bayern y en el propio Leipzig, y que son factibles de incorporar. El primero, Kingsley Coman, que a sus 27 años, podría ser tentado por el club que le formó. Un extremo de los que ya no quedan, que daría mucho desborde si se recupera bien de la lesión que le ha dejado fuera de combate en el primer cuatrimestre de 2024, aunque sin tanta pegada de cara a portería. Grandísimo revulsivo, en todo caso.
Los datos no mienten: la cantera del PSG, la más desaprovechada de Europa
El que sí promedió cifras que parecían situarle como un digno sucesor de Kylian Mbappé es Christopher Nkunku. En el Leipzig se destapó como líder y como goleador, hasta convertirse en el máximo anotador de la Bundesliga 2022/2023. Por características y demarcación, de segunda punta, es el más parecido a la estrella parisina. El gran problema con Nkunku está en las lesiones que han estancado su meteórico ascenso desde hace un año. De hecho, pertenece al Chelsea, que en condiciones normales no se plantearía su salida después de desembolsar 60 millones de euros el pasado verano. En su versión prime, parecería el sustituto ideal, a sus 26 años; pero lo cierto es que tiene un alto coste de oportunidad.
🕵️ De perdidos al río…
En caso de que el PSG doble su apuesta y decida rastrear el mercado en busca de futbolistas con proyección, pero menos contrastados, también encuentra opciones para el extremo izquierdo. El más interesante, Sávio Moreira, alias Savinho, que ha roto su cascarón nada más debutar en la élite de la mano del Girona. Driblador, conductor de transiciones y parece que con la clarividencia para asistir y finalizar jugadas con un acierto por encima de la media. Pero, como los anteriores, también tiene un hándicap, más allá de estar muy poco contrastado. El de pertenecer al ESTAC Troyes, del City Football Group, que le convierte en un talento más fácil de captar para el Manchester City.
Otras opciones rebuscadas, de jugadores que llaman más la atención por lo que pueden ser el día de mañana que por lo que son hoy, pasan por la contratación de Antonio Nusa o Desiré Doué. El primero, extremo izquierdo de 18 años, que vive su segunda temporada como profesional y que parece demasiado encasillado en el Brujas. El segundo, más polivalente, para actuar en cualquier demarcación de tres cuartos de campo y sembrar el caos mediante su agilidad y sus serpenteos, con la toma de decisiones como principal punto de mejora. También mayor de edad desde hace meses y en mitad de su segunda temporada en el primer equipo, no hay que descartar que el canterano del Stade Rennes sea la próxima apuesta del PSG, siguiendo los pasos de Barcola.