La trigesimoprimera jornada de la liga española nos brindó un fin de semana en el que los equipos andaluces representaron la cara y los vascos la cruz. El Granada volvió a ganar, a un Alavés sin pena ni gloria, después de haberse convertido en el equipo con peores sensaciones del campeonato. Sevilla y Betis, con goles en el descuento, hicieron lo propio ante Las Palmas y contra un Celta que vuelve a las andadas. Por su parte, el Almería, ya desahuciado, también rescató un agónico punto que resucita los fantasmas en Anoeta de la Real Sociedad, mientras que al Athletic Club se le atragantó la última Copa y terminó por ceder un punto ante un Villarreal que protestó la expulsión de Comesaña y empató con un penalti polémico sobre la bocina.
Sin sorpresas en la parte alta, ya que Real Madrid y Barcelona superaron sus respectivas visitas al Mallorca y Cádiz, con el tiempo justo para preparar ese examen, que era el menor importante del mes. Por su parte, el Atlético recibió un tempranero gol de Artem Dovbyk, que no fue suficiente para que el Girona sacase algo positivo en el plato fuerte de la jornada. Los de Simeone, que salió en 1-4-4-2 e intervino pronto para recuperar la línea de tres centrales y carrileros, fueron a más al son de Antoine y remontaron para llevarse tres puntos que les acercan a la próxima Champions. Por último, un derbi que no pasará a la historia por el espectáculo que dieron Rayo Vallecano y Getafe, quienes empataron sin goles y se repartieron un punto que les sabrá a poco a ambos dados sus objetivos clasificatorios.
Nombrados algunos protagonistas de esta fecha, vamos a repasar uno a uno los hombres que forman el once de la jornada 31 de liga.
🧤 Filip Jörgensen sostuvo al Villarreal
En el mencionado encuentro que comenzó con un caluroso fin de verbenas en San Mamés, el equipo de Marcelino García Toral aguó una fiesta de la que dijo sentirse partícipe tras el año y medio que vivió en Bilbao, dos finales coperas perdidas mediante. Y en parte, eso se lo debe agradecer al joven portero de raíces suecas, pero internacional por Dinamarca, que si bien no pudo evitar otro gol de Oihan Sancet en su semana fantástica, fue protagonista con hasta cinco paradas. Las mismas que posibilitaron que el Villarreal llegase vivo al tramo final y que Dani Parejo lo empatara desde los once metros en el minuto 95, después de jugar toda la segunda mitad con diez.
🛡️ Sergio Ramos y diez más
El camero es el único que repite en el once respecto al de la jornada 30 y esta vez tiene motivo doble para celebrar un fin de semana que nadie vive tanto como la ciudad de Sevilla. El capitán hispalense lideró a los suyos durante los 90 minutos de su visita a Las Palmas como central del medio en el 1-3-5-2 que ya es prácticamente inamovible para Quique Sánchez Flores. Sergio Ramos terminó el encuentro con 7 despejes, una intercepción, una entrada efectiva y dos remates en área contraria que podrían haberle hecho el jugador de la jornada en caso de haber entrado alguna para quitarle suspense a un partido que no se resolvió hasta el final.
A su lado, Miguel Rubio se cuela como una de las sorpresas de la jornada. Jugador renacido de la mano de José Ramón Sandoval, después de un positivo inicio liguero con Paco López al que le sucedieron varias suplencias, fruto de la falta de confianza de ‘El Cacique’ Medina. Supo sufrir la última media hora con cartulina amarilla, un resultado a favor de su Granada y ante varios delanteros amenazantes de la talla de Samu Omorodion, Kike García y Giuliano Simeone. Dos despejes, dos disparos bloqueados, tres intercepciones…
En los laterales, Ivan Balliu y Juan Miranda son los protagonistas, por motivos bastante diferentes entre sí. El del Rayo Vallecano frenó las enérgicas internadas que suele dejar Diego Rico en un partido cerrado y de muchos duelos, mientras que el del Betis fue clave al marcar el gol que abría la lata para los verdiblancos, anfitriones contra el Celta, en el arranque de la segunda mitad.
💣 Siempre habrá sitio para llegadores y francotiradores en la liga
En la sala de máquinas el que mejor utilizó el duelo ante el Mallorca para reivindicarse fue Aurelién Tchouaméni. El mediocentro del Real Madid fue, sin ir más lejos, quien marcó el único gol de su equipo, con un zapatazo de media-larga distancia que se coló por la escuadra tras un ligero desvío de un defensor. Lució también en labores de contención, fuera de la demarcación de central improvisado en el que le hemos visto de vez en cuando, para acompañar a Luka Modrić en el doble pivote. A su lado destaca también la presencia de Sergio Ruiz, uno de los mejores gregarios del Granada, que le regaló la asistencia a Lucas Boyé en el 2-0 contra el Alavés, que completó varios envíos largos precisos y sumó dos pases clave más.
En los costados encontramos a dos jugadores que tienen más de delanteros que de centrocampistas, aunque la realidad es que se desempeñaron en las bandas durante esta jornada. Y fueron claves, de hecho, en el mismo encuentro. Adrián Embarba por su doblete, además de castigar a un Hamari Traoré que no ha vuelto bien de la Copa Africana. En el primer tanto, el trequartista del Almería le ganó el duelo al internacional maliense para adelantar a los suyos y, tras la remontada de la Real Sociedad, devolvió las tablas al luminoso desde el punto fatídico.
El otro protagonista fue Sheraldo Becker, autor del empate provisional y asistente en el gol de Mikel Oyarzabal con el que los de Imanol Alguacil se las prometían felices hasta el tramo final. A falta de pegada y frescura en Anoeta, la presencia del atacante de Surinam y su verticalidad le están dando aire a los donostiarras en este tramo de la temporada.
🧑🎨 Dos artistas resuelven para Atlético y Barça
Por último, dos delanteros con carreras entrelazadas entre sí para cerrar este once ideal de la jornada 31. Del lado del Atlético de Madrid, un Antoine Griezmann rejuvenecido tras la lesión que le apartó durante dos meses de la competición y que le lastró en su regreso. Decisivo de cara a puerta, además, con otros dos goles que incrementan su liderato como el máximo anotador en el conjunto colchonero, sin dejar de lado su incansable trabajo defensivo.
Su acompañante esta vez será João Félix, quien marcó el tanto de la victoria para el Barcelona, nada más y nada menos que de chilena. Gol para la posteridad. Otra cosa no, pero el portugués, cuando marca, tal y como sucediera en sendos partidos ante el Atlético de Madrid, sabe hacer que sus anotaciones perduren en la retina del aficionado. Aun así, su titularidad en la vuelta contra el PSG es muy poco probable, dado el nivel de Raphinha y Lamine Yamal, además de la recuperación de Lewandowski en el tramo crucial del curso.
🚨 Consulta el once ideal de cada jornada de la temporada 2023/2024 de Primera aquí.