El Real Madrid ha puesto fin a una temporada 2022/2023 de tira y afloja. El conjunto blanco ha cerrado el curso con tres títulos (Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey), pero con la sensación de no acabar de ser un equipo solvente y regular. Dos de los tres trofeos añadidos a las vitrinas del Santiago Bernabéu han llegado gracias a la magnífica temporada pasada, en la que el equipo ganó la liga y la Champions League.
Por ese motivo cabe pensar que el desempeño de los blancos no ha sido tan bueno como el esperado. La liga cogió rápidamente color azulgrana, las lesiones han marcado algunas posiciones en el terreno de juego y el estado de algunos futbolistas ha dejado mucho que desear durante el transcurso de la campaña. Estos son los momentos que han marcado la temporada del Madrid.
🔥 Un inicio meteórico pese a la espantada de Casemiro
Los blancos empezaron ganando la Supercopa de Europa al Eintracht de Frankfurt en Helsinki (2-0). Un partido que, pese al resultado, ya dejó entrever que el equipo podría sufrir a nivel defensivo. Courtois mantuvo a sus compañeros en el partido con sus paradas en los primeros compases. Ancelotti premió a los futbolistas que ganaron al Liverpool en la final de la Champions y el Madrid sumó un nuevo título.
Poco duró la alegría en el Santiago Bernabéu, ya que pocos días después Casemiro, uno de los pilares del equipo, comunicaba a sus compañeros la decisión de abandonar la entidad para sumarse al proyecto del Manchester United. 70 millones de euros que facilitaron la operación y ayudaron al conjunto blanco a compensar el desembolso por Tchouaméni (80 millones).
El francés se saltó la adaptación y empezó rindiendo de pivote a un buen nivel en un Madrid coral y que sumó nueve victorias seguidas y 16 partidos sin perder. Los blancos lideraban la liga por delante del Barça, al que ganaron en el primer clásico disputado en el Bernabéu por 3-1 en octubre. Todo iba de maravilla en Concha Espina.
😭 El Madrid se apagó tras el Mundial
La primera derrota del Madrid llegó el 25 de octubre contra el RB Leipzig. Justo antes del parón mundialista. En ese tramo, los blancos se aseguraron el primer puesto de su grupo en la Champions, pero empataron en liga ante el Girona (1-1) y cayeron contra el Rayo Vallecano (3-2). La plantilla merengue perdió el liderato a favor del Barça.
Nunca más lo pudieron recuperar, ya que tras la cita de Catar, el equipo dijo prácticamente adiós a la liga y perdió la Supercopa de España en Arabia ante el Barcelona. Lo compensó conquistando el Mundial de Clubes en Marruecos. Sin embargo, en la competición doméstica, las derrotas ante el Villarreal (2-1) y el Mallorca (1-0) fueron un golpe que el Madrid no pudo superar. El cuadro azulgrana llegó a estar 14 puntos por encima de los madridistas. En total, el equipo de Ancelotti ha perdido ocho encuentros esta temporada en liga. Algo que no sucedía desde la temporada 2018/2019 (12 derrotas).
🏥 Un problema en el lateral y un parche llamado Camavinga
Las lesiones han marcado la temporada del Madrid. Sobre todo a nivel defensivo. Las bajas de Mendy, Alaba y Carvajal durante buenos tramos de la temporada han condicionado el esquema de Ancelotti, que probó con Nacho y Camavinga en el lateral zurdo. Una prueba con el francés que le salió mejor de lo esperado. Camavinga, que no era la primera vez que jugaba en esa posición, ha mostrado su mejor nivel ocupando la demarcación de lateral. Ha sido una de las notas positivas de esta campaña. Sin embargo, también se ha notado su inexperiencia en ese puesto en algunos partidos grandes, como en la vuelta de las semifinales de la Champions ante el Manchester City.
Por la derecha, Lucas Vázquez, Carvajal y Rüdiger se han ido alternando. Pese a esto, el Madrid no ha sido un equipo profundo con las bandas. El fichaje de Fran García para el lateral zurdo viene a paliar uno de los problemas que ha tenido el equipo durante esta temporada.
🚨 Un Benzema sin estrella y de despedida
El francés ha tenido una temporada llena de lesiones. Tras firmar una campaña 2021/2022 sobresaliente, el delantero no se ha encontrado a sí mismo este curso. En total, se ha perdido 17 de los 61 partidos que ha jugado el equipo en todas las competiciones. Pese a esto, ha alcanzado los 31 goles y las 6 asistencias. Números positivos, pero que quedan lejos de las 44 dianas y 15 pases de gol del pasado curso. Mostró su mejor versión entre los meses de marzo y abril, con 11 goles y dos hat-tricks incluidos.
Contra todo pronóstico, el delantero cambió su idea de renovar y se despidió en el último partido liguero en el Bernabéu contra el Athletic para coger un avión rumbo a Arabia Saudí. El Al-Ittihad de Jeddah será su próximo club. Deja 353 goles en el club blanco y 25 títulos en 14 años.
😎 El Madrid se vengó del Barça en la Copa del Rey
Fue una temporada con varios clásicos. En total, el Madrid y el Barça se han enfrentado en cinco ocasiones, seis si contamos el amistoso de pretemporada. El balance fue de dos victorias para los blancos y de cuatro para los azulgranas. Sin embargo, el conjunto madridista pasó en prácticamente dos semanas de decir adiós al título de liga al caer en el Camp Nou por 2-1 a golear a su eterno rival en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey por 0-4. Además, los blancos venían de perder en la ida.
Ese resultado permitió al Madrid alcanzar la final de la Copa del Rey y ganarla ante Osasuna en Sevilla. Los blancos sumaron su vigésimo título en esta competición que no ganaban desde 2014.
⭐ Vinícius y Courtois, de nuevo los mejores
En las notas que se le pueden poner a la plantilla blanca sobresalen las figuras de Courtois y Vinícius Júnior. El Madrid no se equivocó al fichar al portero belga en 2018. El guardameta ha tenido intervenciones decisivas a lo largo del curso que han mitigado las flaquezas que ha podido mostrar el equipo en algunos partidos. Algunas de estas paradas han permitido a los blancos llegar a las semifinales de la Champions League.
Por su parte, ‘Vini’ ha vuelto a romper todos los moldes en una temporada sensacional del extremo. Todo el ataque blanco ha pasado por sus botas, siendo el jugador más desequilibrante y resolutivo de la plantilla. Ha acabado con 23 goles y 21 asistencias. En la Champions sobresalió su nivel liderando varios apartados ofensivos de la competición. Su único manchón en la temporada ha sido por culpa del racismo. El brasileño ha sido uno de los blancos de los rivales. En Mestalla ante el Valencia sufrió ataques vejatorios por parte de un sector de la grada.