En España, el debate nacional en el tramo final de una liga que está vista para sentencia en la lucha por el campeonato, se centra ahora en designar al mejor jugador del campeonato. Griezmann, Ter Stegen y Vinícius Júnior son los tres principales candidatos al galardón peninsular; todos ellos, con méritos importantes a sus espaldas. Sin embargo, en el resto de ligas punteras de Europa hay jugadores que ya tienen asegurado el premio y otras que, en consonancia con España, aún cuentan con varios contendientes.
🏴 ¿Alguien cree que no lo ganará Haaland en la Premier?
Los 35 goles que ha marcado el aterrador atacante noruego, para pulverizar el récord (34) de Alan Shearer y Andi Cole, hablan por sí solos. Por el camino también marcó cuatro hat-tricks ante Manchester United, Crystal Palace, Nottingham Forest y Wolverhampton.
Suficiente como para no meter en la terna a De Bruyne, Ødegaard, Bukayo Saka, Bruno Fernandes o Marcus Rashford, a pesar de que el delantero del Manchester United ha firmado un año de ensueño. Harry Kane es otro que, por el contexto, debería recibir elogios a carretillas, por mucho que parezca utópico pensar que vaya a ser elegido MVP de la Premier League.
🇮🇹 El de Serie A se lo disputan dos amigos
Khvicha y Victor. Osimhen y Kvaratskhelia. Esas dos locuciones son las más repetidas en la histórica liga que ha terminado por levantar el Napoli, ya de forma matemática, la tercera en su historia. Y, los dos mayores culpables, o artífices, mejor dicho, son el georgiano y el nigeriano. El primero, máximo asistente. El segundo, camino de convertirse en el primer Capocannoniere africano en la historia del Calcio. Para gustos, colores.
🇩🇪 La Bundesliga vuelve a tener debate
En la 2021/2022, para sorpresa de muchos, el afortunado fue Christopher Nkunku por su explosión definitiva en el Leipzig de Tedesco. Llegó para cortar de raíz el dominio aplastante de Robert Lewandowski y, pese a la marcha del polaco del Bayern, el canterano del PSG no podrá revalidar el premio por culpa de la lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante 12 jornadas. Sin ellos dos, hay muchos candidatos a la corona.
Desde Joshua Kimmich y su gen bávaro para barrer y distribuir en la medular muniquesa, hasta Jamal Musiala, que comenzó como un tiro la temporada y que sigue como máximo goleador del Bayern, pero que poco a poco ha bajado sus prestaciones. Todo ello sin descartar la campanada de Niklas Füllkrug o de Randal Kolo Muani, que luchan por ser el máximo artillero de la Bundesliga dentro de equipos de media tabla. Y, en el caso del delantero del Eintracht, también por ser el máximo asistente. Del Borussia Dortmund, pese a estar peleando por el título de liga, cuesta encontrar un candidato. Tal vez, Julian Brandt o Jude Bellingham.
🇫🇷 Mbappé favorito en Ligue 1, pero que no se relaje
Kylian parte como potencial galardonado a estas alturas de la temporada, en las que no parece, ya que se le vaya a escapar la liga a un PSG más accidentado que nunca. De haberse dado la gesta de Olympique de Marsella o Lens, revelación que no para de superarse; Alexis Sánchez, Seko Fofana o Loïs Openda habrían pasado a ser los favoritos al trono. No es descartable que la Ligue 1 quiera premiar el mérito de los norteños, aunque parece improbable.
Con Messi más fuera que dentro del PSG, lo cual complica que se reenganche al debate, la otra vía para competir con Mbappé está en la conclusión de la Bota de Oro más igualada de las ligas punteras de Europa. Al ‘7’ parisino (24 goles) le suceden Alexandre Lacazette (24), Jonathan David (21), el propio Openda con 19, o Folarin Balogun y Habibou Diallo, que suman 18 dianas en el Stade Reims y Strasbourg.