No llorar por quienes no irán y sí alegrarse por los que estarán, es una buena forma de afrontar este Europeo sub-21. Ver el vaso medio lleno y no medio vacío. En cualquier caso, hay más de 50 nombres que, bien por lesión, por haber sido citados con la selección absoluta o por decisión técnica, se perderán el campeonato de selecciones inferiores más prestigioso de Europa. Repasamos los casos más destacados.
Las estrellas del Europeo sub-21: Mudryk, Cherki, Tonali, Colwill…
🇪🇸 10 principales ausencias de España sub-21
Las jóvenes realidades del Barça, más que promesas, lideran esta lista: Gavi, Ansu Fati, Pedri y Alejandro Balde podrían haber estado por edad en el Europeo sub-21. Los dos primeros han sido llamados con la selección mayor y Santi Denia no les ha hecho alargar aún más su temporada. Los segundos, sin embargo, se perderán la cita por lesión; aunque presumiblemente, de haber estado a disposición, hubiesen sido incluidos también en la convocatoria de Luis de la Fuente para la absoluta. Ferrán Torres también era seleccionable y, a priori, se ha quedado fuera por decisión técnica.
Europeo sub-21: calendario, horarios y dónde ver los partidos en TV y online
Otra ausencia notable es la de Yeremi Pino (Villarreal), que ha sido importante en la consecución de la Nations League. También, extremos como Nico Williams (Athletic Club) y Bryan Gil (Sevilla, aunque pertenece al Tottenham) que acostumbran a ser ya internacionales absolutos, pero que para esta ventana no han sido llamados para ninguna de las dos listas por sus problemas físicos. Otro joven que ha irrumpido este curso y que no estará por lesión es Stefan Bajčetić, el mediocentro que ya ha sido fundamental en el Liverpool de Klopp. Cierran la lista los jóvenes Iván Fresneda y Miguel Gutiérrez, que no irán por decisión técnica.
🤔 ¿Qué selección deja más talento fuera del Europeo sub-21?
Indudablemente, España es una de las tres candidatas a entrar en este ranking, si no la que más jugadores seleccionables deja fuera. Destaca, sobre todo, Alemania, que es la vigente campeona y que cuesta muchísimo pensar en que pueda revalidar el título con la lista que llevará a Ucrania y Georgia, sedes del Europeo sub-21. Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Jamal Musiala (Bayern), Karim Adeyemi (Borussia Dortmund), Armel Bella-Kotchap (Southampton) o Malick Thiaw (Milan) son las principales ausencias. Jugadores con experiencia en la absoluta.
El caso de Francia es llamativo, cómo no. Porque si bien la convocatoria de Sylvain Ripoll le da para ser favorito, la que podría haber hecho con los ausentes, también da para suponer en que pudiera ganar el título. Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga (Real Madrid), William Saliba (Arsenal), Mathys Tel (Bayern), Wesley Fofana, Malo Gusto y Benoît Badiashile (Chelsea) o Hugo Ekitiké (PSG), son otras promesas que no estarán en el Europeo sub-21. Incluso, Eliesse Ben Seghir (Monaco) y Warren Zaïre-Emery (PSG); por mucho que sean recientes irrupciones que, por edad, no pertenecen a esta camada.
Inglaterra y Portugal son otras dos que no llevarán armas muy importantes al Europeo sub-21. En el caso de los ‘Three Lions’ destacan Jude Bellingham (Real Madrid), Bukayo Saka (Arsenal), Jadon Sancho (Manchester United), Rico Lewis y Phil Foden (Manchester City), Marc Guéhi (Crystal Palace), Conor Gallagher (Chelsea) y Callum Hudson-Odoi (Bayer Leverkusen). El combinado luso, por su parte, añorará a Gonçalo Ramos y Antonio Silva (Benfica), Nuno Mendes (PSG) o Gonçalo Inácio (Sporting CP), que también son internacionales absolutos. Fábio Carvalho (Liverpool) es otro jugador al que se esperaba y no estará en el evento.
😔 Otros ausentes en el resto de selecciones
En Bélgica hay cuatro futbolistas que podrían haber ido por edad y que, sin embargo, no vivirán esta bonita experiencia: Romeo Lavia (Southampton), Amadou Onana (Everton) y Arthur Theate y Jérémy Doku (Stade Rennais). En Italia llaman la atención los nombres de Giacomo Raspadori (Napoli) y Nicolò Fagioli (Juventus), que, a diferencia de Fabio Miretti, tampoco estará. Quinten Timber (Feyenoord) sí va convocado con Países Bajos, pero no su hermano gemelo Jurrien (Ajax), que también es un jugador importante ya en la absoluta de la ‘Oranje’, al igual que Xavi Simons (PSV), otra sonada ausencia. Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen) y Sven Botman (Newcastle) tampoco irán.
En Croacia echaremos en falta a Joško Gvardiol (Leipzig), Josip Šutalo (Dinamo Zagreb) y Luka Sučić (Salzburg), hombres con presencia ya a las órdenes de Zlatko Dalić. El primero es uno de los líderes, incluso. En Ucrania destaca Ilya Zabarnyi (Bournemouth), capital con la absoluta desde la Eurocopa de 2021. Pero, para ausencia dolorosa, la de Khvicha Kvaratskhelia (Napoli), que en un principio iba a acudir al Europeo sub-21 con Georgia (anfitriona), pero que, finalmente, se bajó del barco tras argumentar que había terminado la temporada exhausto.