Champions League - cuartos
Champions League

Madrid-City y PSG-Barça pone el morbo y el Atlético-Dortmund, la esperanza en los cuartos de Champions

El sorteo de los cuartos de final de la Champions League dejó cuatro emparejamientos estelares en el camino para llegar a la final de Londres del próximo 1 de junio. Los tres equipos españoles no se cruzarán entre ellos en esta ronda, pero tendrán exigentes compromisos. El Real Madrid se las tendrá que volver a ver contra el Manchester City de Pep Guardiola, con la vuelta en el Etihad Stadium. Por su parte, el Barcelona se medirá al Paris Saint-Germain de Mbappé, Dembélé y Luis Enrique en su camino para alcanzar unas semifinales de Copa de Europa cinco años después. Mientras que el Atlético de Madrid tendrá el rival, en teoría, más asequible de todos: el Borussia Dortmund. La única eliminatoria sin equipo español enfrentará al Arsenal de Mikel Arteta ante el Bayern de Múnich. La ida de cuartos será el 9 y 10 abril y la vuelta el 16 y 17 del mismo mes.

Champions League - cuartos de final

Así quedan los cuartos de final de la Champions League.

😨 Guardiola y Mbappé amenazan a Madrid y Barça

Era probable que hubiese un enfrentamiento español en los cuartos de final, pero la suerte fue esquiva a esa lógica para dejar unos emparejamientos con varios reencuentros. El Madrid se enfrentará a Guardiola y su Manchester City por tercera vez consecutiva; cuarta y contamos las últimas cinco ediciones del torneo. Hace cuatro años, en plena pandemia en 2020, el City se llevó la llave en un encuentro de vuelta disputado sin público en Manchester, y que quedó marcado por los errores de Varane. En 2022 pasó el conjunto de Ancelotti en una de aquellas noches épicas en el Santiago Bernabéu. Mientras que el curso pasado fue de nuevo el City el ganador, con un partido extraordinario en la vuelta en el que se impuso por 4-0. Es más, los citizens acabaron como los campeones de la Champions. La ida de esta eliminatoria será el martes 9 de abril en el Bernabéu. El hecho de jugar la vuelta (17 de abril) en Manchester es perjudicial para el Madrid, ya que ha caído siempre en los enfrentamientos más recientes con el segundo partido en Inglaterra.

Por su parte, el Barça viajará a París (10 de abril) en la ida para enfrentarse al PSG, mientras que la vuelta será en Barcelona (16 de abril). El plantel de Xavi Hernández tendrá que vérselas ante Mbappé y compañía, que eliminaron a la Real Sociedad por un contundente 4-1 en el global de la eliminatoria. El crack francés marcó tres de los cuatro goles de la llave. Fue determinante. Como también lo fue en 2021, cuando Kylian asaltó el Camp Nou con un hat-trick. Ya sabe lo que es marcar ante los culés. Además, su vinculación con el Madrid pone picante al emparejamiento. También será morboso ver la vuelta de Luis Enrique a Can Barça, recordando la Champions ganada en 2015 con Neymar, Messi y Suárez, o también ver a Dembélé con otros colores jugando ante sus excompañeros.

El Atlético de Madrid, por su parte, parte como favorito en su cruce ante el Dortmund. Tras eliminar de forma épica al Inter en los penaltis, los colchoneros tiene la ilusión por las nubes. Su único handicap es que tendrán que afrontar la vuelta en Alemania (16 de abril), con lo cual no contarán con su público para cerrar la eliminatoria. En el Metropolitano, el equipo rojiblanco se está mostrando como un equipo intratable, mientras que fuera de casa baja mucho sus prestaciones. Una cuestión que se pondrá en liza en este cruce. La ida se jugará el 10 de abril.

La UEFA ha dado luz verde a que Real Madrid y Atlético jueguen en Madrid el 9 y el 10 de abril, con apenas 24 horas de diferencia. En la capital madrileña coincidirían las aficiones del Manchester City y del Dortmund. Esto ya pasó en 2022, cuando se jugó un Madrid-Chelsea y un Atlético-Manchester City de forma consecutiva en la capital. Ni el máximo organismo europeo del fútbol ni el Ayuntamiento madrileño han puesto pegas a este hecho.

👉 ¿Qué pasará después de los cuartos de final?

El sorteo de la Champions Legue también dejó definido el camino de los equipos hasta una hipotética final. Los duelos de semifinales enfrentarán al ganador del Atlético-Dortmund frente al que triunfe en el PSG-Barcelona, siendo el cuadro madrileño de nuevo local en la ida. Por el otro lado del cuadro se medirían el que gane del Real Madrid-Manchester City al vencedor del Arsenal-Bayern de Múnich. Los blancos no se verían con un equipo español hasta una hipotética final, mientras que sí podrían verse las caras el Atlético y el Barça en semis. Estos partidos serían el 30 de abril y el 1 de mayo la ida, y la vuelta se jugará el 7 y 8 de mayo.

¿Cómo se distribuirán los cupos extra para la Champions League?

La final se celebrará en el estadio Wembley de Londres el sábado 1 de junio. En cuanto a los intereses españoles, Atlético de Madrid o Barcelona actuarían como locales en este encuentro definitivo, mientras que el Madrid lo haría de visitante. Los últimos precedentes de finales de la Copa de Europa en Wembley son del 2013, con victoria del Bayern al Dortmund (2-1), y del 2011, con el triunfo del Barça frente al Manchester United (3-1).

Ir al contenido