El verano de 2024 viene cargadito de eventos futbolísticos, desde la Eurocopa hasta la Copa América, pasando por los Juegos Olímpicos. Esa situación provocará que no todas las estrellas vayan a los JJ. OO. con su país, priorizando los dos primeros eventos. Además, los clubes cuentan con la potestad de negarse a prestar a sus jugadores a la cita que se celebrará en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, en la antesala del inicio de la mayor parte de las ligas europeas. Algunos ya se han pronunciado al respecto y se oponen a que sus futbolistas se pierdan la pretemporada para ir a los JJ. OO. Otros combinados con jóvenes apuestos, como Ucrania, reducirán su potencial porque muchos sub-23 entrarán en la convocatoria para la Eurocopa. Descubre qué selecciones son las que tienen mayor potencial y cuáles pueden ser sus equipos en los Juegos Olímpicos, incluyendo tres piezas de más de 23 años.
* Todos los nacidos de 2001 en adelante, son seleccionables sin restricción de edad.
🇫🇷 Francia: anfitriona y favorita
Por todos es sabido que Francia tiene un fútbol formativo de muchos quilates, ahora es momento de demostrarlo para sobreponerse a las restricciones de sus respectivos equipos. La ventaja que tiene es que muchas de las estrellas de la absoluta han dicho públicamente que quieren acudir a los JJ. OO. No es el caso de Hugo Lloris, retirado de ‘Les Bleus’, aunque sí podría ser el de Karim Benzema. La leyenda blanca niega que vaya a volver a las órdenes de Didier Deschamps, pero con Thierry Herny podría ser distinto. El delantero del Al-Ittihad es uno de los veteranos con más probabilidades de acudir a los Juegos Olímpicos.
En duda están Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, otros dos de los jugadores que han mostrado su interés por acudir a esta cita. La presencia del primero estaría supeditada a su posible fichaje por el Real Madrid, club que no parece dispuesto a ceder a sus jugadores, tal y como declaró el propio Deschamps. Algo que también afectaría a Eduardo Camavinga y quién sabe si a Leny Yoro, el todavía central del Lille. Por su parte, ‘El Principito’ atraviesa un momento valle en su temporada, tras jugar casi todos los minutos posibles. Tal vez demasiada carga en sus piernas, aunque esta podría ser una buena manera de devolverle el favor por los servicios prestados al Atlético de Madrid.
Olivier Giroud y Raphael Varane son otros de los pesos pesados que no descartan acudir con Francia a los JJ. OO. Un buen colofón a sus carreras; más probable en el caso del central del Manchester United, ya retirado de la selección absoluta, que del ‘9’ del Milan, quien se postula como titular en el frente del ataque de los mayores. Por su parte, William Saliba y Warren Zaïre-Emery apuntan también a la Eurocopa, lo que complica que estén en los Juegos Olímpicos en caso de ser titulares con Deschamps. Quienes son seleccionables por edad, pero se perderán el evento parisino, son Desiré Doué, Arnaud Kalimuendo o Adrien Truffert. Los tres, de un Stade Rennes que ha confirmado que no dará permiso a sus jugadores para ir convocados por ‘Titi’ Henry.
Otros jugadores sub-23 seleccionables: Enzo Millot (Stuttgart), Manu Koné (Borussia Mönchengladbach), Georginio Rutter (Leeds United), Hugo Ekitiké (Eintracht Frankfurt), Maghnes Akliouche (Monaco), Khéphren Thuram y Mohamed-Ali Cho (Niza), Elye Wahi y Andy Diouf (Lens), Mathys Tel (Bayern), Benoît Badiashile (Chelsea) o Michael Olise (Crystal Palace).
🇦🇷 Argentina, a lo bajini a por los JJ. OO.
‘La Albiceleste’ es otra selección de enorme potencial. Tal vez, a la altura del francés, en caso de que algunos internacionales que acudan a la Copa América repitan estancia en los JJ. OO. Es el caso de Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi y Lautaro Martínez, quienes tienen claro que desean hacer doblete. Por contra, Ángel Di María ha anunciado que se retirará de la Selección Argentina tras la Copa América, algo que podrían emular Leo Messi o el propio Otamendi.
Al fin y al cabo, ellos ya tienen la medalla de oro, ganada en 2008 junto a ilustres como Sergio Agüero, Juan Román Riquelme, Éver Banega, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi, Sergio Romero, Ezequiel Garay o un Javier Mascherano que, casualmente, es ahora el seleccionador sub-23. El exjugador del Liverpool o Barcelona ha expresado su deseo de que Leo Messi comande su selección, por lo que la pelota está en el tejado de ‘La Pulga’ y del Inter Miami. Su papel, individual y colectivo en la Copa América, dictará sentencia.
Valentín Barco, Alejandro Garnacho y Matías Soulé son seleccionables por edad y aunque podrían ir convocados por Scaloni, su probable falta de minutos en la absoluta abra las puertas de su estancia en los JJ. OO., siguiendo el ejemplo de Lautaro Martínez. Diferente a un Enzo Fernández que apunta a titular en la Copa América y al que, por tanto, el Chelsea pare probablemente los pies. Con las selecciones europeas hay más incógnitas porque no existe una clasificación explícita para acudir a los Juegos Olímpicos (se accede por los resultados en el Europeo sub-21); sin embargo, en Argentina y Paraguay, representantes de Sudamérica, hay algunas pistas tras su disputa del Preolímpico con jugadores de equipos principalmente sudamericanos.
Otros jugadores sub-23 seleccionables: Federico Redondo (Inter Miami), Carlos Alcaraz (Southampton / Carlos Alcaraz), Valentín Carboni (Monza), Alejo Véliz (Tottenham / Sevilla), Nico Paz (Real Madrid), Máximo Perrone (Manchester City / Cádiz), Franco Mastantuono (River Plate), Julián Fernández (Boca Juniors), Luka Romero (Milan / Almería), Enzo Barrenechea (Juventus), Valentín Gómez (Vélez Sarsfield), Facundo Bounanotte (Brighton) o Lucas Beltrán (Fiorentina).
🇪🇸 España, la tercera en discordia
Por su parte, ‘La Roja’ llega como contendiente al título, pero no favorita. La probable presencia en la absoluta de Nico Williams, Lamine Yamal, Pedri, Pau Cubarsí y Álex Baena, probablemente como piezas importantes, le restaría potencial al combinado sub-23. Aun así, y pese a que ya no está Luis De La Fuente al cargo, se espera que Santi Denia siga la línea continuista y estructure su equipo con base en la selección sub-21 de 2021 que rozó el título en la final: Arnau Tenas, Gabri Veiga, el propio Álex Baena, Ander Barrenetxea y Bryan Gil están en edad de ser considerados sub-23; mientras que Oihan Sancet, Sergio Gómez y Abel Ruiz tienen muchas papeletas de unirse como las tres excepciones de edad.
Otra particularidad con España está en torno a los lesionados de larga duración de Alejandro Balde, Gavi y Yéremy Pino. Tres piezas llamadas a estar en la Eurocopa, descartados por un tema físico, pero que podrían acortar sus plazos y aprovechar los JJ. OO. para ganar ritmo competitivo en lugar de incorporarse a la pretemporada. En todo caso, parece precipitado y es posible que Barça y Villarreal no quieran correr riesgos.
Por último, está la duda con los veteranos, que más allá de los mencionados, podría traer alguna sorpresa de parte de los viejos rockeros: hay tres grandes nombres. El primero, Sergio Ramos, es un secreto a voces que su retirada de la Selección se produjo por un desencuentro con Luis Enrique, Luis Rubiales y, en menor medida, Luis De La Fuente. Esta es una oportunidad única de cerrar el ciclo del jugador con más internacionalidades de una forma que no sea por la puerta trasera y el camero parece dispuesto a aceptar el reto. Isco Alarcón es otro nombre que por nivel podría estar en la absoluta, pero no acude por un tema de encaje. Y, por último, está el caso de Iago Aspas, el español que siempre ha estado en un segundo plano para ‘La Roja’, pese a su gran trayectoria deportiva.
Otros jugadores sub-23 seleccionables: Javi Guerra (Valencia), Diego López, Fran Pérez, Yarek Gasiorowski y Cristhian Mosquera (Valencia), Ansu Fati (Barcelona / Brighton), Assane Diao (Betis), Fermín López, Marc Guiu y Héctor Fort (Barcelona), Aimar Oroz e Iker Muñoz (Osasuna), Bryan Zaragoza (Bayern), Eric García (Girona), Beñat Turrientes (Real Sociedad), Rafa Marín (Real Madrid / Alavés), Sergio Arribas (Almería), Jon Pacheco (Real Sociedad), Mika Marmol y Alberto Moleiro (Las Palmas), Beñat Prados y Unai Gómez (Athletic Club), Kike Salas (Sevilla), Adrián Bernabé (Parma), Nico González (Oporto), Iván Fresneda (Sporting CP), Stefan Bajcetic (Liverpool), Sergio Camello (Rayo Vallecano), Juanmi Latasa (Getafe) y Robert Navarro (Real Sociedad / Cádiz).